¿Por qué se les complica más a los adultos que a los niños aprender un nuevo idioma?

¿Por qué se les complica más a los adultos que a los niños aprender un nuevo idioma?

Aprender un nuevo idioma genera efectos positivos no solo en nuestra vida profesional y social, sino también en nuestra salud mental. Sin embargo, es común que algunos adultos tengan más complicado aprender un nuevo idioma, situación que para los niños no es así… ¿por qué? ¡Aquí te contamos!

Para nadie es un secreto que hablar otros idiomas abre puertas a nivel personal, profesional y social, es por eso que muchos profesionales en la edad adulta deciden comenzar a estudiar una segunda lengua. Culturizando.com nos dice más sobre aprender un nuevo idioma dependiendo de la edad.

Contrario a los adultos, se conoce que los niños absorben como esponjas. Esto es porque sus redes neuronales están desarrollándose y presentan mayor predisposición a conocer y aprender cosas nuevas. Por esta razón, se dice que los niños pequeños aprenden un idioma mucho más rápido que los adolescentes y los adultos.

Es normal que a muchos adultos se les dificulte el aprendizaje de un segundo idioma, esto no es por falta de pasión o esfuerzo; el problema es que “puede que se estén esforzando demasiado”, así lo sugirió un estudio…

Amy Finn investigadora postdoctoral del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro del MIT dijo al portal Live Science:

“Lo más sorprendente del estudio es que el esforzarse demasiado realmente puede dañar el resultado del aprendizaje”.

Dos sistemas de memoria…

A los adultos se les complica mucho más el aprendizaje de un idioma porque aprenden de manera distinta que los niños. No tiene nada que ver con la metodología o métodos de enseñanza impartidas al momento de aprender un idioma; Amy Finn señala que tiene que ver con dos sistemas de la memoria…

Los humanos poseemos dos sistemas de memoria que influyen nuestro aprendizaje. La memoria declarativa es la del conocimiento básico. Por su parte, la memoria procedimental es la que “las personas obtienen gratis sin intentarlo”, dijo Finn.

El sistema de memoria procedimental se desarrolla a temprana edad, lo utilizamos para aprenden cosas complejas como las reglas gramaticales. El sistema de memoria declarativa que ayuda a los humanos a aprender vocabulario requiere más tiempo para desarrollarse. Los niños tienen el sistema procedimental sin la distracción de un sistema declarativo, por lo que captan la gramática más rápido que los adultos.

El aprendizaje de un nuevo idioma no es fácil para todos los adultos, especialmente cuando se está acostumbrado solo a su idioma nativo y no experimenta con otros idiomas u otras culturas diferentes a la de su país de origen.

No obstante, la doctora Finn opina: “Creo que sería una mala decisión si los adultos se rindieran diciendo: «Oh, debería parar de esforzarme»”, pues recordemos que todo esfuerzo tiene su recompensa y nunca es tarde para aprender algo nuevo.

IR /Informe21

Categoria: