Skip to main content
Captura Pixabay

Resumen USA: Departamento de Estado ordena a familias del personal de la embajada en Ucrania abandonar el país

Al mismo tiempo la Embajada estadounidense en Kiev permitió la salida del personal no esencial en medio de la creciente preocupación por una invasión rusa...
Se autorizó la salida voluntaria de los empleados de contratación directa y ordenó la salida de los familiares debido a la “continua amenaza de la acción militar rusa”El Departamento de Estado también volvió a emitir un aviso de viaje con respecto a viajar a Rusia: "No viaje a Rusia debido a la tensión actual a lo largo de la frontera con Ucrania, el potencial de acoso contra los ciudadanos estadounidenses, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia, COVID-19 y restricciones de entrada relacionadas, terrorismo, acoso por parte de funcionarios de seguridad del gobierno ruso y la aplicación arbitraria de la ley local".

Captura The Hill

Altos funcionarios del Departamento de Estado informaron que “los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deberían considerar partir ahora utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles”, agrega. "Deben estar conscientes de que la acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente la capacidad de la Embajada de los Estados Unidos para brindarles servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses para salir de Ucrania”, continuó. A los periodistas dijeron que la salida voluntaria autorizada se aplica a los empleados del gobierno de EEUU que no son de emergencia, que ahora tienen la opción de abandonar el país si así lo desean. Los miembros de la familia, sin embargo, deberán abandonar el país. 

Entretanto Estados Unidos mantiene su presión sobre Rusia a medida que aumentan las preocupaciones sobre una posible invasión adicional de Ucrania. Estados Unidos y sus aliados han advertido durante semanas que Rusia está cada vez más cerca de desplegar una incursión militar contra Ucrania a medida que las tensiones entre los dos países alcanzan su punto más alto en años. Moscú ha negado tener planes para invadir Ucrania a pesar de acumular más de 100.000 soldados cerca de su frontera. El Secretario de Estado Antony Blinken al salir de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, enfatizó que un camino diplomático para aliviar las tensiones entre Moscú y Kiev es 'preferible', pero dijo al "State of the Union" de CNN, que un "rápida, y severa respuesta unida de nosotros y de Europa seguiría si una sola fuerza rusa adicional entra en Ucrania de manera agresiva”.

Captura New York Times

De acuerdo al NYPostel presidente Joe Biden estaba considerando desplegar varios miles de tropas estadounidenses en Ucrania este domingo, según un informe, cuando el Departamento de Estado ordenó a las familias de todo el personal de la embajada estadounidense que abandonaran el país en medio de los crecientes temores de una invasión rusa. Biden consideró varias opciones militares de los funcionarios del Pentágono en Camp David cuando la administración se alejó de una estrategia no provocativa, informó Fox News. Las opciones incluían enviar hasta 5.000 soldados a Europa del Este y aumentar diez veces la presencia militar si el presidente ruso, Vladimir Putin, respondía a sus crecientes amenazas de invadir el este de Ucrania, ya que los esfuerzos diplomáticos entre Washington y Moscú se estancaron. Mientras tanto, los funcionarios del Departamento de Estado enfatizaron que la embajada de Kiev permanecería abierta, pero los familiares de los empleados deben abandonar el país, y el personal no esencial también podría regresar a los EEUU por su propia cuenta. También, The New York Times, informa que Biden sopesa desplegar miles de tropas en Europa del Este y países bálticos. El presidente también está considerando desplegar buques de guerra y aviones a los aliados de la OTAN, en lo que sería un cambio importante de su postura restringida sobre Ucrania. La medida sería una señal de un giro importante para la administración Biden, que hasta hace poco estaba adoptando una postura moderada sobre Ucrania, por temor a provocar que Rusia invadiera. Pero a medida que el presidente Vladimir V. Putin ha intensificado sus acciones amenazantes hacia Ucrania y las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y rusos no han logrado desanimarlo, la administración ahora se está alejando de su estrategia de no provocar.

