Pranes vs. Policía por el control de Aragua

Los enfrentamientos terminaron con tres delincuentes muertos y 865 detenidos. Hasta el cierre de esta edición continuaban los operativos al oeste del estado. Se necesitaron mil 540 funcionarios, 200 unidades, un helicóptero, dos francotiradores, tres lanchas de la marina y dos vehículos blindados para irrumpir en el sector San Vicente

Hace dos semanas declararon al sector San Vicente, municipio Girardot, de Aragua, zona de paz. Y ocho días después los prames de Tocorón empezaron la guerra contra la autoridad, el cobro de vacunas, la extorsión y la exigencia de que cerraran las comandancias policiales, ellos tomarían el control de la seguridad, el Tren de Aragua se haría cargo. Ayer, la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía científica y la Policía regional acabó con sus intenciones, mató a tres de sus integrantes y retuvo a 865 vecinos por averiguación.

El asalto a la comunidad comenzó a las 3.00 de la madrugada. Se necesitaron mil 540 funcionarios, 200 unidades, un helicóptero, dos francotiradores, tres lanchas de la Marina y dos vehículos blindados para controlar el sector y recuperar el puesto policial.

En el procedimiento ultimaron a Édgar Alexánder Valderrama Ayala, a quien se le incautó una pistola; Johan José Cárdenas Leal, quien tenía un revólver; y a Carlos Eduardo Ribas Rodríguez, quien escondía una granada y una escopeta.

Todos supuestamente pertenecían al Tren de Aragua. Decomisaron 100 motocicletas y retuvieron a 865 vecinos para verificar sus antecedentes, hasta el cierre de esta edición solo seis de ellos estaban solicitados por homicidio, informó Luis Ollarves, comisario de la Policía científica en Aragua, a través de su cuenta en Twitter @luis_ollarves1.

Se conoció que los operativos se extenderían a las comunidades de San Carlos, Villa de Cura, José Félix Rivas, Limón y Caña de Azúcar. Los habitantes por prevención decidieron resguardarse en sus casas desde la 6.00 de la tarde. Hubo el rumor de que los líderes de la banda, "Johan Petrica", "Manuel Chevrolet", "Larry Changa" y "Chino Pedrera", coordinados desde Tocorón por "Niño Guerrero" y sus hombres, arremeterían contra los uniformados.

La lucha

Los del Tren de Aragua comenzaron a rondar las calles de San Vicente y a amedrentar. Obligaron a los comerciantes y a los vecinos a pagar vacuna, solo exoneraron a maestros y médicos. Usaron sus armas y controlaron todos los negocios ilícitos: el robo y hurto de carros, las extorsiones y los homicidios. En cuestión de días se apoderaron del barrio y decidieron que en esa zona no habría policías. Iniciaron las amenazas contra los funcionarios que habitaban en el sector. No era una opción, fue una orden.

Las denuncias anónimas en las redes sociales comenzaron y la respuesta de las autoridades fue inmediata. El 8 de mayo, a las 4.00 de la mañana, se vieron los primeros resultados, en las Autopista Regional del Centro, en el parcelamiento Flores del municipio Bolívar, asesinaron a seis secuaces del "Kilberth". Y unas horas después ultimaron a siete compinches del "Manuel Chevrolet" en el caserío Belén.

Los azotes intentaron vengarse. A la medianoche del 9 de mayo atacaron con granadas en las sedes de la Policía científica de Villa de Cura, Turmero y Caña de Azúcar. La directiva redobló la seguridad de las comisarías e iniciaron las investigaciones y las futuras acciones. Ayer, comenzaron los operativos. Hasta el cierre de esta edición la guerra entre prames y oficiales cerraba con victoria para la autoridad. La comunidad aplaudía su rápida intervención.

Fuente: La Verdad

AJV

Categoria: