Pranes de la cárcel El Rodeo resteados por una causa de BsF 1,7 millones

En el lenguaje carcelario, "causa" es la cuota semanal que deben cancelar todos los reclusos a los pranes. En los Rodeos I y II, que albergan a 4.580 privados de libertad, la "causa" estaba en BsF 50 semanal. Además, cobran otros servicios especiales como por ejemplo el traslado a tribunales que varía entre BsF 200, 300 y 500 mil, según han revelado familiares de los reos.

"Esa gran suma de dinero es la razón por la cual esos pranes han resistido tanto; ellos saben que es un pecado dejar embarcado a un proveedor de droga. Por esos están haciendo tiempo para ver cómo resuelven ese problema", señaló el informante.

"Oriente" y "Yoifre" han dicho que prefieren inmolarse antes que rendirse ante las fuerzas de seguridad.

Tras las mafias carcelarias. El Ministerio Público ha abierto tres líneas de investigación en Rodeo I y II: la corrupción, el ingreso de drogas y tráfico de armas. Como parte de esas pesquisas, el pasado sábado localizaron 1, 5 kilos de cocaína y BsF 100 mil resguardados en una "caleta" de Rodeo II.

Precisamente sobre la situación carcelaria, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público inició un plan contra la corrupción en los centros penitenciarios del país.

"Son demasiados intereses los que hay alrededor de las cárceles; creemos desde el Ministerio Público que incluso el dinero que se mueve alrededor de las cárceles, quizás tenga que ver con otros delitos como legitimación de capitales", resaltó la Fiscal al ser entrevistada por José Vicente Rangel, en Televen, donde dijo estar dispuesta a enfrentar los "poderosos intereses" que giran en torno a las cárceles del país. Son 34 los penales.

Bombas y tiros

El sábado en las inmediaciones de los Rodeos se pudo observar al mediodía disparos esporádicos y lanzamiento de bombas lacrimógenas hacia el sector La Torre donde "Oriente" y "Yoifre" están atrincherados desde hace 9 días. El piquete de la GN se colocó ayer en medio de esa vía (carretera que conduce a Araira) para controlar el paso. "Señor, por favor, tome el desvío por aquí", le decían los guardias a los choferes que se enrutaban a Los Bloque del Rodeo.

"Señores aquí no pueden estar", decía otro uniformado a un grupo de mujeres que llevaban ramos de flores a sus deudos sepultados en un cementerio aledaño al Rodeo I. "Ni siquiera nos dejan visitar a nuestros muertos", refunfuñaba una doña que apretaba un ramo de crisantemos.

Una mujer, familiar de un preso, se acercó a este redactor para expresar su duda respecto a que las armas ingresan al penal en cajones de minitecas, tal como lo publicamos. Otra dijo: "mijito, esas armas las meten los guardias en sus carros".

"Gobierno no negociará"

Tres personas claves en la intervención de los Rodeo debieron ausentarse ayer del sitio para ofrecer una rueda de prensa en Ciudad Bolívar, con motivo de la incautación de 5 toneladas de cocaína. Se trata del comandante general de la Guardia Nacional (GN), Luis Mota Domínguez; el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Néstor Reverol, y el ministro de Interior, Tareck El Aissami. Éste último declaró que proseguirán con la fórmula del diálogo y recalcó que el Gobierno "no negociará" en favor de los pranes sino para beneficiar a la población reclusa.

En la intervención de los Rodeo actúan, entre otros, 3 mil efectivos de la GN, pero en el Destacamento 55 de ese componente, instalado en el Rodeo, sólo cuentan con 100 camas, reveló una fuente. Esos 3 mil funcionarios de la GN, desligados en estos días de sus familiares, han tenido que turnarse para echar aunque sea un camaroncito. "La gente no entiende lo que estamos haciendo", le decía un guardia nacional a otro.

Fuente: Eligio Rojas / http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Pranes-res...

YU

Categoria: