¿Por qué los pandas al ser carnívoros comen solo bambú?

¿Por qué los pandas al ser carnívoros comen solo bambú?

Algunos científicos teorizan que cuando la población humana incrementó, los pandas fueron desplazados a las zonas montañosas y empezaron con la dieta de bambú para no tener que competir con otros depredadores

Posteriormente, el equipo a cargo de la investigación recolectó excremento de dos de los pandas para análisis, encontrando que las tripas de estos animales extraían mucho más de la proteína del bambú, dejando los carbohidratos y las grasas de lado.

Fuwen Wei realizó otro estudio, en el cual examinó excrementos de ocho pandas en cautividad y encontró que el tracto digestivo de los pandas en realidad contiene bacterias similares a las de los intestinos de animales herbívoros.

La dieta del panda se aproxima a la de los hipercarnívoros -animales que obtienen más del 70% de su alimento de otros animales-. Por su parte, alrededor del 50% de la energía de los pandas proviene de las proteínas.

Pandas carnívoros ¿Un ejemplo de evolución?

Nuevos estudios sugieren que estos hermosos osos “son un buen ejemplo de evolución, porque dejaron atrás su pasado carnívoro y se transformaron en animales veganos”, todo esto con tan solo modificar pequeños aspectos para sobrevivir en los bosques de bambú.

Silvia Pineda Muñoz del Instituto de Tecnología de Georgia establece que la adaptación de los pandas es similar a la de los humanos, cuando se ajustan a una dieta compuesta en su mayoría por plantas.

De acuerdo a una publicación de prensa, los pandas han desarrollado una mandíbula y dientes diseñados para masticar bambú, además han perdido su capacidad para sentir el sabor de la carne; sin embargo, conservan su intestino carnívoro y los microbios de este órgano.

Aunque el número de pandas ha aumentado en los últimos años, estos animales aún están en peligro de extinción y es por esto que hoy en día se valora mucho la preservación de este oso, no solo en su nativa China, sino alrededor del mundo.

Culturizando.com

IR

Categoria: