El presidente de Israel expresa conmoción al Gobierno polaco por el robo del letrero de Auschwitz

El cartel, en el que se leía "Arbeit Macht Frei" (El trabajo libera), se encontraba a la entrada del campo -en el que murieron más de un millón de personas, la mayoría judíos- desde que fue construido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es la lápida de un millón de judíos", dijo Peres a su interlocutor, a quien pidió los máximos esfuerzos para hallar el letrero, que ha sido sustituido mientras tanto por una réplica.

"El Estado de Israel y la comunidad judía mundial le pedimos que haga todos los esfuerzos para encontrar a los criminales y devolver a su sitio el letrero", indica el comunicado.

La policía polaca ha ofrecido una recompensa de 5.000 zloty (más de 1.200 euros) por cualquier pista que pueda llevar a recuperar la inscripción, que desapareció durante la pasada madrugada.

"Este lugar está protegido, pero independientemente de eso, era impensable que tal cosa pudiese ocurrir. Este robo es un acto atroz. Espero que las acciones policiales que han comenzado concluyan con éxito", explicó el portavoz del museo del campo, Jaroslaw Mensfelt.

Para los agentes, recuperar la placa es "una cuestión de honor", según señalaban desde la comandancia de policía de Oswiecim, la localidad del sur polaco donde en 1940 las autoridades de ocupación alemanas establecieron el campo de concentración más mortífero de la historia. EFE

Categoria: