Skip to main content
Captura NYPost

Resumen USA: 8.500 soldados puestos en “alerta máxima” para despliegue en Europa del Este anunció el Pentágono

Se podrían enviar más tropas a la región como parte de una 'Fuerza de Respuesta de la OTAN' (NFR) de 40.000 efectivos o más en caso de que Rusia invada a Ucrania...
El secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, subrayó que en los Estados Unidos “continuaremos brindando actualizaciones en los próximos días sobre estas decisiones. Específicamente esto garantizará que Estados Unidos y nuestro compromiso con la NFR sean consistentes con su preparación para un despliegue rápido nuevamente, si se activa”. Kirby aclaró además que las tropas probablemente se considerarían 'fuerzas terrestres', así como que la NRF solo puede ser activada por la OTAN en lugar del presidente.

Pixabay

Cuando se le preguntó cómo poner a miles de tropas estadounidenses en 'alerta máxima' protege a Ucrania, Kirby señaló que la medida está “diseñada para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN. Envía una señal muy clara al señor Putin de que nos tomamos en serio nuestras responsabilidades con la OTAN”, agregó. "Y también estamos trabajando dentro de la comunidad internacional para implementar graves consecuencias para el Sr. Putin si volviera a entrar en Ucrania, en gran parte, esas son consecuencias económicas"

Captura The Hill

The Hill: La administración Biden se esfuerza por presionar a Rusia en medio de los crecientes temores de una posible incursión militar rusa en Ucrania. Los despliegues de tropas enviarían una señal de advertencia al presidente ruso Vladimir Putin mientras sopesa la acción militar contra Ucrania, dijo John Sipher, un veterano del servicio clandestino de la CIA. “Aumentar tropas y capacidades en la OTAN es algo que Putin no quiere que suceda. Esto es importante porque necesita ver que sus acciones tienen consecuencias graves”, dijo. “No sé si es suficiente o es demasiado tarde, pero la Administración necesita cambiar el cálculo y ofrecer amenazas creíbles a Putin”. Evelyn Farkas, quien se desempeñó como subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia durante la administración de Obama dijo que “todo lo que Putin ha hecho es continuar escalando militarmente”, expresó, “él no muestra signos de retroceder”.

Captura VOA News

Se abre otro frente: China vuela decenas de aviones de combate hacia Taiwán en las últimas incursiones. Más de 50 aviones chinos han volado a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán en los últimos días, marcando la mayor escalada en incursiones militares desde que comenzó el año. El domingo, un récord de 39 vuelos ingresaron a ADIZ, seguido de 13 más el lunes, dijo el gobierno de Taiwán. ADIZ es un área de tierra y mar rastreada por el ejército de Taiwán, que incluye el Estrecho de Taiwán y el este de China. Taipei respondió a las incursiones movilizando a varios de sus cazas para enfrentarse a los aviones de combate chinos, y los militares los rastrearon en sus sistemas de radar de defensa aérea. No hubo comentarios inmediatos de Beijing sobre la incursión. Los vuelos del domingo del Ejército Popular de Liberación siguieron a un ejercicio conjunto de libertad de navegación entre Estados Unidos y Japón en el Mar de Filipinas, que incluyó a los portaaviones USS Carl Vinson y USS Abraham Lincoln.

Captura VOA News

La Corte Suprema de los EEUU escuchará demandas de estudiantes a las admisiones universitarias basadas en la raza. La Corte Suprema de los Estados Unidos dijo el lunes que escuchará dos casos que podrían determinar si la raza puede usarse como un factor para la admisión a la universidad. Los casos, presentados por el grupo conservador Students for Fair Admissions, apuntan a Harvard, la escuela privada más antigua del país, ya la Universidad de Carolina del Norte, una de las escuelas públicas más antiguas del país. El grupo sostiene que Harvard discrimina mediante el uso de un sistema de cuotas que rechaza de manera desproporcionada a los solicitantes asiáticos calificados, violando así sus derechos civiles. "El maltrato de Harvard a los solicitantes asiático-estadounidenses es espantoso", escribieron los demandantes en su escrito en el caso de Harvard.

Captura Fox News

Fox News: El IRS insta a los estadounidenses a presentar declaraciones de impuestos lo antes posible. El IRS está lidiando con una acumulación masiva de declaraciones no procesadas. El IRS advierte que los reembolsos de impuestos podrían retrasarse debido a la escasez de personal y los retrasos en el procesamiento. La agencia de recaudación de impuestos se enfrenta a una temporada de impuestos que promete traer complicaciones y posibles demoras para los contribuyentes, dada la escasez de trabajadores del IRS, la tarea hercúlea de administrar millones de cheques de estímulo y adaptarse a otros cambios fiscales relacionados con la pandemia, y una enorme acumulación de devoluciones en papel sin procesar. El IRS tiene una solicitud para los estadounidenses que buscan obtener su reembolso de impuestos lo más rápido posible: Presente su declaración electrónicamente y lo antes posible

Captura Fox News

El presidente Biden fue captado en un micrófono abierto llamando al reportero Peter Doocy, de Fox News, "estúpido hijo de p..." después de que hizo una pregunta sobre la inflación. "¿Aceptará una pregunta sobre la inflación?" Doocy le gritó a  Biden en la Casa Blanca durante un evento anunciado como una reunión con funcionarios de la administración sobre los esfuerzos para reducir los precios para las familias trabajadoras. "¿Cree que la inflación es una responsabilidad política antes de las elecciones intermedias?" preguntó Doocy. Posteriormente, Biden se disculpó con el periodista: “No es nada personal”. 

Pixabay

El 30 por ciento de los estadounidenses dicen que aprueban el trabajo que está haciendo el Congreso, según una nueva encuesta de Harvard CAPS-Harris Poll. El veintiuno por ciento de los encuestados dijo que "aprobaba un poco" el trabajo que están haciendo los legisladores en el Capitolio, mientras que el 9 por ciento dijo que "aprobaba firmemente". Mientras tanto, otro 60 por ciento dijo que desaprobaba al Congreso, incluido un 30 por ciento que dijo que "desaprobaba fuertemente" y otro 30 por ciento que dijo que "desaprobaba un poco". El once por ciento de los encuestados dijeron que estaban indecisos

Captura The Hill

Joe Biden y los demócratas pierden terreno con los votantes independientes y suburbanos antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, según la misma encuesta de Harvard CAPS-Harris Poll. 56 por ciento de los votantes suburbanos en la encuesta dijeron que creían que el ex presidente Trump fue mejor presidente que el presidente Biden, mientras que el 44 por ciento dijo que creía que Biden era el mejor presidente. Entre los votantes encuestados que fueron etiquetados como "independientes u otros", el 55 por ciento dijo que creía que Trump era el mejor presidente y el 45 por ciento dijo que creía que Biden era el mejor presidente. Mientras tanto, el 57 por ciento de los encuestados de los suburbios dijeron que es más probable que voten por un candidato republicano en las elecciones intermedias, mientras que el 43 por ciento dijo que es más probable que voten por un candidato demócrata.

También en la encuesta, en una hipotética primaria presidencial republicana Trump tiene ventaja, obteniendo un 57 por ciento de apoyo entre los votantes republicanos. Sin embargo, si Trump no se presenta a otra campaña para la Casa Blanca, el gobernador de Florida, Ron de Santis, obtiene un 30 por ciento de apoyo, mientras que el exvicepresidente, Mike Pence, ocupa el segundo lugar con un 24 por ciento. DeSantis o Pence lo suplantaría como candidato favorito, en un campo que no incluye a Trump. Si Biden no corre Kamala Harris e Hillary Clinton serían las favoritas para ganar la candidatura presidencial demócrata.

Captura WSJ

NYTimes: El mercado de valores tiene un día salvaje mientras los inversores esperan con cautela los movimientos de la Reserva Federal FED. El S&P 500 entró en territorio de corrección antes de recuperarse y las señales en Wall Street muestran que los inversores se han vuelto notablemente más pesimistas. Se espera que la Reserva Federal, que tiene su primera reunión de política monetaria del año esta semana, comience a subir las tasas de interés en marzo. Una ola de ventas de pánico golpeó Wall Street este lunes, lo que hizo que el mercado cayera hasta un 4 por ciento antes de recuperarse y terminar con una ligera ganancia. Fue una montaña rusa de un día, y mostró cuán preocupados están los inversores por la economía y las ganancias corporativas.

El S&P 500 terminó con una ganancia del 0,3 por ciento, pero no antes de caer a un punto en el que estaba más del 10 por ciento por debajo de su récord del 3 de enero. Ese tipo de caída, llamada corrección, no ocurre con frecuencia y es un indicador de las actitudes agrias de los inversores hacia las acciones. La última vez que el S&P 500 estuvo en una corrección fue en marzo de 2020, cuando el temor por la pandemia de coronavirus emergente se apoderó de los mercados mundiales. No es una coincidencia que el día salvaje se produjera justo antes de que la Reserva Federal comenzó su primera reunión de política que sigue hoy martes, un evento de dos días que finaliza con una declaración y una conferencia de prensa mañana miércoles.

Pixabay

WSJ: Bitcoin se recuperó el lunes por la tarde, cotizando por encima de los $37 000, luego de caer a un mínimo de siete meses por la mañana, ya que la criptomoneda se movió al mismo ritmo que un rápido repunte en los activos de riesgo. Bitcoin cotizaba a $36 800 a las 5 p. m., un 4,7 % más en el día, según CoinDesk. Por la mañana, cotizaba por debajo de los $33 000 por primera vez desde julio. Eso extendió su liquidación a una pérdida de más del 50% desde su máximo histórico de $68,990.90, establecido el 10 de noviembre.

El minorista de videojuegos GameStop y el operador de salas de cine AMC cayeron alrededor de un 6% y un 7% respectivamente el lunes, superando las caídas más amplias del mercado de valores antes de que los principales índices subieran al final de las operaciones. Las caídas extendieron una caída que ha arrastrado las acciones de GameStop en un tercio este año, mientras que las acciones de AMC han perdido alrededor del 40% durante el mismo período.

Ford cancela pedidos de nueva camioneta Maverick de $20,000. Ford Motor Co. está dando el paso inusual de eliminar los pedidos de los clientes del Maverick, una camioneta más asequible que lanzó el otoño pasado, diciendo que ha llegado al máximo de lo que puede construir. La medida es una señal de que los compradores estadounidenses están hambrientos de opciones más asequibles, ya que los precios de los autos y camionetas nuevos alcanzan nuevos récords y la disponibilidad sigue restringida en los lotes de los concesionarios.

Pixabay

La FDA limita el uso de tratamientos con anticuerpos que no funcionan en Ómicron. Las infusiones médicas que alguna vez fueron efectivas se están limitando porque tienen poco impacto contra la variante.

La rápida propagación de Ómicron ofrece la esperanza de que la pandemia pueda estabilizarse, dijo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

Vladimir Gessen Informe 21

Vladimir Gessen / Informe 21

Video VOAEstados Unidos comenzó a enviar nueva ayuda militar a Ucrania y evalúa un posible despliegue de tropas, después de que el presidente Joe Biden dijera que cualquier movimiento de tropas rusas hacia Ucrania se consideraría una invasión...

Portada NYPost