Captura VOA News

Miles de personas marchan en Washington contra el uso de máscaras y vacunas. Se reunieron en el centro comercial en Washington, DC, este domingo para expresar su oposición a las políticas de vacunas y máscaras COVID-19 de la administración Biden. Reunidos en la base del Monumento a Washington y luego marchando hacia el Monumento a Lincoln, los manifestantes portaban carteles que decían: "¡¡Hagan el amor, no mandatos!!" y "La coerción no es elección". El COVID-19 ha matado a más de 860.000 personas en los Estados Unidos, y más de 5,5 millones en todo el mundo, durante los dos años de pandemia y ha pesado mucho en la economía. El 13 de enero, la Corte Suprema de los EEUU bloqueó el mandato de vacunación o prueba de COVID-19 del presidente Joe Biden para las grandes empresas, una política que los jueces conservadores consideraron una imposición indebida en la vida y la salud de muchos estadounidenses, al tiempo que aprobó una ley federal donde es requisito de vacunas para los empleados de establecimientos de salud. Muchas empresas estadounidenses han implementado políticas de uso obligatorio de máscaras para proteger a sus trabajadores, al igual que varios municipios y organizaciones culturales.

Captura NYTimes

NYTimes: La lucha contra la pandemia de Biden dentro de los reveses del primer año. El presidente Biden y su equipo han acertado mucho, al incluir al menos una dosis de vacuna para la mayoría de los estadounidenses y al implementar tratamientos que salvan vidas. Pero la capacidad de Biden para manejar la crisis se vio obstaculizada por la imprevisibilidad del virus, la falta de enfoque en las pruebas y el temor a un retroceso político.

Pixabay

Desplome tecnológico impulsado por el giro del mercado de bonosEl aumento de los rendimientos de los bonos, particularmente en los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación, se considera un indicador cercano de los costos de endeudamiento para las empresas y los consumidores. Los cambios dentro del mercado de bonos están eliminando un pilar clave de apoyo para las apuestas más especulativas de Wall Street, arrastrando a la baja los principales índices bursátiles a medida que los inversores huyen de todo, desde acciones tecnológicas hasta criptomonedas. Asustados en gran parte por el aumento de los rendimientos de los bonos, los inversores continuaron deshaciéndose de las acciones la semana pasada , extendiendo las pérdidas de principios de año que tomaron a muchos por sorpresa con su velocidad y gravedad. Una vez más, las acciones tecnológicas estuvieron a la vanguardia. Las ventas también se ampliaron para incluir sectores como la banca y la energía, lo que envió al S&P 500 a su peor racha de caídas desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Pixabay

WSJ: Ómicron impulsa una oleada de trabajadores que llaman para reportarse enfermos. Casi 8,8 millones de estadounidenses estaban enfermos o cuidando a alguien con covid-19 a principios de enero. Muchas personas continúan trabajando mientras están enfermas.

Big Tech encabeza la semana de ganancias clave en medio de la caída del Nasdaq. Apple, Microsoft y Tesla se encuentran entre los gigantes tecnológicos que informan sobre una ajetreada semana de ganancias. Los inversores buscarán tranquilidad después de que el Nasdaq Composite y el S&P 500 registraran sus peores pérdidas semanales desde el comienzo de la pandemia.

Nasdaq y S&P terminan la peor semana desde el inicio de la pandemia. La caída de Netflix profundiza la corrección del Nasdaq.

El precio de Bitcoin cae por debajo de $ 35,000.

Vladimir Gessen Informe 21

Vladimir Gessen / Informe 21

 

Video VOA: California podría convertirse en el primer estado en ofrecer seguro de salud a indocumentados. Un superávit presupuestario y una pandemia que afectó desproporcionadamente a trabajadores indocumentados impulsaron al gobernador Gavin Newsom a proponer un plan que convertiría a California en el primer estado del país en dar seguro médico a inmigrantes sin documentos.

Portada Wikimedia Commons