Skip to main content
¿Qué aporta la diáspora latinoamericana a la Cumbre de las Américas?

¿Qué aporta la diáspora latinoamericana a la Cumbre de las Américas?

Conocer qué está impactando la vida de la diáspora latinoamericana en Estados Unidos y de sus familias en los países de la región fue el propósito de una reunión previa a la Cumbre de las Américas, en la que líderes de organizaciones comunitarias debatieron con el enviado especial del Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga.

En un video divulgado por el Departamento de Estado sobre el encuentro, Zúñiga dijo que la intención fue “oír directamente de ellos lo que está afectando la vida de ellos y de sus familiares en los países de las Américas, y eso es precisamente porque queremos que esta cumbre esté enfocada en los intereses de personas a través de todo a la región”.

Así, la comunidad latina en Estados Unidos está haciendo su aporte para definir la agenda del encuentro de líderes de la región. Migración, educación y cómo fomentar mejores oportunidades fueron algunos de los temas debatidos con los líderes de organizaciones comunitarias.

Zúñiga recalcó que las voces y perspectivas de todos los participantes contribuyen al objetivo de la cumbre.

“Cómo podemos hacer la democracia más eficaz para responder a las necesidades y las aspiraciones de la región”, enfatizó.

Luis López Reséndiz, director del centro de idiomas indígenas y poder (CIELO), una de las organizaciones que tuvo representantes en el encuentro, dijo que Zúñiga expresó interés por las causas de la migración de poblaciones indígenas.

“Cuando se enteraron que muchos de las comunidades que están aquí, emigraron o fueron forzados a migrar a Estados Unidos por causa de los megaproyectos, ellos quisieron invitar a CIELO. Entonces, extendieron la invitación a la Cumbre de las Américas”, afirmó López.

Por ejemplo, durante el encuentro, comenta que explicó cómo varios megaproyectos han impactado a comunidades indígenas en Honduras, Guatemala y México.

“Ellos están interesados en saber qué tanto sabemos sobre los desplazados por parte del tren maya que está construyendo el gobierno de México”, dijo.

Para Odilia Romero, directora ejecutiva de CIELO, participar en la cumbre les permitirá hacer reclamos y expresar sus necesidades sin intermediarios. “Por supuesto, tenemos que estar en esa cumbre, porque nadie puede hablar por nosotros más que nosotros. Cada uno de nosotros tenemos una diferente historia de desplazamiento”. VOA (Foto: Pixabay) Informe21/LJ