Réplica de 5,8 grados sacude las aguas de Nueva Zelanda tras levantarse la alerta por tsunami

El segundo temblor se produjo en el mismo lugar y profundidad que el primero, unos 160 kilómetros al oeste de la localidad de Invercargill en la Isla Sur y 35 kilómetros bajo el nivel del mar, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Inicialmente, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso urgente por el seísmo de 7,8 grados y advirtió de que la magnitud del terremoto se hallaba dentro de los parámetros de un potencial maremoto "altamente destructivo" que podría alcanzar en poco tiempo las costas de Nueva Zelanda.

Una hora después, la agencia levantó la alerta.

El movimiento telúrico causó pánico en la ciudad de Queenstown, donde numerosas personas abandonaron edificios y restaurantes y se averió el servicio de telefonía, relató un testigo a Radio Nueva Zelanda.

Algunos edificios se tambalearon, pero por no hubo heridos y daños materiales graves, según los medios locales.

La región del Pacífico Sur se halla lejos del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", pero también tiene gran actividad sísmica y volcánica y habitualmente sufre temblores superiores a los cinco grados de magnitud en Richter.

Nueva Zelanda registró en 1855 el terremoto de mayor magnitud de su historia -8,2 grados- cerca de la localidad de Wairarapa, antes de que se introdujeron los nuevos sistemas de medición.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto superior a los nueve grados de magnitud golpeó la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra y generó el tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones costeras del Océano Índico y causó la muerte a más de 226.000 personas. EFE

Categoria: