Skip to main content
Preocupación en Colombia tras reporte de primer caso de variante delta

Preocupación en Colombia tras reporte de primer caso de variante delta

Mientras las cifras de contagios y muertes en Colombia por el COVID-19 continúan descendiendo, así como la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, las alarmas se encendieron nuevamente en el país tras la detección del primer caso de la variante delta, más contagiosa y reportada en 105 países del mundo, 14 de ellos en Latinoamérica. 

De acuerdo con autoridades de salud, el paciente, un colombiano que llegó a principios de julio de Estados Unidos, fue diagnosticado con COVID-19 y al realizar estudios especializados se determinó que contrajo la variante delta.

Al ciudadano residente en la ciudad de Cali, se siguió con el protocolo de cerco epidemiológico, sin que hasta el momento se haya detectado contagios en su círculo cercano.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos e indicó que “la variante delta, es una variante que ha mostrado en el mundo una mayor transmisión, más no ha demostrado una mayor letalidad. Se ha encontrado que la vacunación es una medida efectiva para controlarla”.

Moscoso recomendó a los ciudadanos que aún no han asistido a los puestos de vacunación, hacerlo lo más pronto posible.

Por su parte, el médico epidemiólogo, Sigifredo Ospina, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, resaltó que la llegada al país de la variante delta debe ser más que una preocupación, una motivación a acelerar la vacunación y continuar con las medidas de bioseguridad.

Una motivación a los que nos se han vacunado por favor vacunarse y los que han dejado de lado las normas de prevención pues a retomarlas”, afirmó el experto.

A propósito del Plan Nacional de Vacunación, el gobierno anunció que con la llegada de 3.5 millones de dosis de Moderna, donadas por Estados Unidos, se intensificará el proceso de inmunización, incluyendo a la población migrante venezolana, como lo reiteró el propio embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

La vacuna de Moderna permitirá al gobierno de Colombia proteger a sus ciudadanos, así como a muchos migrantes y retornados venezolanos”, señaló el diplomático, quien recordó que con las dosis de Moderna, ya son seis millones de vacunas las donadas por Estados Unidos. Semanas atrás -explicó- llegaron al país 2.5 millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson.

Hasta el momento Colombia ha aplicado 25 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 y cerca de 11 millones de personas ya han recibido el esquema completo de vacunación. Sin embargo, el Gobierno estudia abrir la vacunación a todos los ciudadanos mayores de 18 años, ante la negativa de un sector de la población a vacunarse.

Mientras tanto avanza en todo el país, el proceso de reapertura de la economía, incluyendo los sectores de entretenimiento, bares, discotecas, conciertos y eventos deportivos con público, lo que a juicio de los expertos podría generar una cuarta ola de contagios, agravada por la presencia de la variante delta en el país. VOA / EA (Foto: Pixabay)