Putin pide impedir prisión preventiva de empresarios en casos injustificados

Putin pide impedir prisión preventiva de empresarios en casos injustificados

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a los fiscales del país a impedir la prolongación de medidas cautelares, como prisión preventiva, contra empresarios en casos en que esta no esté plenamente justificada.

"Vuestra obligación es supervisar la situación vinculada a la persecución judicial contra hombres de negocios y, en caso de necesidad, tomar medidas", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con la plana mayor de la Fiscalía General de Rusia, parte de la cual fue transmitida en directo por la televisión,.

Entre las medidas que deben adoptar los fiscales, Putin destacó la de "impedir la prolongación injustificada de la permanencia en prisión o acciones que conducen a la ruina de las compañías y a la pérdida de puestos de trabajo".

El pasado día 15 el inversor estadounidense Michael Calvey, fundador del fondo Baring Vostok, y varios ejecutivos de la empresa fueron detenidos en Moscú acusado de estafa de gran cuantía, tras lo cual un tribunal moscovita los dejó en prisión preventiva.

Varias personalidades rusas salieron en defensa de Calvey, mientras el jefe de la Cámara de Cuentas y exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, calificó la situación de "insólita para la economía" rusa y lamentó que no se cumpla la recomendación del presidente Putin de evitar los arrestos por delitos económicos.

"No quiero politizar esta historia y trato de distanciarme de todo aquello que pueda ir en ese sentido", dijo Calvey desde la prisión en una declaraciones publicadas hoy por el periódico "Komsomólskaya Pravda"

Según la investigación, Calvey y los otros detenidos se apropiaron de más de 2.500 millones de rublos (en torno a 40 millones de dólares) pertenecientes al banco ruso Vostochni.

En caso de ser declarados culpables del delito que se les imputa, Calvey y los otros ejecutivos de Baring Vostok podrían ser condenados a hasta 10 años de prisión.

EFE / RA

Categoria: