Proponen declarar Patrimonio Histórico-Cultural al Archipiélago Los Testigos

Esta Dependencia Federal, situada a 36,7 millas náuticas del estado Sucre, posee una tradición pesquera con gran arraigo y el lugar presenta indicios de la presencia de los grupos amerindios de Venezuela y sus movimientos migratorios hacia las Antillas.

Adicionalmente, se encuentra una embarcación hundida (navío) ubicado a una distancia de 8 millas náuticas al Norte del Archipiélago, el cual representa parte del patrimonio cultural subacuático que, se presume, data del período de la Conquista.

El director técnico de Zonas Costeras del Minamb, José Luís Díaz, señaló que en este archipiélago se realizará un Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras para conservar y proteger los bienes de carácter sociocultural y ambiental.

“Además se busca garantizar la vida de la población ante la amenaza de eventos extremos, como huracanes, tsunamis, mares de leva, erosión e incremento del nivel del mar por efecto del cambio climático”, dijo.

Asimismo, indicó que el mencionado plan se encuentra en fase final de formulación, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras.

“El Plan de Ordenación y Gestión Integrada del Archipiélago Los Testigos se ha formulado de manera conjunta con la comunidad por medio de asambleas y reuniones que permitieron determinar un diagnóstico participativo, condiciones de las estructuras (viviendas y demandas de servicios, entre otras), los cuales derivaron en una zonificación del espacio acuático y terrestre y su asignación de usos, en conjunto con una serie de programas que fortalecerán la calidad de vida de la población del archipiélago”, expresó el Director Técnico de Zonas Costeras.

Apuntó que se espera implementar el turismo con capacidad de carga controlada, sobre todo en temporada de langostas.

La estrategia se dirige a tomar el Plan de Ordenación y Gestión Integrada del Archipiélago Los Testigos, como ejemplo de un proceso de ordenación idóneo para el resto de las Dependencias Federales y de esta manera garantizar el desarrollo sustentable de sus recursos.

El Archipiélago de Los Testigos, posee un conjunto de islas y su ubicación estratégica lo convierte en un hito fronterizo marítimo con países como Granada, San Vicente y Las Granadinas, además genera Mar Territorial, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva. AVN

EA

Categoria: