Presos de alta peligrosidad se amotinan y toman rehenes en Perú

"La información que tenemos es que desde la noche del martes hay un motín en Challapalca, ubicado entre la ciudades sureñas Tacna y Puno, a 4.500 metros de altura, y que hay al menos 14 trabajadores penitenciarios secuestrados", dijo a la prensa Percy Castillo representante de la Defensoría del Pueblo.

Indicó que los amotinados piden el cierre del penal, mejoras en la alimentación y facilidades para las visitas de familiares.

Castillo dijo que la Defensoría pidió a los amotinados preservar la calma e iniciar el diálogo con los representantes del ministerio Público y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que están en las afueras del establecimiento.

Con el diálogo se puede encontrar una solución a este problema y evitar una situación desagradable, "porque nadie quiere la violencia", añadió.

El INPE, a cargo de las cárceles del Perú, informó en un comunicado que "los hechos se iniciaron la noche del martes y que el Instituto con la finalidad de evitar la fuga de los internos activó los protocolos de seguridad".

Además, se acordonó el perímetro del penal y la seguridad externa del penal ha sido reforzada con apoyo de la policía y el ejército.

"A primeras horas del miércoles se constituyeron junto al director de la Región Puno del INPE, Wilfredo Pacho, representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, para realizar gestiones y lograr que los internos depongan su actitud frente a los hechos suscitados", agregó.AFP

Categoria: