Skip to main content
Captura VOA

Resumen USA: Cubanos reclaman a la Casa Blanca acciones más contundentes frente al gobierno comunista de la Isla

Cubanos de origen, muchos llegados de Florida y de Nueva Jersey, llevaron su mensaje al presidente Joe Biden y pidieron intervenir militar y humanitariamente en Cuba...

Una multitud de cubanos exigieron frente la intervención directa del gobierno de Estados Unidos y de la administración del presidente Joe Biden para lograr el derrocamiento del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

VOA News

El congresista de Florida, Mario Díaz-Balart llegó a la Plaza Lafayette frente a la Casa Blanca, acompañado de varios colegas republicanos y legisladores federales entre ellos el senador Rick Scott, también de Florida y la congresista María Elvira Salazar, entre otros.

Díaz-Balart, el primero en tomar el micrófono, instó a los asistentes a seguir en la lucha por la libertad de Cuba y les agradeció su presencia, pero enseguida enfiló hacia la administración Biden y dijo que debía actuar rápido y con más fuerza.

VOA News

Esta demostración surge a más de dos semanas del estallido social en la isla caribeña con las manifestaciones masivas del 11 de julio, al que siguió una ola represiva del gobierno contra los participantes, según han informado opositores y organismos de derechos humanos que vigilan las acciones del gobierno de la isla caribeña. La concentración, de manifestantes procedentes en su mayoría del estado de Florida y del área de Nueva Jersey, sirve para exigir al gobierno de Estados Unidos más acción e intervención.

The Hill

Los republicanos se pelean por TrumpLos demócratas de la Cámara de Representantes lanzarán este martes su investigación largamente buscada sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero, iniciando una investigación polémica justo cuando el Partido Republicano se enfrenta a la confrontación interna, y sobre papel que desempeña el expresidente Trump. La primera audiencia del comité selecto contará con el testimonio de los oficiales de policía que defendieron el complejo del Capitolio de la turba violenta ese día.

Pero gran parte de la atención estará en un par de republicanos del panel, seleccionados por la vocera de la casa, Nancy Pelosi. El nombramiento de los representantes republicanos Liz Cheney y Adam Kinzinger al comité especial, al impulsar la buena fe bipartidista del panel, provocó una tormenta de controversia dentro de la conferencia republicana. De cara a la audiencia del martes, el combate interno del Partido Republicano ahora se ha convertido en una pelea a insultos sin descartar puñetazos. El líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy atacó a los dos llamándoles 'desertores' , caracterizándolos como "republicanos Pelosi", en una referencia despectiva.

https://thehill.com/homenews/house/564925-gop-brawls-over-trump-on-eve-of-first-jan-6-hearing

Tanto Cheney como Kinzinger, quienes se reunieron con miembros demócratas del panel del 6 de enero, respondieron a McCarthy, calificando sus comentarios de "infantiles", si no inesperados. “Estamos haciendo grandes cosas en este momento. Estamos llegando a las respuestas del peor ataque al Capitolio desde la guerra de 1812. Él puede llamarme como quiera”, dijo Kinzinger, un veterano de las guerras de Irak y Afganistán, a los periodistas al salir de la sesión de estrategia. “Soy republicano. Kevin McCarthy es técnicamente mi líder republicano. Pero llamar a los congresistas por nombres infantiles como solía hacer Donald Trump, supongo que es algo normal para él”, agregó Kinzinger.

The Wall Street Journal

WSJ: El presidente del Comité del 6 de enero investigará y recibirá información de una amplia red de testigos. El panel del representante demócrata Bennie Thompson explorará las comunicaciones entre la administración Trump y los legisladores el día de los disturbios en el Capitolio por parte de partidarios del expresidente Donald Trump.

La administración de Biden nombra a sus primeros abogados estadounidenses. El grupo de nominados incluye al fiscal de distrito de Boston, que se ha movido para frenar los enjuiciamientos por delitos menores, y un exfiscal de corrupción pública supervisaría los casos relacionados con el ataque del 6 de enero al Capitolio.

Pxhere

Dow, S&P 500 establecen récords.

Las ganancias trimestrales de Tesla se disparan a un récord. La compañía de autos eléctricos de Silicon Valley registró una ganancia de $ 1.1 mil millones, marcando su octavo trimestre secuencial en números negros.

Las acciones de China Tech se desploman a medida que los reguladores aplican una nueva presión. Una venta masiva de acciones como Tencent, Alibaba y Meituan hizo que el índice tecnológico insignia de Hong Kong bajara drásticamente.

Bitcoin salta a un máximo de seis semanas. Algunos inversores atribuyeron el repunte a la liquidación de posiciones cortas y a la especulación de que Amazon podría estar incursionando en las monedas digitales.

Pxhere

Las opciones de tratamiento de Covid siguen siendo difíciles de alcanzar, a pesar de los meses de esfuerzo y el aumento de los casos delta. Los investigadores todavía están luchando por encontrar medicamentos efectivos y fáciles de usar para tratar el Covid-19, después de verse reprimidos por la falta de investigación relevante, una variedad dispersa de ensayos clínicos y un sistema de salud estadounidense fragmentado.

EEUU mantendrá las restricciones de viaje debido a la variante Delta. Se dieron mandatos de vacunación impuestos a algunos trabajadores del gobierno.

A medida que se propaga la variante Delta, que es más infecciosa, los funcionarios de California y la ciudad de Nueva York dijeron que exigirían que sus trabajadores se vacunen contra el Covid-19 o se hagan pruebas con regularidad.

Los trabajadores de la salud quieren un mandato para las vacunas Covid. La FDA quiere un grupo más grande de niños en los ensayos de vacunas. La oleada delta impulsa a las escuelas a reconsiderar las reglas de las máscaras.

NYTimes: Se pide a los fabricantes de vacunas que amplíen los estudios de seguridad en niños. La FDA quiere que Pfizer y Moderna aumenten la cantidad de niños de 5 a 11 años que participan en los ensayos de sus vacunas contra el coronavirus para garantizar que haya suficientes datos sobre los efectos secundarios raros.

El Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió en la primera agencia federal en exigir vacunas. Los mandatos reflejan una creciente preocupación por el aumento de la cantidad de casos.

VOA News

VOA News: La legislación de infraestructura de EEUU se demora. Un grupo de senadores estadounidenses de centro permaneció estancado el lunes al tratar de llegar a un acuerdo sobre un paquete de infraestructura de 1,2 billones de dólares para reparar las carreteras y puentes en deterioro del país y aumentar los fondos para el servicio de internet de banda ancha. Los legisladores republicanos y demócratas esperaban finalizar su plan, pero aún no habían llegado a un acuerdo sobre los totales de financiación específicos para el transporte público, proyectos de agua, carreteras y mejoras de banda ancha para las zonas rurales del país.

VOA

Dos incendios forestales de California se fusionan y amenazan a miles de hogares. Miles de hogares en el norte de California están amenazados por dos incendios forestales que se fusionaron recientemente, mientras docenas de otros incendios continúan ardiendo en todo el oeste de Estados Unidos. Las autoridades dicen que más de 10,000 hogares están bajo amenaza y se han ordenado evacuaciones alrededor del lago Almanor, una zona turística popular, después de que el incendio más grande de California, el Dixie Fire, se fusionara durante el fin de semana con el Fly Fire.

Mercados bursátiles llegan a máximos históricos. Varias tecnológicas informarán resultados trimestrales esta semana, incluidas Apple, Microsoft, Amazon y la matriz de Google, Alphabet.

Biden asegura a los latinos que su “Administración siempre los respaldará”. El presidente afirmó que su intención es lograr la aprobación de una reforma inmigratoria y otra que les permita enfrentar las disparidades de acceso a servicios de salud, entre otras. El presidente Joe Biden envió un mensaje directo de apoyo a la población hispana en Estados Unidos. El espaldarazo se dio durante la reunión anual de UnidosUS, la organización de latinos más grande del país. Biden dijo que la esperanza de un mejor futuro para los latinos en Estados Unidos cuenta con el compromiso de la Casa Blanca. “Desde arreglar nuestro sistema de inmigración hasta crear empleos y aumentar los salarios de las comunidades latinas para proteger su sagrado derecho al voto, mi administración siempre los respaldará, lo prometo”, enfatizó.

Video: Miles de cubano-estadounidenses se manifestaron frente a la Casa Blanca pidiendo acciones concretas contra el gobierno de la isla. A la masiva protesta asistieron legisladores republicanos, quienes también alzaron la voz con un mensaje directo a la Administración Biden...

Portada VOA

Editor AR / Informe 21