Prohíben el envío de medicinas por correo

Sin embargo, el equipo de Últimas Noticias realizó un recorrido por diversos establecimientos encargados y explicaron que no se puede enviar esos rubros por una disposición expresa proveniente de Ipostel.

En Ipostel explicaron que en realidad se trata de una restricción. Desde esas oficinas se pueden hacer envíos de medicinas, siempre y cuando vayan acompañadas del récipe del médico.

En otras oficinas visitadas alegaron que el decreto al que se hace referencia, para impedir las encomiendas de medicinas o alimentos, se encuentra en la Gaceta Oficial N° 40.351, del 7 de febrero del presente año, aunque allí solo se prohíbe el traslado hacia Colombia, no a escala nacional.

Un empleado de una de las empresas de encomiendas, que prefirío el anonimato, expresó que también se niegan a trabajar con medicinas y ropa porque con frecuencia esos paquetes son decomisados por la GNB y les corresponde a ellos indemnizar al cliente; repetir esa situación con frecuencia hace poco rentable el negocio.

La situación es preocupante, debido a que se solían usar esos servicios para trasladar medicinas que no se consiguen en varios estados de Venezuela.

“En el interior no se encuentran las medicinas. Aquí en Caracas pasé varias semanas buscando un medicamento para un tío. Cuando lo pude encontrar, no me dejaron enviarlo debido a esa prohibición. Logré mandarlo bien envuelto, sin caja, para que no me dijeran nada, y así llegó a Caicara del Orinoco, aunque en algunas oficinas revisan”, contó Alfredo Pérez.

En algunas líneas de transporte de pasajeros, pese a la restricción, permiten el traslado de medicamentos con ciertas condiciones. “Si es una sola caja, le hacemos el favor”, aseveraron en una de ellas. La opción a la que están recurriendo los usuarios es a través de amigos y conocidos que puedan llevar los fármacos hasta su destino.

Con los alimentos y artículos de aseo personal como champú, jabón y papel sanitario, entre otros, la historia es diferente, pues ninguno lo admite. “Está prohibido” es la respuesta.

Los venezolanos han sustituido su equipaje convencional de ropas y enseres personales por artículos de primera necesidad cada vez que deciden visitar a parientes en el país, siempre con el temor de sufrir supuestos decomisos que hacen algunos puestos de control de la Guardia Nacional.

AJ/ Informe21

Categoria: