Recuerdan el peligro letal de 21 juegos pirotécnicos

Una lista de 21 fuegos artificiales permanece prohibida en el país. Su uso y comercialización no están autorizadas por las autoridades al considerarse un riesgo para la población. Así lo recuerda Luis Arrieta, director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, ante la cercanía de la celebración navideña.

La providencia publicada en Gaceta Oficial 39 mil 812 del 12 de diciembre de 2011 no ha cambiado. Los 21 explosivos mencionados, resaltó Arrieta, representan un riesgo para la salud de los menores de edad y los adultos por la cantidad de material explosivo que al detonarse genera una fuerza de tal magnitud capaz de lesionar de gravedad a miembros superiores e inferiores, y en menos instancia causar infecciones de las vías respiratorias o en la piel.

El pinocho, tumbarrancho, o el Bin Laden destacan en la lista de los no autorizados por su composición química: clorato de potasio, perclorato de potasio y aluminio en polvo. Además de las mezclas prohibidas como sales amoniacas con cloratos, metales con cloratos, azufre con más de 0.1 por ciento de impurezas combustibles y clorato de potasio con contenido de bromatos superior al 0.1 por ciento.

El material de perclorato de potasio que conforma los explosivos, explicó, es bastante inestable y de manipulación delicada. La pólvora negra creada resulta letal. Son considerados artefactos explosivos de guerra, por lo que generalmente se elaboran en lugares clandestinos.
Arrieta sostuvo que el año pasado se registraron en Maracaibo cinco casos de accidentes por el uso de pirotécnicos. Pero la cifra real podría ser más alta, pues no se contabilizan los trasladados y atendidos en clínicas privadas ante ausencias de reportes. El 50 por ciento de los casos se relacionan con explosivos manejados por adultos bajo la ingesta de bebidas alcohólicas.

Aunque año a año se registran accidentes por quemaduras, el de mayor relevancia cobró la vida de siete personas y 25 heridos cuando un local de Las Playitas explotó por el almacenamiento indebido de grandes cantidades de fuegos artificiales el 23 de diciembre de 2006.

Penado por la ley

Helim Pirela, director de Protección Civil Maracaibo, recordó que en el artículo 92 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) se estipula la prohibición del uso de fuegos artificiales considerando que los menores no poseen clara conciencia para su manipulación.

Solo 17 casas distribuidoras de artificios pirotécnicos cuentan con la permisología en el municipio para su distribución otorgada por la Dirección de Armamento y Explosivos. Exhortó a comprarlos en dichos locales. Los vendidos en buhoneros, además de no estar autorizados, podrían encontrarse vencidos y ser más peligrosos.

Arrieta invitó a los padres a supervisar a sus hijos para que no manipulen ningún tipo de artefacto pirotécnico.

Prohibidos por la ley
Pinocho
Papapinocho
Bin Laden
Matasuegra
Taz boom
Martillito
Tumbarancho
Súper King Kong
Saltaperico
Super flor coloreada
Cebollón y similares
Saludo estruendoso
Double thunder
Martch creaker
Maga- pirat
Spanish creaker
Nitrate lightning
Thundeeer
Trueno mecha
Thundeer bonb creaker
T.N.T 2015

Fuente: http://www.laverdad.com/zulia/42421-recuerdan-el-peligro-letal-de-21-jue...

AJ

Categoria: