Privados de libertad entregan aportes al Plan de Derechos Humanos

Este miércoles, en un acto realizado en la Academia Militar en Caracas, privados de libertad hicieron la entrega formal de sus aportes al Plan de Derechos Humanos (DDHH), como parte del proceso de consulta pública que se ha realizado entre diferentes sectores del país desde comienzos de año y que culmina este jueves 15.

Entre las propuestas realizadas por los privados de libertad se encuentra el establecimiento de mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de los lapsos en los procesos penales y el desarrollo de proyectos sociales, educativos y deportivos dentro de los centros penitenciarios.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, presente en el evento, destacó que la participación de los privados de libertad en el debate colectivo del Plan de DDHH se corresponde con los postulados de democracia participativa y protagónica contemplados en la Constitución.

Durante el acto también se hizo entrega de certificados a más de 640 presos que culminaron estudios en las misiones Robinson y Ribas, durante el cumplimiento de sus penas.

Respecto a ello, Varela refirió que la política de garantizar la inclusión de los privados de libertad en el sistema educativo venezolano muestra, al mismo tiempo, el compromiso del gobierno con el respeto a los derechos humanos y la voluntad de generar las bases para la reinserción de esta población en la sociedad tras cumplir sus condenas.

"Hagan de esto un acto que tenga mucha transcendencia en sus vidas (...) Aquí se están echando las bases, compatriotas, para que ustedes, después de que tocaron fondo en los recintos peninteciarios, salgan de ahí con un título universitario a incorporarse a la vida ciudadana y a la construcción de la patria", dijo la Ministra a los graduandos.

El Consejo Nacional de DDHH, creador del Plan mencionado, ha realizado más de 177.000 consultas en los 23 estados del país y en el Distrito Capital, junto a diversos sectores del poder popular. A esta revisión del instrumento se sumaron los cinco poderes públicos (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano, Electoral), que realizaron sus aportes desde sus experiencias en las diferentes áreas. AVN

EA

Categoria: