Reporte en vivo: Carrera contrarreloj contra el desastre en Japón

18H00 GMT - Un primer vuelo arrendado por Estados Unidos despegó de Japón con destino a Taiwán, llevando a un primer centenar de personas que quería irse en medio de crecientes temores de catástrofe nuclear.

17H30 - TSUNAMI ACABÓ CON ACADEMIA DE FÚTBOL JAPONÉS - La Academia del Fútbol Japonés, centro técnico nacional de este deporte, situado en Fukushima, cerca de la central nuclear en peligro, ya no existe tras el paso del tsunami, afirmó uno de sus impulsores y ex responsables, el francés Claude Dusseau.

17H20 GMT- ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE CENTRAL AÚN NO RESTABLECIDA - Los trabajos continuarán el viernes para restablecer en forma parcial la alimentación eléctrica de la central nuclear de Fukushima-1, con el objetivo de volver a poner en servicio las estaciones de bombeo de agua, según la agencia de prensa Kyodo.

16H30 GMT- EJERCITO DE EEUU AUTORIZA A FAMILIAS DE SOLDADOS A DEJAR JAPÓN - El Ejército estadounidense autoriza a las familias de los soldados norteamericanos y a los empleados civiles del departamento de Defensa desplegados en Honshu, la principal isla del Japón, a abandonar ese país, anunció el Pentágono.

16H07 GMT - PUTIN SE ACERCA - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, viajará el sábado a la isla de Sahalin, en la parte oriental rusa, situada a unos mil kilómetros hacia el norte de la central nuclear Fukushima 1, anuncia su partavoz Dmitri Peskov, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

15H55 GMT - BRASIL NO ACELERARÁ LA EXPLOTACIÓN - "Vamos a continuar en un ritmo que no transforme el petróleo en una maldición. Queremos tener una industria de petróleo, desarrollar investigaciones, producir bienes y servicios y exportar al mundo" dice la presidenta Dilma Rousseff en una entrevista en el diario económico Valor.

15H39 GMT - LOS PARIENTES DE SOLDADOS SE VAN - El Ejército estadounidense autoriza a las familias de los soldados desplegados en Japón a dejar Honshu, la principal isla del país, anuncia el Pentágono. Según el coronel David Lapan, "miles" de personas podrían estar concernidas. Pueden partir de forma "voluntaria" a bordo de aviones comerciales.

15H22 GMT - ES CAPAZ - El Fondo Monetario Internacional destaca que Japón tiene los medios financieros para recuperarse. "La principal prioridad de los dirigentes políticos es responder a las necesidades humanitarias, a las necesidades de infraestructuras y a la reconstrucción, así como resolver el problema nuclear" actual, declara Caroline Atkinson, su directora de relaciones públicas.

15H17 GMT - PARA EVITAR LAS RADIACIONES - "Cien trajes NBC (nuclear, biológico, químico), y máscaras de protección del portaaviones George Washington fueron entregados esta mañana al gobierno japonés para ser usados en la central nuclear de Fukushima", afirma el comando estadounidense de la VII flotilla en un comunicado.

15H05 GMT - LO ENTIENDEN - "Comprendemos por qué se pusieron nerviosos después de ver en la televisión las noticias sobre la situación nuclear, por lo que es muy normal", comenta a la prensa el presidente de la federación nipona de fútbol, Junji Ogura.

14H58 GMT - SUS MOTIVOS - "Ha sido una decisión dura de tomar, con el partido a sólo dos semanas, y con los medios de comunicación reflejando la incertidumbre sobre la situación del riesgo nuclear en Japón, pensamos que lo prudente es retirar a nuestros equipos", dice el presidente de la federación neozelandesa, Frank van Hattum.

14H51 GMT - NO DEFINITIVO - La federación de Nueva Zelanda de fútbol descarta que su equipo nacional juegue como visitante el próximo 29 de marzo un partido duelo benéfico contra Japón, alegando estar preocupada.

14H34 GMT - DIVISA JAPONESA: Alcanza su máximo histórico frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial, bajo el influjo de la demanda masiva de yenes en Nueva York y en los mercados asiáticos. El dólar ha llegado a negociarse a 76,52 yenes, antes de recuperarse ligeramente hasta los 79 yenes. Hace media hora, se cotizaba a 78,71 yenes.

14H17 GMT - SIN DESCANSO - Los trabajos continuarán el viernes para restablecer parcialmente la alimentación eléctrica de la central nuclear de Fukushima-1, con el objetivo de volver a poner en servicio las estaciones de bombeo de agua, según la agencia de prensa Kyodo.

14H04 GMT - ESCASAS FUENTES DE INFORMACIÓN: En el exterior del hospital de Ofunato, los supervivientes escrutan la lista de cientos de nombres en busca de los de sus parientes y amigos. Las líneas telefónicas e internet están cortados.

14H01 GMT - ALGO DE FORTUNA - Sabako Otu tuvo la suerte de encontrarse en el establecimiento cuando se produjo la catástrofe. "Mi madre, dada de alta, debía salir del hospital a esa hora. Si hubiera partido cinco minutos antes, habría sido arrastrado por el tsunami", dice.

13H58 GMT - TESTIGOS DE LAS PÉRDIDAS - Murata recuerda que el hospital, construido en altura, ofreció a los fugitivos la macabra oportunidad de contemplar cómo sus casas desaparecían sumergidas por la oleada gigante. "Todo el mundo tenía experiencia de tsunamis, pero éste fue verdaderamente gigantesco", señala.

13H56 GMT - TODOS AFECTADOS - "Después del terremoto, hubo personas que sobrevivieron con una pierna o un brazo rotos, pero el tsunami fue tan colosal que nadie se salvó", declara el director del hospital de la ciudad de Ofunato, Yoshiharu Murata.

13H54 GMT - PÉRDIDAS IRREMPLAZABLES - Se hallaron tres cadáveres muy cerca de la casa, entre ellos el de una anciana que era amiga de Masako Sawasato, quien carece de noticias de muchas de sus amistades y que tiene otras que han perdido a familiares. "Mi colega perdió tres hijos. Estoy muy preocupada por ella", dice.

13H53 GMT - CON LA MUERTE RONDANDO - Su marido, que estaba en casa, contempló aterrado la muralla de agua barrosa que avanzaba hacia él. Pero las aguas del tsunami sólo rozaron finalmente las paredes de su vivienda a una altura de pocos centímetros, y luego se retiraron.

13H51 GMT - DECISIÓN CRUCIAL - Cuando el tsunami llegó el 11 de marzo, Masako estaba conduciendo y se dio cuenta rápidamente de que debía encontrar una manera de salvar la vida. "La ola estaba detrás de mí y la circulación era lenta. Por eso, decidió salir del automóvil y correr", cuenta.

13H49 GMT - CORAZONES AFECTADOS - "Mi casa está intacta y mi familia va a seguir viviendo aquí, pero para mis amigos es muy difícil quedarse o poder empezar de nuevo", declara Masako Sawasato.

13H46 GMT - SALVACIÓN IN EXTREMIS - En el puerto pesquero de Ofunato, la vivienda de Masako Sawasato no fue alcanzada por el tsunami, pero le faltó muy poco: su jardín está lleno de escombros de las casas vecinas y en las inmediaciones aparecieron tres cadáveres.

13H44 GMT - AUMENTA CON FUERZA - En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril se negocia A 99,92 dólares, en alza de 1,94 dólares con respecto al cierre de la víspera.

13H40 GMT - HAY NERVIOS - "Los mercados siguen estando nerviosos debido a la incertidumbre de la situación en Japón", declara el economista de VTB Capital Neil MacKinnon.

13H39 GMT - REMONTADA - Las bolsas europeas repuntan a pesar de las caídas registradas en las plazas asiáticas, en medio de temores por el riesgo creciente de una catástrofe nuclear en Japón y el récord histórico del yen frente al dólar.

13H34 GMT - CALIFICATIVO - "Lo que ha ocurrido en Japón es un inmenso desastre nacional, una catástrofe", expresa el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, al presidente kazako, Nursultán Nazarbayev, en Moscú.

13H00 GMT - NUEVO TEMBLOR - Nuevo temblor de tierra a las 1258 GMT, sentido en la oficina de AFP en Tokio y por el equipo desplazado a la localidad de Ichinoseki, en el noreste, informa la periodista de AFP Susan Stumme.

12H19 GMT - SARKOZY, A FINALES DE MES - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirma estar preparado para ir a Japón a finales de marzo.

12H00 GMT - LA SOLUCIÓN, EL AGUA - "El único medio posible para estabilizar la situación" en la central nuclear de Fukushima es aportar agua en cantidad suficiente como para enfriar las instalaciones, explica a la prensa en París la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN).

11H20 GMT - COOPERACIÓN MASIVA - Francia ha propuesto a Japón una "oferta de cooperación masiva" en materia nuclear. Su embajador Philippe Faure explica que Francia enviará medios técnicos y ayuda para protegerse de radiaciones.

11H00 GMT - RIEGO SOBRE EL REACTOR 3 - Camiones espaciales del ejército japonés echan agua sobre el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima, según la televisión nipona NHK.

10H21 GMT - RETORNO - Los habitantes de Miyako han podido volver hoy por primera vez a las ruinas de sus casas para llevarse sus efectos personales. Hace un frío glacial y las carreteras están cubiertas de una escarcha negra, consta la periodista de AFP Olivia Hampton.

10H00 GMT - AMENAZA DE CORTE ELÉCTRICO - Una parte de Japón se expone a un corte eléctrico a gran escala si no se reduce el consumo, debido a que la producción ha disminuido por los daños causados a las centrales nucleares por el seísmo, advierte el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda.

09H41 GMT - MERKEL POR LO RENOVABLE - La canciller alemana, Angela Merkel, se compromete a acelerar el paso a las energías renovables, en un debate celebrado en el Parlamento alemán a raíz del desastre nuclear en Japón.

09H14 GMT - A LA ESPALDA - "La ola estaba a mi espalda y se circulaba mal en la carretera: por eso salí de mi coche y me puse a correr", cuenta una japonesa habitante del puerto de pesca de Ofunato, que estaba al volante de su coche cuando el tsunami la sorprendió.

08H45 GMT - CHINA PIDE PRECISIÓN - China urge a Japón a difundir informaciones "precisas" sobre sus reactores nucleares, segúna una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Reporte día jueves

19H00 GMT - EEUU MONITOREA RADIOACTIVDAD - Estados Unidos está realizando tareas suplementarias de monitoreo de radiactividad en Alaska, Hawai y Guam para detectar eventuales radiaciones provenientes de la accidentada planta nuclear de Japón, dijo este jueves un alto funcionario.

18H00 GMT - Un primer vuelo arrendado por Estados Unidos despegó de Japón con destino a Taiwán, llevando a un primer centenar de personas que quería irse en medio de crecientes temores de catástrofe nuclear.

17H30 - TSUNAMI ACABÓ CON ACADEMIA DE FÚTBOL JAPONÉS - La Academia del Fútbol Japonés, centro técnico nacional de este deporte, situado en Fukushima, cerca de la central nuclear en peligro, ya no existe tras el paso del tsunami, afirmó uno de sus impulsores y ex responsables, el francés Claude Dusseau.

17H20 GMT- ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE CENTRAL AÚN NO RESTABLECIDA - Los trabajos continuarán el viernes para restablecer en forma parcial la alimentación eléctrica de la central nuclear de Fukushima-1, con el objetivo de volver a poner en servicio las estaciones de bombeo de agua, según la agencia de prensa Kyodo.

16H30 GMT- EJERCITO DE EEUU AUTORIZA A FAMILIAS DE SOLDADOS A DEJAR JAPÓN - El Ejército estadounidense autoriza a las familias de los soldados norteamericanos y a los empleados civiles del departamento de Defensa desplegados en Honshu, la principal isla del Japón, a abandonar ese país, anunció el Pentágono.

16H07 GMT - PUTIN SE ACERCA - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, viajará el sábado a la isla de Sahalin, en la parte oriental rusa, situada a unos mil kilómetros hacia el norte de la central nuclear Fukushima 1, anuncia su partavoz Dmitri Peskov, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

15H55 GMT - BRASIL NO ACELERARÁ LA EXPLOTACIÓN - "Vamos a continuar en un ritmo que no transforme el petróleo en una maldición. Queremos tener una industria de petróleo, desarrollar investigaciones, producir bienes y servicios y exportar al mundo" dice la presidenta Dilma Rousseff en una entrevista en el diario económico Valor.

15H39 GMT - LOS PARIENTES DE SOLDADOS SE VAN - El Ejército estadounidense autoriza a las familias de los soldados desplegados en Japón a dejar Honshu, la principal isla del país, anuncia el Pentágono. Según el coronel David Lapan, "miles" de personas podrían estar concernidas. Pueden partir de forma "voluntaria" a bordo de aviones comerciales.

15H22 GMT - ES CAPAZ - El Fondo Monetario Internacional destaca que Japón tiene los medios financieros para recuperarse. "La principal prioridad de los dirigentes políticos es responder a las necesidades humanitarias, a las necesidades de infraestructuras y a la reconstrucción, así como resolver el problema nuclear" actual, declara Caroline Atkinson, su directora de relaciones públicas.

15H17 GMT - PARA EVITAR LAS RADIACIONES - "Cien trajes NBC (nuclear, biológico, químico), y máscaras de protección del portaaviones George Washington fueron entregados esta mañana al gobierno japonés para ser usados en la central nuclear de Fukushima", afirma el comando estadounidense de la VII flotilla en un comunicado.

15H05 GMT - LO ENTIENDEN - "Comprendemos por qué se pusieron nerviosos después de ver en la televisión las noticias sobre la situación nuclear, por lo que es muy normal", comenta a la prensa el presidente de la federación nipona de fútbol, Junji Ogura.

14H58 GMT - SUS MOTIVOS - "Ha sido una decisión dura de tomar, con el partido a sólo dos semanas, y con los medios de comunicación reflejando la incertidumbre sobre la situación del riesgo nuclear en Japón, pensamos que lo prudente es retirar a nuestros equipos", dice el presidente de la federación neozelandesa, Frank van Hattum.

14H51 GMT - NO DEFINITIVO - La federación de Nueva Zelanda de fútbol descarta que su equipo nacional juegue como visitante el próximo 29 de marzo un partido duelo benéfico contra Japón, alegando estar preocupada.

14H34 GMT - DIVISA JAPONESA: Alcanza su máximo histórico frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial, bajo el influjo de la demanda masiva de yenes en Nueva York y en los mercados asiáticos. El dólar ha llegado a negociarse a 76,52 yenes, antes de recuperarse ligeramente hasta los 79 yenes. Hace media hora, se cotizaba a 78,71 yenes.

14H17 GMT - SIN DESCANSO - Los trabajos continuarán el viernes para restablecer parcialmente la alimentación eléctrica de la central nuclear de Fukushima-1, con el objetivo de volver a poner en servicio las estaciones de bombeo de agua, según la agencia de prensa Kyodo.

14H04 GMT - ESCASAS FUENTES DE INFORMACIÓN: En el exterior del hospital de Ofunato, los supervivientes escrutan la lista de cientos de nombres en busca de los de sus parientes y amigos. Las líneas telefónicas e internet están cortados.

14H01 GMT - ALGO DE FORTUNA - Sabako Otu tuvo la suerte de encontrarse en el establecimiento cuando se produjo la catástrofe. "Mi madre, dada de alta, debía salir del hospital a esa hora. Si hubiera partido cinco minutos antes, habría sido arrastrado por el tsunami", dice.

13H58 GMT - TESTIGOS DE LAS PÉRDIDAS - Murata recuerda que el hospital, construido en altura, ofreció a los fugitivos la macabra oportunidad de contemplar cómo sus casas desaparecían sumergidas por la oleada gigante. "Todo el mundo tenía experiencia de tsunamis, pero éste fue verdaderamente gigantesco", señala.

13H56 GMT - TODOS AFECTADOS - "Después del terremoto, hubo personas que sobrevivieron con una pierna o un brazo rotos, pero el tsunami fue tan colosal que nadie se salvó", declara el director del hospital de la ciudad de Ofunato, Yoshiharu Murata.

13H54 GMT - PÉRDIDAS IRREMPLAZABLES - Se hallaron tres cadáveres muy cerca de la casa, entre ellos el de una anciana que era amiga de Masako Sawasato, quien carece de noticias de muchas de sus amistades y que tiene otras que han perdido a familiares. "Mi colega perdió tres hijos. Estoy muy preocupada por ella", dice.

13H53 GMT - CON LA MUERTE RONDANDO - Su marido, que estaba en casa, contempló aterrado la muralla de agua barrosa que avanzaba hacia él. Pero las aguas del tsunami sólo rozaron finalmente las paredes de su vivienda a una altura de pocos centímetros, y luego se retiraron.

13H51 GMT - DECISIÓN CRUCIAL - Cuando el tsunami llegó el 11 de marzo, Masako estaba conduciendo y se dio cuenta rápidamente de que debía encontrar una manera de salvar la vida. "La ola estaba detrás de mí y la circulación era lenta. Por eso, decidió salir del automóvil y correr", cuenta.

13H49 GMT - CORAZONES AFECTADOS - "Mi casa está intacta y mi familia va a seguir viviendo aquí, pero para mis amigos es muy difícil quedarse o poder empezar de nuevo", declara Masako Sawasato.

13H46 GMT - SALVACIÓN IN EXTREMIS - En el puerto pesquero de Ofunato, la vivienda de Masako Sawasato no fue alcanzada por el tsunami, pero le faltó muy poco: su jardín está lleno de escombros de las casas vecinas y en las inmediaciones aparecieron tres cadáveres.

13H44 GMT - AUMENTA CON FUERZA - En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril se negocia A 99,92 dólares, en alza de 1,94 dólares con respecto al cierre de la víspera.

13H40 GMT - HAY NERVIOS - "Los mercados siguen estando nerviosos debido a la incertidumbre de la situación en Japón", declara el economista de VTB Capital Neil MacKinnon.

13H39 GMT - REMONTADA - Las bolsas europeas repuntan a pesar de las caídas registradas en las plazas asiáticas, en medio de temores por el riesgo creciente de una catástrofe nuclear en Japón y el récord histórico del yen frente al dólar.

13H34 GMT - CALIFICATIVO - "Lo que ha ocurrido en Japón es un inmenso desastre nacional, una catástrofe", expresa el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, al presidente kazako, Nursultán Nazarbayev, en Moscú.

13H00 GMT - NUEVO TEMBLOR - Nuevo temblor de tierra a las 1258 GMT, sentido en la oficina de AFP en Tokio y por el equipo desplazado a la localidad de Ichinoseki, en el noreste, informa la periodista de AFP Susan Stumme.

12H19 GMT - SARKOZY, A FINALES DE MES - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirma estar preparado para ir a Japón a finales de marzo.

12H00 GMT - LA SOLUCIÓN, EL AGUA - "El único medio posible para estabilizar la situación" en la central nuclear de Fukushima es aportar agua en cantidad suficiente como para enfriar las instalaciones, explica a la prensa en París la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN).

11H20 GMT - COOPERACIÓN MASIVA - Francia ha propuesto a Japón una "oferta de cooperación masiva" en materia nuclear. Su embajador Philippe Faure explica que Francia enviará medios técnicos y ayuda para protegerse de radiaciones.

11H00 GMT - RIEGO SOBRE EL REACTOR 3 - Camiones espaciales del ejército japonés echan agua sobre el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima, según la televisión nipona NHK.

10H21 GMT - RETORNO - Los habitantes de Miyako han podido volver hoy por primera vez a las ruinas de sus casas para llevarse sus efectos personales. Hace un frío glacial y las carreteras están cubiertas de una escarcha negra, consta la periodista de AFP Olivia Hampton.

10H00 GMT - AMENAZA DE CORTE ELÉCTRICO - Una parte de Japón se expone a un corte eléctrico a gran escala si no se reduce el consumo, debido a que la producción ha disminuido por los daños causados a las centrales nucleares por el seísmo, advierte el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda.

09H41 GMT - MERKEL POR LO RENOVABLE - La canciller alemana, Angela Merkel, se compromete a acelerar el paso a las energías renovables, en un debate celebrado en el Parlamento alemán a raíz del desastre nuclear en Japón.

09H14 GMT - A LA ESPALDA - "La ola estaba a mi espalda y se circulaba mal en la carretera: por eso salí de mi coche y me puse a correr", cuenta una japonesa habitante del puerto de pesca de Ofunato, que estaba al volante de su coche cuando el tsunami la sorprendió.

08H45 GMT - CHINA PIDE PRECISIÓN - China urge a Japón a difundir informaciones "precisas" sobre sus reactores nucleares, segúna una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

08H30 GMT - COMIENZA EL REPORTE EN VIVO - Arranca el reporte en vivo sobre la situación en Japón, donde mantienen una carrera contrarreloj intentando evitar un desastre nuclear en Fukushima, tras el terremoto y el tsunami del viernes pasado.

Reporte día miércoles

02H 40 GMT - AYUDA ESTADOUNIDENSE - El presidente estadounidense, Barack Obama, propone al primer ministro japonés, Naoto Kan, enviar más expertos nucleares al archipiélago para ayudar a las autoridades niponas a resolver los problemas de la central nuclear Fukushima, dice el portavoz del gobierno japonés.

02H35 GMT - RESTABLECER CORRIENTE - La corriente eléctrica en la central nuclear accidentada de Fukushima podría ser restablecida parcialmente en la tarde, indica la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, citada por la agencia de prensa Kyodo.

01H00 GMT - VIERTEN AGUA EN REACTOR - Un helicóptero del ejército japonés logra verter una gran cantidad de agua la mañana del jueves sobre uno de los reactores de la central nuclear de Fukushima, según imágenes transmitidas en directo por la televisión pública NHK. Otros helicópteros intentarán la maniobra.

22H11 GMT: MARCA: El yen alcanzó un nuevo récord desde la Segunda Guerra Mundial ante el dólar en los intercambios asiáticos, con el billete verde cambiándose a sólo 76,52 yenes el miércoles a las 21H21 GMT.

21H00 GMT: ACTUALIZACIÓN: El emperador Akihito expresó preocupación por el carácter "imprevisible" de la crisis nuclear que golpea a Japón, y que no deja de agravarse, tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500.000 sin hogar.

El emperador se dirigió a sus súbditos por televisión tras una serie de nuevos incidentes en la central nuclear de Fukushima 1 (250 km al noreste de Tokio) y de un aumento de la radiactividad en la zona.

Los autoridades niponas están en todos los frentes, para tratar de evitar un desastre nuclear, un empeoramiento de la situación humanitaria en las zonas siniestradas y el derrumbe de la tercera economía mundial, semiparalizada por esas hecatombes.

Las principales preocupaciones atañen al estado de la piscina de enfriamiento del reactor 4 de la central de Fukushima 1, donde el martes se produjo un incendio, y del recinto de confinamiento del reactor 2, dañado por dos explosiones.

El portavoz del gobierno, Yukio Edano, indicó que el recinto del reactor 3 pudo haber sufrido averías.

La fuerte radiactividad impidió que los helicópteros se acercaran al reactor 4 para tratar de enfriarlo echándole agua. Un calentamiento excesivo podría provocar una fusión del núcleo del reactor.

Según el jefe de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense (NRC), la piscina de almacenamiento de combustible usado del reactor 4 no tiene más agua, lo que genera niveles de radiación "extremadamente altos".

20H31 GMT: YEN: El yen alcanzó un récord histórico frente al dólar, desde la Segunda Guerra Mundial, para cotizarse a 79,73 unidades por dólar, superando así su máximo nivel precedente de abril de 1995.

19H11 GMT: ALZA: El yen toca un máximo en casi 16 años frente al dólar, beneficiándose de su status de moneda segura, a pesar de la creciente preocupación sobre la evolución de la situación en la central nuclear japonesa de Fukushima.
18H43 GMT: FANTASMA DE CHERNOBYL: En caso de que la piscina de combustibles usados del reactor 4 de la central de Fukushima se seque, situación que todos temen, podría producir emisiones de radiactividad del mismo volumen que las de Chernobyl, según los expertos.

18H29 GMT: ALARMA: Japón: radiación "extremadamente alta" en reactor 4 (responsable nuclear de EEUU)

18H00 GMT - PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS: El seísmo y el tsunami que golpearon a Japón provocaron pérdidas de bienes asegurados por entre 12 y 25.000 millones de dólares, estimó la firma estadounidense Eqecat, especializada en calcular riesgos ante catástrofes para aseguradoras.

17H51 GMT - EEUU PIDE ALEJAMIENTO: La Embajada de EEUU en Tokio recomendó a los ciudadanos de ese país que se retiren de un radio de 50 millas (80 kilómetros) de la central nuclear japonesa de Fukushima.

17H12 GMT - SIGUE SU CURSO: "Estos siete días de parón en Japón no tienen a día de hoy consecuencias para la producción de vehículos en Europa ni para la entrega de coches y piezas desde Japón" porque llegan por barco, destaca Toyota.

17H11 GMT - CAÍDAS EN CADENA: Las principales Bolsas europeas cierran la sesión con pérdidas: el índice Footsie los 100 principales valores de la Bolsa de Londres cae 97,05 puntos, un 1,70%; en Fráncfort, el índice Dax cedeó un 2,01%, a 6.513,84 puntos; y el CAC-40 de la Bolsa de París retrocede un 2,23%, a 3.696,56.

17H10 GMT - EL IBEX CEDE: La Bolsa de Madrid pierde un 2,30% y queda en 10.092,6 puntos al final de la sesión, siguiendo la estela de otras bolsas europeas y debido, como la víspera, al temor a una grave crisis financiera y nuclear en Japón.

17H07 GMT - PRECIO DEL CRUDO: El ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, estima que los precios del petróleo podrían alcanzar 200 dólares el barril debido a las revueltas en el mundo árabe y al terremoto de Japón. "El alza a 150-200 dólares el barril podría ser especulativa y de corto plazo", declara, citado por la agencia Ria Novosti.

17H05 GMT - CONSECUENCIA EN LOS CIELOS: El tráfico aéreo en segmento premium (primera clase y la de negocios) se ha visto afectado en febrero y marzo por el sismo en Japón y las revueltas en los países árabes, anuncia la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Japón, que representa una parte del mercado mundial de entre 6 y 7% de los vuelos en primera clase y en la de negocios, podría sufrir en marzo un "impacto material" por la catástrofe natural que golpeó al archipiélago, recalca la organización.

17H03 GMT - ANÁLISIS: "El mercado está probablemente en una fase de corrección", constata Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. "La inquietud que predomina es cuáles serán los daños provocados por la situación en Japón, tanto sobre la economía mundial como en el plano ambiental y humano", añade. "Cuando se ve hasta qué punto son malas las noticias, se dice que el mercado es bastante resistente", afirma.

17H01 GMT - La bolsa de Nueva York intensificaba las pérdidas, con los inversores muy preocupados por la crisis nuclear en Japón, a la que se agregaron malos indicadores en Estados Unidos: el Dow Jones caía un 1,24% y el Nasdaq un 1,27%.

16H57 GMT - Estados Unidos sigue queriendo ampliar la construcción de plantas nucleares y sigue considerando la energía nuclear como algo clave en su política, dice el secretario de Energía, Steven Chu.

16H54 GMT - VÍCTIMAS DE MOMENTO: El sismo y tsumani han dejado 4.314 muertos confirmados, 8.606 desaparecidos y 2.282 heridos, según un nuevo balance oficial provisional difundido por la policía nacional nipona.

16H49 GMT - EL LADO SOLIDARIO DE LADY GAGA: La estrella pop estadounidense recauda 250.000 dólares en 48 horas vendiendo pulseras de plástico que dicen "rezamos por Japón", para ayudar a las víctimas del reciente terremoto, maremoto y desastre nuclear, escribe en su cuenta en Twitter.

16H43 GMT - PRODUCTOS NIPONES: La Comisión Europea recomienda a los Estados miembros de la UE controlar el nivel de radiactividad de los alimentos importados de Japón.

16H39 GMT - MÁXIMO DEL YEN EN 16 AÑOS: La divisa nipona llega a los 80,03 yenes por un dólar, su nivel más alto desde los 79,75 yenes alcanzados el 14 de abril de 1995, lo que suponía un récord desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

16H31 GMT - MÁS MEDIOS: Otros tres navíos estadounidenses, entre ellos el buque de asalto anfibio 'Essex', un portahelicópteros, transportan 2.200 marines y van rumbo a Japón. Se prevé que se posicionen en la costa oeste de la isla. "La costa Oeste ofrece un mejor acceso a los puertos y rutas que no quedaron dañadas, presenta menos riesgo para la navegación y están al amparo de los vientos que pasan por la central nuclear de Fukushima", precisa el comando estadounidense en el Pacífico.

16H27 GMT - LA AYUDA VA LLEGANDO: Los helicópteros estadounidenses han entregado hasta la fecha 33 toneladas de alimentos, agua, leche, ropa, mantas y medicamentos a las víctimas del sismo y del tsunami, según el Ejército.

16H23 GMT - LUCHA CONTRA EL CALOR: Estados Unidos entregará bombas de agua de alta presión a las autoridades japonesas para regar los reactores de la central nuclear de Fukushima, informa el comando estadounidense en el Pacífico en un comunicado.

16H10 GMT - DIFERENTE FIN: El centrocampista Makoto Hasebe, capitán del Wolfsburgo, expresa su deseo de disputar el partido amistoso Japón-Nueva Zelanda, que si tiene lugar adoptará la forma de duelo con fines benéficos.

16H07 GMT - CAMBIO DE ESCENARIO: El partido amistoso de fútbol entre Japón y Nueva Zelanda, previsto para el próximo 29 de marzo en Tokio, podría jugarse en Osaka,la segunda ciudad más importante de Japón, y alejada de la costa noreste del país, afectada por la situación que vive la gravemente dañada central nuclear de Fukushima, anuncia la federación nipona. "Esperamos jugar contra Nueva Zelanda, que, al igual que Japón ha sufrido los daños de un gran terremoto", dice el presidente de la federación de Japón, Junji Ogura, aludiendo al pasado 22 febrero, fecha en la que un terremoto de magnitud 6,3 azotó la ciudad de Christchurch.

16H02 GMT - ALTERNATIVAS: La federación de Japón plantea que el Mundial de Patinaje Artístico, previsto entre los días 21 y 27 en Tokio, aunque anulado el lunes, tengan lugar en el país asiático en los próximos meses de septiembre y octubre. "Vamos a estudiar qué parte del país puede organizar el Mundial. Quiero que decidamos esto lo antes posible", apunta su presidente, Seiko Hashimoto.

15H50 GMT - LLAMADA DE FRANCIA: Tenemos que estar a disposición de nuestros amigos japoneses, para la parte monetaria", señala Lagarde, quien estima que la situación "es extremadamente preocupante en el ámbito humano, medioambiental, económico. Tenemos un deber a la vez de lucidez, de sangre fría y de solidaridad".

15H44 GMT - JAPÓN SOBRE LA MESA: Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 se reunirán "antes de que termine la semana" por teleconferencia para abordar la situación en Japón, a petición de la ministra francesa Christine Lagarde, informa su ministerio.

15H38 GMT - EN EL FRENTE ENERGÉTICO: Una refinería petrolera de Cosmo Oil de Chiba (este de Tokio) continuaba presa de las llamas, cinco días después del sismo que provocó un incendio en una cuba de almacenamiento de esta instalación, con una capacidad de 220.000 barriles diarios.

15H36 GMT - PARA EVITAR UN CORTE REPENTINO A GRAN ESCALA: La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco), que abastece la región de Kanto (que abarca Tokio y las prefecturas aledañas), mantiene los cortes eléctricos planificados. Varias empresas han tenido que adaptarse a ello, cerrando las puertas durante unas horas al día o toda la jornada.

15H30 GMT - SIN CLIIENTELA: "Voy a cerrar como todos los demás, no tengo a nadie", comenta con tristeza una vendedora de una tienda de accesorios para el hogar en una galería de Tokio. El vendedor de frutas y hortalizas es más afortunado que ella, ante la cantidad de amas de casa que llegan para abastecerse.

15H28 GMT - POCA VIDA: Los restaurantes de Tokio, atestados de gente un mediodía cualquiera, están prácticamente vacíos y, con la excepción de los supermercados, muchos pequeños comercios cerraron las puertas ante la falta de clientes.

15H26 GMT - SEGURIDAD ANTE TODO: Muchos de los 35 millones de habitantes de Tokio, pulmón económico de Japón, evitan acudir al trabajo y desplazarse ante la ingente inquietud por la situación en la central nuclear de Fukushima, que dista 250 kilómetros.

15H22 GMT - NI SÁBADO NI DOMINGO: Las líneas de metro del centro de la ciudad siguen circulando, pero a un ritmo similar al de un fin de semana.

15H18 GMT - POCO A POCO: Los trenes regionales que utilizan a diario millones de habitantes de Tokio no funcionan con normalidad, aunque se ha registrado una ligera mejora desde el lunes, cuando apenas se cubrió el 20% del servicio.

15H14 GMT - QUEDAOS EN CASA: El gigante electrónico Sony continúa con las puertas cerradas en siete plantas de producción del noreste y pide a la mayoría de los empleados de su sede de Tokio que no acudan al trabajo. Otras muchas empresas de la capital han hecho lo propio.

15H10 GMT - EN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES: El oeste y el sur del archipiélago también se ven afectados, pero menos, por los problemas logísticos ocasionados por el terremoto, sus numerosas réplicas, y el tsunami.

15H06 GMT - PUERTAS CERRADAS: Muchas fábricas, oficinas y comercios permanecen cerrados, no sólo en el noreste, devastado por la catástrofe, sino también en la región de Tokio (centro este).

14H57 GMT - SIN NOTICAS: El número de desaparecidos en la ciudad de Ishinomaki (prefectura de Miyagi) podría elevarse a 10.000, indica su alcalde, citado por la agencia de noticias Kiodo. Ubicada en la costa arrasada por el tsunami, esta ciudad del noreste tenía 16.000 habitantes antes de la catástrofe.

14H55 GMT - COTIZACIONES: La Bolsa de Nueva York abre nuevamente a la baja: el Dow Jones pierde un 0,50% y el Nasdaq un 0,35%. El índice ampliado Standard & Poor's 500 retrocede un 0,32% (4,07 puntos), a 1.277,80 puntos.

14H51 GMT - ORO NEGRO: El precio del petróleo abre en neta alza en Nueva York. El New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo para entrega en abril estaba en 98,45 dólares, en alza de 1,27 dólares con respecto al cierre del martes.

14H07 GMT - MÁS GRAVE QUE EN 1986: El portavoz del gobierno francés, François Baroin, afirma que "en el peor de los escenarios", el accidente nuclear en Japón podría tener un "impacto superior a Chernobil".

14H01 GMT - OTRA GEMELA: El estudio sobre la seguridad de las centrales españolas, afirma el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, tendrá por prioridad la situación en Cofrentes, en Valencia, que entró funcionamiento en 1984 y también es del mismo tipo que la de Fukushima. La "prolongación por diez años" de los trabajos en la planta había sido autorizada el día 10.

13H58 GMT - VOLCADOS: Esta unidad española también sigue la situación "para ofrecer todo el apoyo de medios personales y materiales al gobierno de Japón ante la situación tan grave que se vive y para evaluar las consecuencias de los hechos vividos en el sistema nuclear japonés", remata el presidente Zapatero.

13H54 GMT - EN CONTACTO: Zapatero añade que "ayer el Gobierno constituyó una unidad de seguimiento que ha empezado a trabajar esta mañana para disponer de la máxima información, entre otras cosas para estar en contacto con los españoles en Japón".

13H49 GMT - CUMPLIR LA TAREA: El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que su gobierno se ha dirigido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo público encargado de la seguridad nuclear, "para recabar informes complementarios de las ubicaciones de nuestras centrales en cuanto a la afectación posible, ante riesgos sísmicos, riesgos de inundaciones" en las centrales.

13H44 GMT - PREPARADOS PARA EL FUTURO: El aumento del peso de su deuda, que Fitch ya había anticipado como consecuencia de las catástrofes que golpean el país, "incrementará la necesidad de establecer una estrategia creíble a medio plazo para equilibrar el presupuesto, estabilizar la deuda", añade la agencia.

13H38 GMT - JAPÓN ES FUERTE: "Los puntos fuertes de la economía japonesa (un valor añadido elevado, bastante diversificada, instituciones públicas sólidas) permiten presagiar que Japón superará el desastre sin un enorme impacto negativo sobre la solidez de su deuda", estima Fitch. "La capacidad de Japón de financiarse en el mercado interior a intereses bajos es un elemento crucial que apoya el nivel de su deuda actual" y esta catástrofe "tuvo un impacto limitado" en estas condiciones de financiación, explica.

13H35 GMT - ENTRE LOS PAÍSES MÁS FIABLES: La agencia de calificación financiera Fitch no ve "por el momento un impacto inmediato" de los sismos y el tsunami en la nota soberana de Japón, que se mantiene en 'AA' con perspectiva estable. La nota se sitúa a dos peldaños de la mejor de todas ('AAA') y la de su deuda a corto plazo es de 'AA-'.

13H28 GMT - COLAS EN LAS GASOLINERAS: Paneles informativos advierten de la escasez de gasolina en Akita, debido a que el mal estado de las carreteras dificultan la distribución de carburante. "Hasta ahora no hemos tenido dificultades de aprovisionamiento, pero no sabemos qué pasará en el futuro", asegura Ayaru, de 28 años.

13H26 GMT - LAS NOTICIAS ASUSTAN: "Lo que he escuchado en los informativos no me ha tranquilizado", declara Imaijimi, de 65 años. "Estoy muy inquieto, puesto que la radioactividad es muy peligrosa para la salud", añade.

13H02 GMT - RACIONAMIENTO: Hacia el mediodía, ya no quedan en el supermercado botellas de agua ni fideos instantáneos. El personal de la tienda da órdenes a los clientes de no comprar más de dos artículos idénticos y reprende a los que tratan de incumplir la norma.

12H51 GMT - LISTA DE LA COMPRA: Algunos clientes salen de las tiendas para volver a entrar inmediatamente después. Tras los alimentos, los pañales figuran en todas las listas de provisiones.

12H45 GMT - LLENANDO LA CESTA DE LA COMPRA: En pocas horas, las estanterías del supermercado Itoku de Akita quedan prácticamente vacías. Madres acompañadas por sus hijos, pero también un número inhabitual de hombres, tratan desesperadamente de hacerse con los últimos trozos de filetes de shabu shabu (para hacer una especie de fondue japonesa), tofu (pasta de soja) o bolas de arroz onigiri.

12H36 GMT - PARA ENFRIAR EL COMBUSTIBLE: Las autoridades japonesas van a recurrir a camiones cisterna equipados con cañones de agua para echar agua en el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima, indica la cadena pública de televisión NHK.

12H21 GMT - MÁS DATOS: Takegawa, de 24 años, sigue de cerca la evolución de la situación en la central de Fukushima, cuyo personal fue evacuado brevemente. "Al principio, pensé que no debíamos inquietarnos por la salud, pero ¿hasta cuándo? Me gustaría recibir informaciones más claras", agrega, admitiendo sentirse "muy inquieta por lo que va a suceder en Japón en el futuro".

12H16 GMT - PREVISORA: "Creo que habrá penuria. Creo que no habrá más carne ni pescado, por eso compro", explica Takana Takegawa en Akita, cargando varias bolsas llenas de alimentos.

12H09 GMT - TEMIENDO LO PEOR: Los habitantes de la ciudad de Akita (norte), a varios cientos de kilómetros de la accidentada central de Fukushima, vacían los estantes de los supermercados y hacen cola en las estaciones de servicio.

12H05 GMT - LA CAPA DE NIEVE: "Es de al menos 10 centímetros de grosor en esta carretera y de alrededor de un metro a lo largo de los laterales. Una máquina quitanieves está ahora justo delante de nosotros, lo que es de alguna manera tranquilizador, a pesar de que todavía deja una gruesa capa tras de sí y todavía tenemos que ver alguna evidencia de que se ha esparcido sal sobre la resbaladiza carretera. Es un auténtico paisaje siberiano el de aquí fuera", agrega.

12H00 GMT - EN LA CARRETERA DE TONO A MIYAKO: "La conducción es muy difícil. Mientras nuestros colegas deben de estar preocupados por las radiaciones, nosotros nos preocupamos por el hielo, las carreteras resbaladizas, la debilidad de los frenos, los coches que se deslizan y la falta de neumáticos de nieve en esta estrecha carretera de montaña cubierta con un grueso manto de nieve", relata una reportera.

11H58 GMT - ASÍ Y TODO: La bolsa de Tokio ha subido un 5,68%, recuperándose en parte de los derrumbes sufridos en las sesiones del martes (-10,55%) y del lunes (-6,18%).

11H51 GMT - IMPACTO ECONÓMICO: Las catástrofes han asestado un duro golpe a la tercera economía mundial, paralizando muchas empresas que podrían experimentar una degradación de su nota, advierte la agencia de calificación financiera Standard and Poor's.

11H47 GMT - BAJO SU TUTELA: Las autoridades deben atender además las urgencias humanitarias de más de 500.000 personas acogidas en centros de emergencia, ya sea por haber tenido que abandonar sus hogares en torno a Fukushima o por haberlos perdido a causa de las catástrofes naturales.

11H43 GMT - ATENTOS A LA VELETA: La dirección de los vientos es observada también con suma atención por países vecinos, como China y Rusia, o por Estados Unidos, del otro lado del océano.

11H36 GMT - SIN PERDER LOS NERVIOS: En Tokio, que desde el terremoto funciona a ritmo lento, la población mantiene la calma, pese a una réplica de magnitud 6 que a mediodía ha hecho temblar los edificios. Los tokiotas están sobre todo aliviados por el hecho de que los vientos soplan hacia el Pacífico, dispensando en esa dirección la radiactividad.

11H30 GMT - DESESPERACIÓN EN FUKUSHIMA: "Este accidente nuclear obligó a la gente a abandonar sus hogares (...). Quiero que todos entiendan esto. Quiero que todo el país demuestre comprensión hacia todos los que se van de la Prefectura", dice el gobernador Yuhei Sato a la televisión NHK. "La preocupación y la cólera de los habitantes de Fukushima han sido llevados al límite", advierte.

11H25 GMT - PERSONAL A SALVO: El gobierno evacua durante unas horas al puñado de técnicos y operarios que seguían trabajando en la planta de Fukushima, cuyo heroísmo ha sido saludado por toda la prensa. La mayoría de los 800 empleados de la planta ya habían sido evacuados tras el sismo y el tsunami.

11H00 GMT - EXAMEN GENERAL: China ordena una inspección general de la seguridad de sus centrales nucleares y suspende cualquier aprobación de proyecto de nueva planta.

10H33 GMT - CON SU PUEBLO: Akihito, que subió al trono en 1989, se solidariza con la población, obligada a evacuar sus hogares "en condiciones extremadamente difíciles de frío, de falta de agua y de carburante".

10H30 GMT - APLAUSO IMPERIAL: "Espero sinceramente que podamos impedir que la situación empeore gracias a los esfuerzos" de todos los que participan en las tareas de socorro, declara el emperador Akihito, quien agradece el trabajo de los equipos de emergencia, tanto japoneses como extranjeros.

10H26 GMT - A OSCURAS PARA AHORRAR ENERGÍA: La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) estima que los apagones previstos de tres horas podrían afectar a 10,89 millones de hogares, más de un tercio de los 28 millones a los que presta servicio en Tokio y en siete prefecturas del norte y del este de Japón.

10H13 GMT - ZONA SEGURA: Las radiaciones de la central nuclear de Fukushima "no plantean un peligro inmediato para la salud" más allá de un radio de 20 kilómetros, declara el portavoz del gobierno Yukio Edano. "Las radiación alrededor de la central nuclear de Fukushima está en un nivel estable", agrega Edano, que precisa que ese nivel era de 1.500 microsieverts (1,5 milisiever por hora). El nivel de radiación normal es de 0,035 microsievert por hora.

10H10 GMT - A VER QUÉ PASA: La federación japonesa también indica que intenta organizar un partido amistoso contra Nueva Zelanda, como estaba previsto, el próximo 29 de marzo en Tokio, pero apunta que la situación es muy difícil de cara a la disputa de ese encuentro.

10H08 GMT - CALENDARIO DEPORTIVO TRASTOCADO: El partido amistoso de fútbol entre Japón y Montenegro, que estaba previsto para el próximo 25 de marzo en el estadio de Shizuoka, ha sido anulado, anuncia la federación nipona.

10H05 GMT - TOYOTA SE PONE EN MARCHA: El fabricante automotor japonés Toyota anuncia que reanudará parcialmente el jueves su producción en siete de sus plantas en Japón, donde trabajará en repuestos para el mercado japonés. Un portavoz de la compañía dice ignorar cuándo se reanudará la producción en las otras plantas.

09H32 GMT - MISIÓN IMPOSIBLE: La fuerte radiactividad en la planta nuclear japonesa de Fukushima impide que un helicóptero se acerque para echar agua sobre el reactor 4 y tratar de enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión, informa el canal televisivo NHK.

09H09 GMT - ESPAÑA HARÁ UN EXAMEN: El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, anuncia "una revisión de los sistemas de seguridad de todo el país" en las centrales nucleares.

08H48 GMT - REZOS DEL EMPERADOR: El emperador Akihito de Japón se declara "profundamente preocupado" por la naturaleza "imprevisible" de la situación en la central nuclear de Fukushima, accidentada, en un discurso en directo por televisión. AFP

Categoria: