Skip to main content
VOA News Portada

Resumen USA: Biden llega a Europa para cumbres con aliados y Putin... EEUU insta a Venezuela y Cuba que rechacen barcos de guerra iraníes

VOA News: El presidente Joe Biden llegó a Europa en su primer viaje al extranjero como líder de Estados Unidos, listo para sostener conversaciones de alto nivel con otros jefes de estado occidentales antes de reunirse la próxima semana con el presidente ruso Vladimir Putin en una cumbre en Ginebra. El presidente dijo que tranquilizará a los aliados sobre el papel de Estados Unidos en el mundo. "En cada paso del camino, les haremos saber a todos que Estados Unidos está de regreso".

VOA News

La primera parada fue en RAF Mildenhall en el Reino Unido, donde se dirigió a las tropas estadounidenses. "A todos los aviadores y soldados, quiero darles las gracias. Les debemos. Estamos muy orgullosos de ustedes", dijo Biden. También le dio un 'mensaje' al presidente ruso Vladimir Putin, a quien verá más adelante en el viaje. "He sido claro: Estados Unidos responderá de manera sólida y significativa cuando el gobierno ruso se involucre en actividades dañinas", dijo Biden.

Politico.comEEUU advierte a Venezuela y Cuba a no dar puerto a buques de guerra iraníes que transportan armas destinadas a ser transferidas a Caracas, y afirma que tomarán medidas apropiadas para disuadir lo que ve como "amenaza" para los EEUU. Un alto funcionario de la administración de Biden dijo que se cree que los barcos llevan armas para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año, y señaló que fue durante la administración del expresidente Donald Trump. El funcionario no especificó los tipos de armas involucradas, pero el verano pasado hubo informes de que Venezuela estaba considerando comprar misiles de Irán, incluidos los de largo alcance, y los asesores de Trump advirtieron repetidamente al líder venezolano Nicolás Maduro contra tal medida

Politico.com

En esta fotografía publicada por CNN, proporcionada por Maxar Technologies,  se ven siete barcos pequeños de ataque rápido, colocados en su cubierta. “La entrega de tales armas sería un acto de provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios en el hemisferio occidental”, dijo el alto funcionario. "Nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas en coordinación con nuestros socios para disuadir el tránsito o la entrega de tales armas".

Según Político, la Casa Blanca está presionando a Caracas y La Habana por canales diplomáticos para que no permitan que los barcos atraquen en sus países de acuerdo con sus fuentes. Mientras tanto, Caracas está tratando de aprovechar la situación para obtener alivio de las sanciones estadounidenses. Los intermediarios estadounidenses han comunicado a sus colegas venezolanos que permitir que los barcos atraquen allí haría menos probable que Estados Unidos proporcione al país un alivio de las sanciones. Sin embargo, Teherán está avanzando con el viaje con la esperanza de presionar a Caracas para que permita el atraque de los barcos, dijo un funcionario de defensa.

VOA NewsLos líderes del grupo G-7 de naciones industrializadas se reúnen este fin de semana en Gran Bretaña, con una agenda encabezada por la recuperación global de la pandemia de coronavirus, el cambio climático, los impuestos y los desafíos que plantean Rusia y China. La cumbre de tres días que comenzará el viernes se llevará a cabo en Carbis Bay, un popular centro turístico en Cornualles en la península suroeste de Gran Bretaña. Los buques de guerra británicos están patrullando la costa y se han desplegado más de 6.500 agentes de policía mientras Gran Bretaña se prepara para recibir a los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá. Australia, India, Corea del Sur y Sudáfrica también participarán como invitados.  

VOA News

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió que los ciberataques motivados por el rescate están "empeorando cada vez más", haciéndose eco de otros altos funcionarios de la administración de Biden que han dado la alarma sobre el problema en las últimas semanas. "Tenemos que hacer todo lo que podamos aquí", dijo Garland a los legisladores. "Esta es una amenaza muy, muy seria".  

The New York Times

NYTimes: Estados Unidos sopesa la posibilidad de ataques aéreos si las fuerzas afganas enfrentan una crisis. El Pentágono está considerando la posibilidad de intervenir con aviones de combate o drones en caso de que Kabul esté en peligro de caer en manos de los talibanes.

El presidente Biden, bajo presión para abordar agresivamente la escasez mundial de vacunas contra el coronavirus, anunciará el jueves que su administración comprará 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y las donará a unos 100 países durante el próximo año, según personas familiarizadas con el plan. "Tenemos que acabar con el Covid-19, no solo en casa, lo que estamos haciendo, sino en todas partes", dijo Biden.

Pixabay

WSJ: JBS pagó $ 11 millones en Bitcoin para resolver un ataque de ransomware. El director ejecutivo del proveedor brasileño de carne en Estados Unidos dice que la compañía pagó a los ciberatacantes para evitar más interrupciones y limitar el impacto potencial en los restaurantes, las tiendas de comestibles y los agricultores que dependen de JBS... El Salvador se convierte en el primer país en aprobar Bitcoin como moneda divisa legal. El presidente del país, Nayib Bukele, dice que la medida traerá inclusión a los salvadoreños que no tienen acceso a servicios financieros, pero los analistas advierten sobre los riesgos económicos de la extrema volatilidad de bitcoin... Bancos a empresas: no más depósitos, por favor. Inundados en depósitos durante el curso de la pandemia, algunos bancos ahora están animando a sus clientes corporativos a gastar el efectivo en sus negocios o trasladarlo a otra parte... Shell promete acelerar los recortes de emisiones después de una sentencia judicial. La compañía petrolera también dijo que todavía planea apelar un fallo de un tribunal holandés que ordenó al gigante petrolero tomar medidas más drásticas para acelerar su giro hacia la energía con menos carbono...

The Washington Post: Biden revoca la prohibición de TikTok y WeChat de Trump, pero la Casa Blanca someterá las aplicaciones a revisión de seguridad. Los funcionarios de la administración Biden dicen que siguen preocupados por los riesgos que presentan las aplicaciones chinas y extranjeras para la seguridad nacional de Estados Unidos, pero señalaron que la orden de prohibición de la administración Trump se había enfrentado a varios desafíos judiciales. La orden fue bloqueada por fallos judiciales.

Pixabay

La administración de Biden les dice a las agencias federales que no deben exigir que los empleados estén vacunados para trabajar en el lugar. Los empleados que revelan que no están vacunados o se niegan a responder una pregunta voluntaria sobre el estado de vacunación deben estar sujetos a requisitos de seguridad, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, según la nueva guía.

 

Portada: VOA News

Editor AR / Informe 21