Reenganchan a trabajadores en Atún Paraguaná

Reenganchan a trabajadores en Atún Paraguaná

Tras más de un año en espera, la el pasado lunes la inspectoría del Trabajo de Cumaná ejecutó el reenganche de tres personas en la enlatadora “Avecaisa”, fabricante de los productos “Atún Paraguaná”. Los directivos del sindicato de Avecaisa, Raquel Herrera y Ángel Mago, informaron que tres trabajadores fueron reenganchados a sus puestos y se espera alrededor de 25 reenganches, no obstante, los afectados esperaron más de 19 meses para ver llevada a cabo la ejecución de la orden.

Herrera y Mago agregaron que también se le ordenó a la empresa pagar salarios caídos de las personas reenganchadas, y quedan a la espera de que el Ministerio del Trabajo obligue el pago de la cesta ticket, beneficio legal que los empleadores se han negado a cumplir, así como el HCM, y el servicio médico para todos los trabajadores.

Los además líderes de la Federación de Trabajadores URT Sucre también denunciaron amedrentamientos y maltratos de funcionarios de la Policía Regional que últimamente ingresan a la fábrica tras ser llamados por representantes de la misma.

“Ya tenemos identificados a los funcionarios y en pocas horas llevaremos la denuncia a las autoridades” anunciaron los líderes sindicales.

Para este sindicato existe una tensa calma entre los trabajadores que podría verse afectada si los atropellos laborales no se solucionan o si la falta de dinero para el sustento familiar los obliga.

También Raquel Herrera y Ángel Mago, que representan a los sindicatos de las Industrias de la Pesca, denunciaron que sus pares en la empresa estatal La Gaviota, estarían siendo objeto de discriminación y acoso laboral por parte de funcionarios de Corpivensa, organismo adscrito al Ministerio de Industria, y en este marco, se les prohibió la entrega de los recibos de pago.

“Los trabajadores que reclaman sus beneficios, los que han denuncian la paralización de la planta y el sobre precio de sus productos son maltratados, desmejorados en sus beneficios y los excluyen de los CLAP” precisaron los denunciantes

Comentaron que para inicio del próximo año los sindicatos del sector se movilizaran para lograr una investigación en esta empresa.

NP/ MF

Categoria: