Skip to main content
Relatoras piden a El Salvador que deje de penalizar el aborto

Relatoras piden a El Salvador que deje de penalizar el aborto

Expertas en derechos humanos celebran la sentencia a favor de una mujer en El Salvador que murió bajo custodia después de haber sido encarcelada por sufrir un aborto espontáneo y consideran que “sienta un importante precedente”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a El Salvador responsable de la muerte de Manuela, que fue condenada a 30 años de prisión en 2008 por "homicidio agravado" tras la pérdida de su embarazo. Falleció en 2010 debido a una atención médica inadecuada por un linfoma de Hodgkin, según el máximo tribunal regional.

"Esta es una sentencia rompedora y sienta un importante precedente que ayudará a proteger el derecho de las mujeres a la atención en salud reproductiva, incluido el aborto, en toda América Latina y el Caribe", dijeron las expertas.   

El Salvador tiene una de las leyes más restrictivas del mundo y penaliza el aborto en cualquier circunstancia con hasta 50 años de prisión.

Las expertas instan a El Salvador a que implemente rápidamente la sentencia, piden que se despenalice la interrupción del embarazo y que se termine con la criminalización y el encarcelamiento de las mujeres que han sufrido abortos espontáneos. NoticiasONU (Foto: Pixabay) Informe21/LJ