Pruebas revelan que Tabaré Vásquez no tiene “evidencia actual” de cáncer

Pruebas revelan que Tabaré Vásquez no tiene "evidencia actual" de cáncer

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, respondió de manera "satisfactoria" al tratamiento aplicado contra el cáncer de pulmón que padecía, quedando "sin evidencia actual de enfermedad", según pruebas médicas que le han sido efectuadas y reveladas este viernes.

"El presidente Tabaré Vázquez se efectuó en el día de ayer estudios clínicos de evaluación del resultado del tratamiento efectuado. Los resultados mostraron que la respuesta ha sido satisfactoria, sin evidencia actual de enfermedad", señala un comunicado oficial publicado en la web de Presidencia.

El comunicado, firmado por el oncólogo Mauricio Cuello y el médico personal del presidente, Mario Zelarayán, también indica que el mandatario continuará "con controles periódicos, manteniendo sus actividades habituales de Gobierno".

Vázquez, de 79 años y oncólogo de profesión, anunció en agosto que le había sido detectado un nódulo pulmonar en unos análisis rutinarios.

El mandatario se sometió a un tratamiento de radiocirugía a finales del mes de agosto después de confirmarse en una biopsia que el nódulo era maligno.

La terapia culminó a finales de septiembre con las últimas sesiones de radioterapia.

El segundo mandato de Tabaré Vázquez -iniciado en 2015- terminará el próximo 1 de marzo de 2020, cuando entregue la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, vencedor del balotaje del pasado 24 de noviembre.

Vázquez fue el primer presidente de izquierda en Uruguay, cuando ganó en primera vuelta como representante del Frente Amplio (FA) en las elecciones de 2004 y asumió el cargo en marzo de 2005 hasta 2010.

EFE / MV

Categoria: