Skip to main content
Portada VOA News

Resumen USA: Biden y Putin logran distención en las relaciones EEUU-Rusia con experiencia, veteranía política y diplomática

La tensión mundial se alivia con la reunión de los dos mandatarios de las naciones más poderosas del mundo y espera que las palabras e intenciones manifestadas por ambos presidentes se conviertan en hechos concretos en pro de la paz y el bienestar mundial. 

Los dos líderes intercambiaron cortesías diplomáticas, pero siguen existiendo grandes diferencias tras las conversaciones de alto perfil en Ginebra.

VOA News

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, finalizaron su cumbre en Ginebra, y Biden la describió como "buena" y "positiva". Biden describió la cumbre en un tono realista, diciendo que los próximos meses servirían como una "prueba" de si las relaciones entre los dos países pueden mejorar. "Creo que hay una perspectiva genuina de mejorar significativamente las relaciones entre nuestros dos países, sin que renunciemos a una sola cosa solitaria basada en principios y valores”. Putin, hablando a través de un intérprete, también describió la reunión como "constructiva". Dijo que "no hubo hostilidades", calificando al líder estadounidense de "persona constructiva, equilibrada y experimentada, un político experimentado". Después de la cumbre, tanto la Casa Blanca como el Kremlin emitieron declaraciones idénticas, señalando que "incluso en períodos de tensión”, ambos países han demostrado que son capaces de avanzar en “objetivos compartidos de garantizar la previsibilidad en el ámbito estratégico, reduciendo el riesgo de conflictos armados y la amenaza de guerra nuclear.”

VOA News

VOA News: Estados Unidos tiene en cuenta la influencia de China en la ONU. La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas aseguró al Congreso que está trabajando para monitorear y controlar lo que llamó la "influencia maligna" de China en el organismo mundial. "China ha sido agresiva y coercitiva al usar su poder en las Naciones Unidas", dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. Dijo que Beijing promueve un "enfoque autoritario del multilateralismo".  Señaló una serie de acciones, incluida la influencia de China en tres organizaciones técnicas de la ONU donde sus ciudadanos están a cargo, y el uso de Beijing de la diplomacia de la vacuna COVID-19 para presionar a algunas naciones más pobres. "Estaremos presionando con fuerza contra esos esfuerzos", dijo. 

Más de 4 millones de personas dicen que temen ser desalojadas o ejecutadas en los próximos meses, justo cuando dos estudios encontraron que se espera que la crisis de disponibilidad y asequibilidad de viviendas en el país empeore significativamente después de la pandemia.

The Wall Street Journal

WSJEl mercado de la vivienda necesita 5,5 millones de unidades más, dice un nuevo informe. La construcción de nuevas viviendas en las últimas dos décadas se quedó atrás de los niveles históricos, lo que contribuyó al reciente aumento de los precios de la vivienda, según un informe que pide una respuesta política "única en una generación"...  La Fed señala un aumento más temprano de las tasas de interés. Los funcionarios de la Reserva Federal indicaron que esperan aumentar las tasas de interés para fines de 2023, antes de lo anticipado en marzo, ya que la economía se recupera rápidamente de los efectos de la pandemia y la inflación se intensifica.

The Wall Street Journal

El líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, dijo que había despedido trabajadores, el alquiler de oficinas es más difícil de conseguir y los honorarios legales se ciernen sobre el terreno. Los 'Proud Boys' y los 'Oath Keepers', enérgicos el 6 de enero, en privado están en confusión. Los grupos de extrema derecha enfrentan una restricción financiera, discordia interna, corte de las redes sociales y aislamiento del sistema financiero.

GM aumenta la apuesta por el coche eléctrico. General Motors dijo que aumentará el gasto en vehículos eléctricos y autónomos a $ 35 mil millones hasta 2025, un aumento que refleja los planes para agregar dos fábricas de baterías más en los EEUU... Los bancos de Wall Street advierten que su boom comercial ha terminado. Los bancos más grandes de Estados Unidos, que han publicado resultados exitosos a través de la pandemia, advierten que sus ingresos de mercado están cayendo, al menos en comparación con el año pasado.

The Wall Street Journal

Covid se desvanece pero es poco probable que desaparezca. Las autoridades de salud pública se enfocan en cómo hacer que Covid-19 sea una enfermedad manejable, con pasos como una vigilancia cercana y una respuesta rápida a los brotes en una población parcialmente vacunada.

NYTimes: La vacuna Covid-19 de CureVac decepcionó en un ensayo clínico, mostrando que tenía una eficacia de solo el 47 por ciento... Nueva York sacará de los hoteles a 8.000 personas sin hogar. Con el levantamiento de las restricciones y una recuperación económica en la línea, la ciudad está ansiosa por llenar los hoteles con turistas...

El Departamento de Justicia pone fin a la investigación penal y la demanda por el libro de John Bolton. El presidente Donald J. Trump había presionado al departamento para que usara sus poderes legales para evitar que su ex-asesor de seguridad nacional publicara detalles vergonzosos sobre él.

Derrocado como primer ministro, los planes de reubicación de Benjamin Netanyahu, si existen, se han convertido en un tema de febril especulación.

The New York Times

China lanza tres astronautas hacia una nueva estación espacial. La tripulación, la primera en lanzarse desde 2016, comenzará lo que se espera sea una presencia china continua en la órbita de la Tierra durante la próxima década.

 

Portada: VOA News

Editor AR / Informe 21