Prohibidas las concentraciones de burros en Somalia por sospechas de terrorismo

¿Su última ocurrencia? Anunciar en su cuenta personal de Twitter que cualquier concentración masiva de burros en territorio somalí (cargados con cualquier tipo de alforja) será considerada una actividad de Al Shabab, y por tanto, atacada.

La declaración de intenciones del portavoz se producen tan solo quince días después de que tropas del Ejército de Kenia se adentraran 100 kilómetros en Somalia, como medida de castigo a la milicia islamista por los últimos secuestros de extranjeros protagonizados en la frontera. Entre ellos, el de dos españolas: la catalana Montserrat Serra Ridao y la madrileña Blanca Thiebaut. Acciones, cuya autoría, sin embargo niega el grupo rebelde.

En su defensa, Chirchir señala que Al Shabab utiliza este medio para transportar armas o que las recientes lluvias han convertido a estos animales en innecesarios para su labor primordial: el acarreo de agua entre la población local.

“Mi meta es informar de nuestro operativo con la mayor brevedad posible y las redes sociales son ahora un instrumento básico. Yo solo reporto la verdad, sin ataduras”, reconoce a ABC el portavoz militar, esta vez vía telefónica.

Un gila postmoderno
Sin embargo, no es la primera vez que las redes sociales juegan una mala pasada a este Gila postmoderno. Hace tan solo tres días, Chirchir advertía -de nuevo en su cuenta personal de twitter- a la población somalí de un ataque inminente en “diez localidades del país”, entre ellas Kismayo, nido de la serpiente islamista de Al Shabab y objetivo primordial de su ofensiva.

El error no era solo la beligerancia en el tono, sino que dos de las tres primeras localidades enumeradas -Baydhabo y Baidoa-, eran en realidad la misma, diferenciándose tan solo por la lengua empleada, somalí o inglés.

Porque en la mayoría de las ocasiones, la guerra no hace demasiada gracia.

Fuente: http://www.abc.es/20111104/internacional/abci-burros-kenia-201111041313....

DJ

Categoria: