Skip to main content
Captura 911memorial

Resumen USA: 9/11 fue el día que cambio a los Estados Unidos, al Mundo y a cada uno de nosotros

En Estados Unidos, todos los ciudadanos perdieron grados de libertad. En nombre de la seguridad del país para evitar ataques terroristas se redujeron los derechos a la intimidad y a la individualidad y se han violado derechos humanos... 

Los ataques terroristas desde hace 20 años hacen que una buena parte de los ciudadanos recelen de cualquier extranjero de origen, aunque sea ciudadano, sea discriminado. El odio social que venía disminuyendo, aumentó nuevamente en Estados Unidos desde entonces. Incluso, resurgieron organizaciones racistas y 'supremacistas' anhelando los tiempos de Ku Klux Klan.

Así como el ataque de Japón a Pear Harbor hizo entrar en la guerra a EEUU transformando la historia, la acometida terrorista de septiembre 11 de 2001 lo volvió a hacer…

911 Memorial

El 7 de diciembre de 1941 fuerzas armadas de Japón atacaron la base militar de Pearl Harbor en Hawái donde murieron 2.403 estadounidenses. El ataque fue en contra de una instalación militar y los fallecidos en su gran mayoría personal de la armada, del ejército y de la aviación de las fuerzas armadas de Estados Unidos. El ataque produjo una conmoción interna en todos los ciudadanos en todo el territorio y el sentimiento mayoritario de no participar en la guerra mundial cesó de inmediato, cambiando absolutamente el rumbo del país, e iniciando para los Estados Unidos, la peor y más sangrienta guerra de la humanidad.

Este acto de guerra de Japón provocó que, en 24 horas -el 8 de diciembre- el presidente Franklin D. Roosevelt calificará el hecho como "una fecha que viviría en la infamia" y declaró la guerra al país del sol naciente, al Imperio del Japón, gobernado básicamente por militares. Estados Unidos entraba así a la Segunda Guerra Mundial, tanto en los teatros de guerra de Europa como del Pacífico, y culminaba con Japón luego de dos ataques nucleares ordenados por el presidente Harry S. Truman.

Wiki Media Commons

El 11 de septiembre de 2021, comenzando el siglo 21 y el tercer milenio se repite la historia. Esta vez no es la fuerza militar de algún país, ni siquiera por parte de una nación quien lo perpetra. El ataque no fue solo a una instalación militar, o a soldados, como lo fue el Pentágono, donde mueren 125 funcionarios. Se acometió también contra civiles en el Word Trade Center. En total fallecen más de tres mil civiles americanos y de otras nacionalidades. 19 terroristas yihadistas de Al Qaeda, cuyo fundador y líder fue Osama bin Laden, son quienes ejecutan el alevoso y criminal acto. Los 19 mueren en el ataque y su máximo líder ajusticiado el 2 de mayo de 2011. Anwar al-Awlaki quien lo sucedió en la jefatura del grupo terrorista fue abatido en septiembre de 2011.

El 9/11 la nueva agresión llevó a los Estados Unidos a invadir Afganistán. El presidente George W. Bush, en conocimiento de que Osama Bin Laden y su estado mayor estaba en Afganistán, le exigió al gobierno de ese país, en poder de los talibanes, que entreguen al terrorista saudita Osama bin Laden, y expulsen a los miembros de Al Qaeda que están en ese país. El gobierno talibán se negó a extraditar a Bin Laden y expulsar a Al Qaeda. Bush invade el 7 de octubre de 2001 con países aliados como el Reino Unido.

A partir de ese momento el mundo comenzó una transformación cultural que tiene que ver con valores, creencias, política, religiones, guerras, derechos humanos y con la libertad. 

Estados Unidos sufrió el estado de guerra en Afganistán e Irak y otros países. Otras naciones, como en Libia y Siria se encuentran en guerras civiles. El terrorismo creció a niveles históricos. En distintos sitios han actuado diferentes grupos yihadistas como Al Qaeda, Hezbolá y el Estado Islámico, ISIS. El medio Oriente se encuentra fuertemente desestabilizado y la confrontación de los estados árabes e Israel no cesa. Todo lo contrario.

911 Memorial

Para este 11 de septiembre de 2021, el presidente Joe Biden presenta sus respetos a las víctimas en los sitios atacados, luego de retirar las fuerzas militares de Afganistán, y llamando en su alocución a la unidad nacional y colocando un video en el que se honra a los muertos o heridos en los ataques, a sus familias y a quienes trabajaron para rescatar a los sobrevivientes. 
 

 

 

Portada: 911 Memorial

Editor AR / Informe 21