Recuperan los primeros cadáveres del submarino militar siniestrado en India

"Los cadáveres fueron recuperados a primera hora de la mañana. La operación todavía continúa para dar con el resto" del personal, dijo el portavoz de la Fuerza Naval, PVS Satish.

La fuente agregó que los cuerpos sin vida han sido trasladados a una morgue y rehusó ofrecer más detalles.

El suceso ocurrió en la madrugada del miércoles en un muelle militar debido a una explosión cuya causa se desconoce en el interior del buque de fabricación rusa INS Sindhurakshak.

Tras la explosión se produjo un incendio que los bomberos solo lograron controlar horas después.

Las autoridades navales han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido, aunque todo apunta a que se trató de un accidente.

El Ministerio de Defensa dijo ayer que algunas partes del casco interno del sumergible se derritieron con el calor de la explosión, lo que provocó que se deformaran las escotillas y que el acceso a los compartimentos del buque sea ahora muy complicado.

En el submarino había 18 personas en el momento del siniestro -15 marineros y 3 oficiales- cuyos nombres fueron difundidos ayer por el Gobierno del país asiático, que cree que todos ellos han fallecido.

El INS Sindhurakshak es uno de los sumergibles de su clase que la India compró a Moscú en el último cuarto del siglo pasado y había terminado de ser renovado tecnológicamente en Rusia tres meses antes con un coste de 80 millones de dólares.

En 2010 sufrió un pequeño incendio que causó la muerte de una persona y dos años después fue enviado a territorio ruso para ser sometido a una completa renovación.

Rusia, sobre todo cuando formaba parte de la extinta Unión Soviética, ha sido tradicionalmente el principal suministrador militar del gigante asiático.

Sin embargo, en los últimos años la India ha diversificado mucho a sus proveedores y actualmente tiene también en Europa y EEUU grandes socios comerciales.

La explosión es el peor accidente registrado en las últimas décadas en las Fuerzas Armadas indias, que son el principal importador de armamento del planeta y están envueltas desde principios de siglo en un costoso proceso de modernización de su arsenal y equipamientos. EFE

Categoria: