Skip to main content
Captura VOA News

Resumen USA: Casa Blanca defiende al alto jefe del alto mando militar que expresó preocupaciones sobre la salud mental de Trump

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente tiene completa confianza en el liderazgo, patriotismo y su fidelidad del general Mark Milley a la Constitución...

Psaki rechazó cualquier afirmación de que el alto jefe militar haya violado el principio de mando del presidente de los EEUU sobre las fuerzas armadas. Según la ley estadounidense, el presidente es el comandante en jefe y existe una tradición del control civil de los líderes militares. 

The Hill

La Casa Blanca defendió al principal comandante militar de Estados Unidos, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, contra los llamados a su renuncia luego de las revelaciones en un nuevo libro de los periodistas del Washington Post Bob Woodward y Robert Costa.  

Según el libro, titulado "Peligro", Milley dijo a altos funcionarios militares que cualquier orden de ataque del ex presidente Donald Trump en los últimos días de su presidencia debería aclararse con él. El libro también reveló que Milley llamó dos veces a China para asegurarle a Beijing que ningún ataque estadounidense era inminente, y afirmó que dudaba de la capacidad mental del presidente Donald Trump.

El partido republicano mantiene dos posiciones en relación a la conducta del general Milley. El senador Ted Cruz de Texas, calificó las revelaciones del libro como "profundamente preocupantes. Nuestra Constitución incorpora el control civil de las fuerzas armadas, y si el presidente de los jefes conjuntos militares estaba socavando activamente al presidente y comandante en jefe, y prometiendo a nuestros enemigos desafiar a su propio comandante, eso es completamente inconsistente con sus responsabilidades", dijo Cruz. Mientras que el republicano y exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, defendió al presidente del Estado Mayor Conjunto, Gen. Mark Milley: 'Su patriotismo es incuestionable', aseguró, e indicó que “es un firme partidario de la Constitución y el estado de derecho. En los días posteriores después de la derrota electoral de Donald Trump, del 3 de noviembre de 2020, solo puedo imaginar las presiones que él y otros sufrieron para cumplir con sus obligaciones constitucionales”, dijo Bolton. "No tengo ninguna duda de que el general Milley consultó ampliamente con sus colegas del Consejo de Seguridad Nacional y otros durante este período". (VOA News / The Hill)

The Wall Street Journal

WSJ: Los demócratas ven una hoja de ruta en el resultado de California. La victoria de Gavin Newsom sugiere que un mensaje centrado en la seguridad de Covid-19 y los republicanos con Donald Trump a la cabeza, puede mantener a los demócratas. La abrumadora victoria del gobernador de California Gavin Newsom sobre el revocatorio podría proporcionar un modelo para las elecciones de mitad de período del próximo año. 

The Wall Street Journal

La FDA dice que las vacunas Covid siguen siendo efectivas sin refuerzos. Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos expresaron su escepticismo de que una aparente disminución de la protección esté haciendo que las vacunas sean menos efectivas. La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que las vacunas aprobadas en los EEUU actualmente brindan protección suficiente contra enfermedades graves y la muerte por Covid-19 sin dosis adicionales, lo que podría complicar las deliberaciones de la administración de Biden sobre la necesidad de inyecciones de refuerzo.

NYTimesUna semana antes de que el presidente Biden implemente su plan para las terceras dosis, los científicos están en desacuerdo sobre si se necesitan inyecciones adicionales de coronavirus y para quién.

Dependiendo de lo que decidan dos agencias de salud en los próximos días, los refuerzos pueden limitarse a los estadounidenses mayores y aquellos que son vulnerables a enfermedades graves.

Pixabay

WSJ: Las acciones suben después del retroceso del mercado. Los principales índices bursátiles estadounidenses recuperaron algunas de sus pérdidas recientes, ya que los inversores evaluaron la fuerza de la recuperación económica, mientras que los precios del petróleo se recuperaron.

Estados Unidos logró la respuesta económica al Covid-19. El cierre fue inicialmente el peor golpe para la economía estadounidense desde la Gran Depresión, pero la política fiscal logró empujar la pobreza en la dirección opuesta a la que suele ocurrir en las recesiones.

La ayuda pandémica de EEUU mantuvo a millones de personas fuera de la pobreza . La amplia asistencia que el Congreso brindó al comienzo de la crisis, incluidos los controles de estímulo, impidió que millones de estadounidenses cayeran por debajo del umbral de la pobreza durante las consecuencias económicas del Covid-19, según muestran los datos federales.

SpaceX de Elon Musk lanzó el primer vuelo totalmente civil a órbita. La misión Inspiration4, dirigida por el empresario multimillonario Jared Isaacman, llevó a los estadounidenses al espacio al punto más lejos desde 2009.

Wiki Media Commons

El papa Francisco señaló que "los obispos que discuten sobre la Comunión de Biden deben ser pastores, no políticos, y no ir condenando", refiriéndose al problema que divide a la Iglesia Católica de Estados Unidos, según The Washington Post. Francisco no adoptó una postura directa sobre el intenso debate sobre si al presidente Biden se le debe negar el rito sagrado de la comunión debido a una postura del aborto que va en contra de la doctrina de la iglesia. Pero el Papa advirtió a los obispos: “El estilo de Dios es cercanía, compasión y ternura”, dijo Francisco.

Video VOA: Con Broadway, vuelve a brillar la ciudad que nunca duerme. Después de 18 meses de cierre por la pandemia, Broadway reabrió sus puertas al público con una masiva asistencia en la primera noche. Una de las expresiones artísticas más populares en la Gran Manzana vuelve a la vida.