Restricción de matrículas asfixia a colegios privados

Criticó que a estas alturas de culminación del período escolar no hay posibilidad de convocar a los padres y representantes para una nueva discusión del incremento matricular. La futura publicación de la medida en Gaceta Oficial de forma extemporánea -por segundo año consecutivo- viola la resolución que el propio Ministerio de Educación aprobó en 2006, la cual establece que las asambleas de padres deben llamarse del 1 al 15 de julio como tiempo máximo.

La apertura de procedimientos legales, puntualizó, debe realizarse entonces solo a las instituciones que en dicho tiempo no cumplieron con la convocatoria de la Asamblea General de Padres y Representantes ni aprobaron con el acuerdo de todos los participantes un aumento de la matrícula. Las instituciones que cumplieron con el proceso, más allá de que su incremento sea mayor al 10 por ciento, no tendrían por qué ser sancionadas.

A juicio de Hernández, el despacho ministerial ignora que los seis mil colegios privados del país acarrean diferentes modalidades y costos de mantenimiento. Aquellos con instalaciones como canchas de fútbol, teatros, piscinas, y programas de alimentación requieren de manera obligatoria un incremento del 30 al 35 por ciento, tomando en cuenta el aumento de nómina y limpieza. Se excluye la adquisición de equipos, ampliación de escuelas o actualización del personal docente.

De acuerdo con un estudio económico-financiero publicado por la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), los colegios privados que agrupan al 22 por ciento de los estudiantes del país (cerca de nueve millones) han podido aumentar el 72 por ciento de la matrícula cuando la inflación acumulada de su sector es de 102; la brecha inflacionaria se registra de 2009 a 2013.

Sueldo docente

Debe recordarse que de la matrícula escolar, señala Hernández, es necesario extraer un pago de salario docente competitivo para motivar a los educadores a pertenecer al sistema, bonos vacacionales, entre otros.

La Cavep propone que con el incremento del 30 al 35 por ciento, los docentes de colegios privados devenguen sueldos de cinco mil 436 en promedio para el período 2013-2014. El más alto por el orden de los siete mil y el menor en tres mil. En el presente, los profesores alcanzan los tres mil 400 sin incluir los descuentos por seguro de salud y beneficios de ley.

El 80 por ciento de los gastos de presupuesto se atribuye a la nómina. En las instituciones privadas, certifica, se rinden cuentas administrativas sobre los egresos; sin embargo, rechaza que el Gobierno nacional no deje clara la inversión realizada a los planteles dependientes del Estado.

El presupuesto ordinario para 2013 no expone el monto destinado a los colegios públicos. “Los venezolanos estamos en derecho de saber dónde están los millones de bolívares que son extraídos de nuestros recursos para mantener el sistema educativo”.

La desatención de la educación venezolana, concluye, se visualiza desde la tardía publicación de la resolución sobre el incremento de la matrícula escolar para instituciones privadas y de los recursos invertidos en los públicos.

Cierran puertas

La Cavep informó que cuatro instituciones privadas le notificaron el próximo cierre de sus puertas por la incapacidad de sostenerse con el presupuesto aprobado. Alrededor de 800 alumnos serían reubicados. María Teresa Hernández, presidenta de la cámara, sostuvo en una entrevista con el diario El Mundo que desde 2009 entre dos y cuatros escuelas por año atraviesan dicha situación. El cierre responde en parte a la restricción para aumentar las matrículas.

Frase

“La resolución no está saliendo publicada al tiempo que debería. Pero informaciones por Twitter no son suficientes para emitir opiniones”. Olga Ramos. Presidenta ONG Asamblea de Educación.

“No se trata de matrículas exageradas o no, sino del costo del mantenimiento de la infraestructura y nómina de la institución”. María Teresa Hernández. Presidenta de la Cavep.

Fuente: http://www.laverdad.com/zulia/31789-restriccion-de-matriculas-asfixia-a-...

AJ

Categoria: