Skip to main content
Renuncia el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

Renuncia el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció este martes tras los señalamientos de acoso sexual de varias mujeres detallados en un informe presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció su renuncia el martes en un esfuerzo por evitar un inminente esfuerzo de juicio político en la Asamblea estatal después de que una investigación descubrió que acosó sexualmente a 11 mujeres y supervisó un intento ilegal de exigir represalias contra una de sus acusadoras.

Gastar energía en distracciones es lo último que debería hacer el gobierno estatal”, dijo Cuomo en un video. "Y yo no puedo ser la causa de eso".

Indicó que su renuncia entrará en vigencia en 14 días. Cuomo será reemplazado por la vicegobernadora demócrata Kathy Hochul, quien será la primera gobernadora de Nueva York y cumplirá el resto del mandato hasta las próximas elecciones en noviembre de 2022.

La legislatura del estado de Nueva York estaba discutiendo la posibilidad de iniciar un proceso de destitución al gobernador Andrew Cuomo, quien fue acusado por varias mujeres de acoso sexual y otros comportamientos de carácter machista.

Cuomo enfrentaba la perspectiva de convertirse en el segundo gobernador en ser acusado en la historia del estado. Si era declarado culpable, Cuomo habría sido destituido de su cargo y posiblemente se le habría prohibido permanentemente buscar un cargo político en todo el estado.

La semana pasada, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que Cuomo presuntamente acosó a 11 empleadas actuales y anteriores del gobierno estatal, con besos no deseados, manoseos, abrazos y comentarios inaceptables, informó VOA.

Las denuncias surgieron en una entrevista anónima durante el invierno del periódico Times Union de Albany, la capital estatal, a una mujer que dijo que ella era una de las 11 que acusaban a Cuomo de acoso sexual.

Esta persona resultó ser Brittany Commisso, identificada como una asistente ejecutiva de Cuomo, quien finalmente decidió revelar su identidad y presentar una demanda contra el gobernador ante la oficina del alguacil de Albany la semana pasada.

Commisso apareció el lunes en una entrevista de la cadena CBS y el Times Union en que dijo que Cuomo le acarició el pecho en una ocasión y que no había dado su nombre anteriormente por temor a ver destruida su carrera por los colaboradores del gobernador.

Cuomo se ha defendido de la acusaciones y rechazado las peticiones para que renuncie. La semana pasada afirmó en una conferencia de prensa que "nunca" tocó a nadie "de manera inapropiada".

Su situación no luce promisoria, porque hasta el presidente Joe Biden dijo que debía renunciar.

Commisso dijo en la entrevista que quiere responsabilizar a Cuomo de sus actos, porque “violó la ley”. Con información de VOA / EA (Foto: Twitter)