Skip to main content
Captura VOA News

Resumen USA: Antony Blinken advierte a Rusia que EEUU debe actuar en caso de que invada Ucrania

Departamento de Estado previene a Rusia que Estados Unidos y sus aliados responderán "con fuerza y ​​resolución" a una agresión mayor militar rusa contra Ucrania...
EEUU espera que Moscú siga un camino diplomático para resolver la crisis, dijo el Antony Blinken. “Le hemos ofrecido a Rusia una opción clara, una opción entre buscar el diálogo y la diplomacia por un lado, o la confrontación y las consecuencias por el otro”, dijo Blinken durante una entrevista con la jefa de la Oficina de Europa del Este de la VOA, Myroslava Gongadze.

Captura VOA News

Anteriormente, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, Blinken dijo que "Rusia ha aumentado sus amenazas y ha acumulado casi 100.000 fuerzas en la frontera de Ucrania, que podría duplicar en un plazo relativamente corto", Blinken agregó que las entregas de asistencia material de Estados Unidos a Ucrania estaban en curso con más entregas programados en las próximas semanas. “Si Rusia lleva a cabo cualquier intento agresivo y renueva su agresión e invade Ucrania, proporcionaremos material adicional más allá” de lo que ya está en trámite, dijo Blinken.

Una delegación estadounidense visitó Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania en medio del enfrentamiento con Rusia. La senadora estadounidense Amy Klobuchar, demócrata, dijo: “Tenemos demócratas y republicanos de puntos de vista políticos muy diferentes aquí para decir que apoyamos a Ucrania. Y si Vladimir Putin elige tomar este traicionero camino antidemocrático de invadir este país, habrá sanciones severas y rápidas”. El senador estadounidense Kevin Cramer, republicano, dijo: “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados y será un espectador si algo sucede. Lo que nos gustaría hacer es evitar que suceda. Queremos ser un elemento disuasorio. Queremos ser parte de la solución antes de que comience la lucha”.

Captura VOA News

El presidente Biden esperó demasiado para actuar sobre la acumulación rusa en la frontera con Ucrania, dicen senadores republicanos estadounidenses. Un grupo de senadores republicanos de Estados Unidos pidieron a la administración Biden que adopte una respuesta más dura a las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania. “Históricamente, las guerras son fáciles de comenzar y difíciles de terminar. Es por eso que esta amenaza de sanciones después del hecho no es suficiente para disuadir al presidente ruso y evitar que invada, invada aún más a Ucrania”, dijo el senador John Cornyn

Captura The Hill

Trump pierde la batalla para impedir se conozcan sus actuaciones durante el asalto al Capitolio el fatídico 6 de enero. La Corte Suprema rechaza la demanda de Donald Trump de proteger los registros y de no entregarlos al comité del 6 de enero. El Supremo, de esta forma permite que los registros de la administración Trump se entreguen al comité de Investigación de la Cámara del 6 de enero. La medida allana el camino para que los investigadores del Congreso reciban un lote de horarios de la era Trump, registros de llamadas, correos electrónicos y otros documentos solicitados que, según el comité, podrían iluminar las circunstancias clave que rodearon el motín mortal en el Capitolio.

Captura The Hill

La orden deja intacto un fallo de la corte federal de apelaciones inferior que encontró que la afirmación de Trump del privilegio ejecutivo y otras teorías legales no son convincentes. Los jueces escribieron que, si bien la disputa sin precedentes entre un expresidente y los legisladores planteó “preocupaciones graves y sustanciales”, la corte federal de apelaciones con sede en Washington, DC, analizó adecuadamente los temas en cuestión. “Debido a que la Corte de Apelaciones concluyó que los reclamos del presidente Trump habrían fracasado incluso si él fuera el titular, su condición de expresidente necesariamente no hizo ninguna diferencia en la decisión de la corte”, escribió la corte en la sentencia.

Captura VOA News

El presidente Biden dijo a los periodistas que no cree en las encuestas de opinión pública que indican su índice de aprobación decreciente entre moderados e independientes. Cuando la corresponsal de McClatchy en la Casa Blanca, Francesca Chambers, le preguntó cómo planea recuperar a los moderados e independientes que votaron por él en 2020 pero, según las encuestas, ahora están descontentos con su desempeño laboral, Biden respondió: "No creo en las encuestas". El índice de aprobación de Biden entre los independientes ha disminuido desde que asumió el cargo en enero de 2021, cayendo del 61 por ciento cuando asumió el cargo al 33 por ciento a principios de este mes, según Gallup. “El pueblo estadounidense está abrumadoramente de acuerdo conmigo sobre los medicamentos recetados. Están abrumadoramente de acuerdo conmigo en el costo de la educación. Están abrumadoramente de acuerdo conmigo en la educación temprana. Son abrumadores, puedo continuar con la lista, sobre el cuidado de niños”. Defendió sus esfuerzos argumentando también que la mayoría de los estadounidenses están detrás de él en la defensa de su paquete de gasto social y en la legislación de derechos electorales en medio de la oposición del Partido Republicano

Captura VOA News

Asimismo, Joe Biden, dijo que la vicepresidenta Kamala Harris sería su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de 2024 si volviera a presentarse para el cargo. “Ella va a ser mi compañera de fórmula”, dijo Biden sobre Harris durante la conferencia de prensa celebrada para conmemorar el primer año de su presidencia.

Captura Fox News

Fox News: Los republicanos bloquean los proyectos de ley electorales de los demócratas, estableciendo un enfrentamiento de 'opción nuclear' por el obstruccionismo. Se espera que Manchin y Sinema depositen el voto de la 'opción nuclear'. Los republicanos del Senado obstruyeron la legislación electoral respaldada por los demócratas, negándole los 60 votos que necesitaba para avanzar y estableciendo una posible táctica de "opción nuclear" por parte del líder de la mayoría, Chuck Schumer , para usar un voto de línea partidaria para reducir el umbral obstruccionista de la legislación. Ahora se espera que Schumer inicie una "opción nuclear" para tratar de deshacerse por completo del umbral de 60 votos para que los demócratas puedan aprobar su legislación electoral. Pero todo indica que está condenado al fracaso en la cámara 50-50 ya que los senadores demócratas Manchin y  Kyrsten Sinema, se oponen.

Captura VOA News

EEUU distribuirá 400 millones de mascarillas faciales de alta calidad de forma gratuita al pueblo estadounidense a partir de la próxima semana. Un funcionario de la Casa Blanca, hablando anónimamente, dijo que las máscaras N95 se enviarán a miles de farmacias locales y centros de salud comunitarios en todo Estados Unidos a partir de esta semana, con tres máscaras disponibles por adulto. El programa estará en pleno funcionamiento a principios de febrero.

Un nuevo estudio en dos estados que compara la protección contra el coronavirus de una infección previa y la vacunación concluye que vacunarse sigue siendo la forma más segura de prevenir el COVID-19. El estudio examinó las infecciones en Nueva York y California el verano y el otoño pasados ​​y encontró que las personas que estaban vacunadas y habían sobrevivido a un episodio anterior de COVID-19 tenían la mayor protección.

Captura VOA News

Corea del Norte insinúa nuevas pruebas nucleares e ICBM. Corea del Norte está insinuando que reanudará las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance en respuesta a lo que llama los "movimientos hostiles cada vez más intensos de Estados Unidos". Cualquier prueba de este tipo aumentaría significativamente las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, que ya se han intensificado debido a las seis pruebas de misiles balísticos de Pyongyang para comenzar el nuevo año.

Pixabay

La inflación de Canadá también alcanza el máximo de los últimos 30 años, lo que pone de relieve al Banco Central. Un resultado que aumentará la presión sobre el Banco de Canadá para comenzar a subir las tasas de interés la próxima semana. Igualmente ocurre con la inflación del Reino Unido que alcanza el mismo máximo en 3 décadas, lo que genera expectativas de aumento en las tasas de interés Los precios al consumidor en el Reino Unido aumentaron un 5,4 % en diciembre en comparación con el año anterior, lo que fortalece el caso de nuevos aumentos en la tasa de interés clave del Banco de Inglaterra a medida que la economía del país emerge de la ola Ómicron.

Pixabay

WSJ: P&G dice que los precios seguirán subiendo. Sus ventas trimestrales aumentaron un 6%, lideradas por productos de salud y limpieza, y los aumentos de precios representaron la mitad del salto.

Nasdaq cae más del 1%, entrando en territorio de corrección. Los puntos de referencia de las acciones de EEUU retrocedieron cuando los principales bancos y nombres familiares informaron ganancias y el Nasdaq terminó el día más de un 10% por debajo de su máximo histórico.

Ganancias de Morgan Stanley aumentan 9%. El banco se unió a sus pares al registrar ganancias en la banca de inversión, pero una disminución en los ingresos por negociación.

El riesgo de incendios forestales en California lleva a las aseguradoras a retirar las pólizas de viviendas caras. Preocupados por la exposición a incendios forestales y frustrados por las regulaciones, las aseguradoras en el estado ya habían estado recortando sus negocios de propietarios de viviendas.

Bitcoin cae en 2022 bajo el peso de la venta masiva de acciones y la política de la Reserva Federal. El criptomercado cayó junto con las acciones de EEUU durante las dos primeras semanas del año, y ambos mercados lucharon bajo la misma dinámica.

Starbucks elimina los requisitos de vacunación y pruebas contra el covid-19. La cadena de café estaba lista para implementar el requisito para sus trabajadores estadounidenses el próximo mes, pero lo rescindió a la luz del reciente fallo de la Corte Suprema en contra de un mandato federal para las empresas.

Vladimir Gessen Informe 21

Vladimir Gessen / Informe 21

 

Captura VOA

Video VOA: A un año al frente de la Casa Blanca, Joe Biden se dirige a la nación y además de recalcar la importancia que le da a la región, el presidente de EEUU, abordó otros temas de actualidad, como la pandemia, la escalada en Ucrania o la polarización en Washington.

Portada VOA News