Portugal prepara medidas para minimizar el impacto de futuros incendios

Portugal prepara medidas para minimizar el impacto de futuros incendios

El Gobierno portugués está preparando un paquete de medidas que prevé presentar en Consejo de ministros en octubre para minimizar el impacto de futuros incendios, entre las que figura la cesión de tierras abandonadas a los municipios.

Según explicó el ministro luso de Agricultura, Luis Manuel Capoula Santos, al semanario luso "Expresso", se ha creado una comisión para "discutir y proponer con urgencia un conjunto de medidas que deberán ser aprobadas en un Consejo de ministros convocado específicamente para ello en octubre".

El primer ministro, António Costa, mantuvo esta semana una reunión con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, para proponerle avanzar con la cesión de la gestión de las tierras abandonadas a los municipios, una medida que cuenta con el beneplácito del jefe del Estado, según el medio.

Esta medida no pretende expropiar o nacionalizar tierras sino evitar que el abandono de algunos terrenos contribuya a la proliferación de fuegos y en el caso de que los propietarios fueran posteriormente identificados, se les devolverían las fincas.

Otra de las propuestas es el aumento del número de bomberos forestales profesionales (no voluntarios) hasta alcanzar la meta de 500 unidades, frente a las 267 actuales.

Portugal ha sufrido en la última semana una oleada de incendios y en los 12 primeros días de agosto ya se quemaron 80.000 hectáreas, una cifra que recuerda a los fatídicos años 2003, 2005, 2010 y 2013.

EFE / LR

Categoria: