Recuperación de Mandela avanza en casa, informó gobierno sudafricano

"La recuperación de Madiba sigue encaminada", dijo el portavoz de la presidencia Mac Maharaj, refiriéndose a Mandela con su apodo familiar.0
"Ahora estamos en la fase en que si no escuchamos nada de sus doctores, podemos asumir que está bien" dijo Maharaj, sin dar detalles del estado del expresidente.

Mandela ha estado en su residencia en un barrio de Johannesburgo en lo que el Gobierno llama "cuidado delicado en el hogar".

El líder se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras las primeras elecciones sin discriminación racial en 1994, con un mandato de cinco años.

El ex presidente se mantuvo generalmente al margen de la arena política en los últimos años debido a problemas de salud, al tiempo que surgieron cuestionamientos sobre si su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna el país, ha perdido la dirección moral que marcó el legendario líder.

Bajo el liderazgo de figuras como Mandela, Walter Sisulu y Oliver Tambo, el CNA obtuvo una reputación mundial sobresaliente.

Una vez que el país desechó el yugo del Apartheid, el partido comenzó a gobernar Sudáfrica con el impulso de buena voluntad de líderes mundiales que lo veían como una antorcha para un continente y un mundo en problemas.

Casi dos décadas después, esta imagen se debilitó, al tiempo que críticos dentro y fuera del país, y del partido, acusan a los líderes del CNA de aprovechar los beneficios del poder para despilfarrar recursos minerales y enfrentarse en luchas de poder.

La Nación Arco Iris de reconciliaciones de Mandela ha estado bajo presión en el mandato del presidente Jacob Zuma, un zulú tradicionalista con antecedentes de comentarios con cierto tinte racista, entre ellos una declaración en diciembre en la que según informes dijo que la tenencia de perros era costumbre de blancos y no era parte de la cultura de África.

Mandela, que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1993, lleva años de problemas pulmonares que se remontan a una infección con tuberculosis que contrajo cuando era prisionero político.

Sufrió 27 años de prisión, entre ellos 18 años en la ventosa Isla Robben, cerca de Cuidad del Cabo.

El ex mandatario también fue internado en febrero en un hospital debido a dolores abdominales pero fue liberado el día siguiente luego que un examen mostró que no padecía nada grave.

Desde entonces, el líder pasó la mayor parte de su tiempo en otra vivienda en Qunu, su aldea ancestral en la humilde Provincia Oriental del Cabo.

Su salud frágil no permitió que se presentara en público en los últimos dos años, aunque siguió recibiendo visitas de alto nivel, entre ellos la del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Fuente: Reuters http://www.eltiempo.com/mundo/africa/recuperacion-de-nelson-mandela_1248...

Categoria: