Represa de McGregor agoniza por sequía y descuido oficial

Represa de McGregor agoniza por sequía y descuido oficial

Gremios de productores y habitantes de El Chaparro alertan por enésima vez a las autoridades nacionales y regionales sobre el inminente colapso del embalse Vista Alegre

“Agonizando está en este momento la represa Vista Alegre, ubicada en la parroquia El Chaparro del municipio McGregor. Los entes del gobierno la olvidaron”.

Así lo indicaron con preocupación productores y lugareños afectados.

Están alarmados ante el colapso inminente de este embalse y piden auxilio por enésima vez a las autoridades nacionales y regionales. Estiman que se secará a finales de este mes si no llueve, condenándolos a todos, a los 22 mil habitantes del municipio, “a morir de sed”.

Destacaron que estudios han demostrado que en los últimos cinco años, la profundidad del agua de la represa ha descendido unos 22 metros. Ya mide solo un metro y medio, y eso cerca del tapón o aliviadero, pues en el resto de la vieja estructura está seco. Se observan varios islotes de lodo que se han formado dentro del embalse.

El representante del Consejo presidencial Campesino en McGregor, Antonio Turipe, indicó que la desidia es la principal causa de este colapso.

Dijo que tienen más de cinco años pidiendo a las autoridades encargadas, entre ellos el Ministerio del Ambiente, un dragado o limpieza del embalse, el cual no se le hace desde hace más de 30 años.

“Por esa razón se ha sedimentado, tiene acumulado lodo, malezas, basuras, troncos de árboles y otros”.

Explicó que aunado a eso, el gobierno local anterior, desconectó la tubería principal de la represa y la colocaron desde el tapón al río Unare, a unos 10 kilómetros, y en ese recorrido se pierde mucha agua. Además las compuertas de la represa permanecen abiertas.

“También influyó, eso en los últimos tres años, los fenómenos climáticos, la sequía ha mermado el agua de la represa. El 85% se secó, ya ni peces se ven”.

Sed y muerte de reses

Turipe también es director municipal de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez).

Dijo que a mediados de marzo estuvo en la represa, el ingeniero Luis Fonseca, encargado por el ministerio para inspeccionar embalses.

“Ellos levantaron un informe donde destacaron que la estructura está en crisis, pero de ahí no se hizo más nada. Además, Hidrocaribe ofreció instalar una nueva tubería (pero a la orilla de la carretera) y tampoco cumplieron”.

Turipe indicó que el problema de la represa ha ocasionado, aunado a la sequía, la muerte de tres mil reses en lo que va de 2016. “Además los habitantes de El Chaparro, están sufriendo por falta de agua” .

Destacó que si no le hace un dragado urgente a la represa “la misma va a desaparecer”.

Plan lagunero fallido

El productor y directivo de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), Corradino Ricotta, indicó que la mortandad de reses en los últimos tres meses es mayor que la registrada entre 2013 y 2015, cuando murieron 1.800 animales.

Destacó que el plan lagunero que aprobó el gobierno para el municipio fue un fraude, no se hizo nada. “Además no hay semillas de pasto, ni insumos, ni medicamentos para las reses. No hay alambre. Y un rollo de heno lo venden en Bs 10 mil, el kilo de maíz molido en Bs 250 el kilo. La alcaldía además, no le lleva agua a los campesinos, hasta ellos sufren de sed”.

Dijo que ni la alcaldía, ni el gobierno regional, los ha apoyado para soportar veranos. “Hemos buscado reunirnos con el gobernador Nelson Moreno y no hemos tenido respuesta”.

Los habitantes, Aracelys Tiamo, Carmen Valor, Nieves Guzmán, Orlyn Mayo, Antonio Lima y otros, dijeron que el agua llega pocas veces al pueblo por tubería y cuando llega es demasiado turbia.

“Tenemos que echarle clarificante para poder consumirla”, coincidieron.

Indicaron que la alcaldía tiene tres cisternas y todas están dañadas. Los consejos comunales venden el tambor en Bs 100 mientras que cada botellón de agua se los venden en Bs 300.

En la cuenca del unare

El municipio Sir Arthur McGregor es una de las jurisdicciones de la zona centro de Anzoátegui. Se encuentra al oeste de la entidad, en la cuenca del Río Unare. Hasta 1995, McGregor era una parroquia del municipio Aragua, pero fue separado según la Gaceta Oficial Nº 200 Extraordinario del 27 de junio. Tiene una extensión de 882 km2 y allí habitan más de 22 mil personas. Limita con los municipios Cajigal, Aragua, Miranda y con el estado Guárico. La represa de Vista Alegre fue construida en 1978, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Lagunas

70% de las lagunas con las que contaban los 800 productores del municipio McGregor en sus fincas se han secado. El líder agropecuario, Antonio Turipe, aseguró que la responsabilidad del Ejecutivo nacional en esto es evidente. “El año pasado se aprobaron recursos para construir 35 lagunas y no se hicieron”.

Quedó pendiente

En octubre de 2014, la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), le otorgó el derecho de palabra al alcalde Emilio Ruiz, para exponer el problema de la represa Vista Alegre. Se acordó hacer una mesa de trabajo a finales del año o principio de enero de 2015 para tratar el tema.

Fuente: El Tiempo

PS

Categoria: