Red de Representantes rechaza polémica resolución de Ministerio de Educación

La organización, por intermedio de la profesora Ligia Vega, expresó que esperaba ser consultados sobre el tema de la participación en las comunidades educativas que desarrolla la resolución 58, publicada el pasado 16 de octubre.

Lamentó que no fueran consultados como la ley lo exige, aún y cuando desde el 2005 la organización está inscrita en el despacho de Educación.

Además, señaló que si bien es cierto que la participación en las escuelas se debía revisar, se debió hacer para mejorarla, no para condicionarla como se pretende establecer ahora.

"Se deroga la 751 y aparece una estructura nueva en la que madres, padres, vecinos, trabajadores, docentes, alumnos, organizaciones comunales participan en una instancia ejecutiva que es el consejo educativo, lo que quiere decir, por ejemplo: si se va la luz en el plantel este consejo tiene que decir las operaciones a realizar", explicó.

La propuesta es trabajar para mejorar y hacer que la nueva resolución promueva la participación voluntaria. Este sábado habrá un encuentro en la sede de la Escuela Ciudadana en Los Dos Caminos, donde estudiarán cómo impacta la resolución y harán nuevas propuestas.

Escuela distraída
Indica la Red de Madres, Padres y Representantes que en la norma hay constantes referencias a múltiples funciones políticas que no están estipuladas en la Constitución nacional y recuerda que el foco de la escuela es y debe ser garantizar el derecho a la educación los niños, niñas y adolescentes, y no el desarrollo de un particular proyecto político.

La participación de miembros no naturales de la comunidad educativa, no para contribuir a la formación del alumnado, sino para resolver los problemas de la comunidad, señala, distrae la atención de lo que debe ser el foco de la gestión escolar: la educación de su alumnado.

Señala finalmente, que la resolución define al Consejo Educativo como la instancia ejecutiva de la gestión escolar, que está conformada por padres, estudiantes, docentes, trabajadores y miembros de la comunidad.

En contraste, la derogada resolución 751 establecía que la figura de un Consejo Consultivo, de composición semejante, que asesoraba a la dirección de la escuela, según la Red. La gestión escolar es una tarea profesional de alto grado de complejidad para la que se preparan los directores.

“Por tanto no es deseable ni viable que la gestión ejecutiva de la escuela esté en manos de un órgano colegiado constituido por personas cuya ocupación primordial e interés es distinto al pedagógico”, refiere la profesora Vega.

Fuente: http://elimpulso.com/articulo/red-de-representantes-rechaza-polemica-res...

DJ

Categoria: