Skip to main content
Portada VOA News

Resumen USA: Desinformación alimenta terrorismo interno de EEUU... Tribunal Supremo respalda el 'Obamacare'

Los esfuerzos recientemente revelados para combatir una creciente amenaza de terrorismo interno en los EEUU tendrán que encontrar una forma de superar un obstáculo, como son las campañas cuidadosamente diseñadas por países extranjeros y grupos terroristas para incitar a la violencia, señala VOA News

La advertencia, de un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU se produce apenas días después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, emitiera su tan esperada Estrategia Nacional para Contrarrestar el Terrorismo Doméstico, descrita por su administración como la primera de su tipo. La administración Biden ha restado importancia a los vínculos directos entre extremistas violentos en los Estados Unidos y fuera del país; un alto funcionario señaló que las agencias de inteligencia "no encontraron un nexo sólido entre el terrorismo nacional y los actores extranjeros". Sin embargo, otros funcionarios advierten que esto se debe a que la relación no sigue un modelo estándar de comando y control...

Wiki Media Commons

"Un elemento central de la amenaza actual es tomar narrativas que pueden influir en el comportamiento violento y difundirlo de la manera más amplia posible", dijo el coordinador de contraterrorismo del Departamento de Seguridad Nacional, John Cohen, en un seminario web organizado el miércoles por el Programa de Extremismo de la Universidad George Washington. Los actores estatales y los grupos terroristas están sembrando un entorno en línea con narrativas diseñadas para empujar a los estadounidenses enojados hacia la violencia.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo a los legisladores el jueves que grupos como al-Qaida o el Estado Islámico tardarán "posiblemente unos dos años" en regenerar la capacidad de planificar ataques contra Estados Unidos y sus aliados occidentales.

VOA News

El oficial militar de mayor rango de la nación, el general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, advirtió además que esta línea de tiempo podría acelerarse dependiendo del destino del actual gobierno afgano. "Si hubiera un colapso del gobierno o una disolución de las fuerzas de seguridad afganas, ese riesgo obviamente aumentaría", dijo Milley.

VOA News

La Corte Suprema de EEUU, rechazó por tercera vez las demandas a la principal ley de seguros de salud del país (conocido popularmente en Estados Unidos como Obamacare) que brinda cobertura a millones de estadounidenses para ayudar a pagar sus costos médicos. El tribunal, en una decisión de 7-2, desestimó el jueves una oferta de 18 estados liderados por republicanos y la administración del expresidente Donald Trump para revertir la Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010. Fue el logro legislativo característico del expresidente Barack Obama, el predecesor inmediato de Trump. El máximo tribunal del país también rechazó las impugnaciones a la ley en 2012 y 2015, y las tres decisiones mantuvieron en vigor disposiciones tan populares desde el punto de vista político como permitir que los adultos jóvenes permanezcan en las pólizas de seguro de sus padres hasta que cumplan 26 años y garantizar la cobertura para pacientes con problemas de salud preexistentes.

VOA News

El presidente de los Estados Unidos promulgó una ley para la creación de un nuevo feriado federal que conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. El decimosexto Día de la Independencia Nacional se observará cada año el 19 de junio. "Al hacer de Junio 18, un feriado federal, todos los estadounidenses pueden sentir el poder de este día y aprender de nuestra historia, celebrar el progreso y lidiar con la distancia que hemos recorrido y la distancia que tenemos que recorrer", dijo Joe Biden. La festividad marca el día en 1865 cuando los soldados de la Unión informaron a un grupo de negros esclavizados en Galveston, Texas, de su libertad, dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación. Durante sus declaraciones del jueves, Biden honró a Opal Lee, de 94 años, una activista a la que a menudo se hace referencia como la "Abuela del June 19th", quien recibió una ovación de pie.

El Departamento de Educación de EEUU dijo que está borrando la deuda estudiantil de miles de prestatarios que asistieron a un instituto universitario con fines de lucro que hizo afirmaciones exageradas sobre el éxito de sus graduados en la búsqueda de empleo. El gobierno de Biden dijo que está aprobando 18.000 solicitudes de condonación de préstamos de exalumnos del Instituto Técnico ITT, una cadena que cerró en 2016 después de recibir una serie de sanciones por parte del gobierno de Obama. Las nuevas condonaciones de préstamos compensarán más de $ 500 millones en deuda.

VOA News

Estados Unidos está invirtiendo $ 3.2 mil millones en el desarrollo de píldoras antivirales para COVID-19 y otros virus que podrían desencadenar nuevas pandemias. El principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, el Dr. Anthony Fauci, hizo el anuncio en una sesión informativa en la Casa Blanca como parte de una nueva iniciativa llamada Programa Antiviral para Pandemias. El programa apoyará la investigación sobre el desarrollo de nuevos medicamentos para abordar los síntomas causados ​​por el coronavirus y otros virus potencialmente peligrosos. Las píldoras para COVID-19 ya se encuentran en la etapa de desarrollo y podrían comenzar a estar disponibles a fines de 2021 si los ensayos clínicos tienen éxito.  

WSJ:  EEUU y la UE establecen vínculos más estrechos para contrarrestar a Rusia y China. Estados Unidos y la Unión Europea planean cooperar más en la regulación tecnológica, el desarrollo industrial y el comercio bilateral luego de la visita del presidente Biden, en un intento por ayudar a los aliados occidentales a competir mejor con China y Rusia.

Los demócratas del Senado consideran un paquete económico de hasta $ 6 Trillones sobre el cambio climático, la infraestructura y la atención médica. Los demócratas están sopesando avanzar unilateralmente en el amplio paquete incluso mientras continúan las conversaciones bipartidistas sobre un proyecto de ley de infraestructura más pequeño.

Boy Scouts of America se están acercando a un acuerdo con el grupo más grande de abogados para víctimas de abuso sexual, lo que marca un gran avance para el grupo de jóvenes después de 16 costosos meses en bancarrota.

Dos detenidos más de Guantánamo son autorizados para su traslado a otras naciones. La decisión eleva a 11 el número de personas que han sido aprobadas para ser enviadas a otro lugar, pero la administración de Biden aún tiene que nombrar a una persona clave para negociar las transferencias con otros gobiernos.

The Washington Post: La ola de calor récord continúa azotando Occidente. Impulsada por el cambio climático, la primera gran ola de calor del verano se ha apoderado del oeste de Estados Unidos, derribando récords y amenazando vidas.

A partir del próximo sábado, los residentes de DC pueden obtener una tarjeta de regalo cuando se vacunen. La ciudad dijo que ofrecería tarjetas de regalo de $ 51 y un boleto de avión en lugares selectos de vacunación.

“El turismo está regresando a Miami y Miami Beach en niveles prepandémicos”, dijo Bill Talbert, presidente y director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Miami. La demanda hotelera en la tercera semana de mayo superó los niveles de 2019 para las mismas fechas, según la GMCVB. El aumento de los viajes nacionales está ayudando a compensar la fuerte caída del turismo internacional, que, dijo Talbert, representó el 30 por ciento de las visitas antes de la pandemia.

Superblue

Los vacacionistas que buscan el sol están llegando a una serie de nuevas atracciones. El artista principal creativo del año es el centro de arte inmersivo Superblue. La primera exposición de Superblue, “Every Wall Is a Door”, es un país de las maravillas digital empapado de color de los artistas Es Devlin, teamLab y James Turrell. Los visitantes caminan a través de obras de arte, que incluyen el laberinto de espejos "Forest of Us" de Devlin y una cascada virtual que se separa justo antes de fluir a través de sus pies

https://vangoghmiami.com/

En Ice Palace Studios, se encuentra la versión de Miami del espectáculo de luz y sonido "Beyond Van Gogh: The Immersive Experience", que se estrenó el 15 de abril. Allí, grandes ampliaciones de la obra del artista se proyectan en 360 grados dentro de un Espacio de 20,000 pies cuadrados, y los visitantes pueden ponerse auriculares para una caminata de realidad virtual con el artista a los lugares que inspiraron sus pinturas más famosas.

CNN: Múltiples tiroteos en Phoenix dejan varios heridos en comunidades al noroeste de la ciudad. Los departamentos de policía de comunidades al noroeste de Phoenix, Arizona, confirman que hubo múltiples tiroteos en la región durante la tarde de este jueves. Las autoridades aún no determinan el número total de víctimas... Ex asesor de la Casa Blanca dice que la peligrosa variante 'Delta' del coronavirus es ‘como el covid-19 con esteroides.

 

Bloomberg

Bloomberg"Venezuela se ha liberado de la opresión estadounidense "irracional, extremista y cruel", dijo Nicolás Maduro en una entrevista concedida a Erik Schatzker exclusiva para Bloomberg Televisión. Sin embargo, Maduro espera que un acuerdo para aliviar las sanciones abra las compuertas a la inversión extranjera, cree empleos y reduzca la miseria. “Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades”, dijo. "Estoy invitando a inversores estadounidenses para que no se queden atrás". Al ser consultado si espera que el Gobierno de Estados Unidos, ahora liderado por Joe Biden, debería reconsiderar su política, Maduro expresó rotundo: "No ha habido un solo signo positivo. Ninguno". Con respecto a las relaciones con Estados Unidos, el dictador se mostró abierto a “abrir un pasillo de comunicación” con el país norteamericano y “regularizar las relaciones diplomáticas”. Expresó su deseo de “llegar a un acuerdo de convivencia y de intercambio” y de “reactivar las inversiones petroleras y las inversiones económicas estadounidenses en Venezuela”. Maduro aboga por capital extranjero. Está tratando de persuadir al presidente de Estados Unidos para que alivie las sanciones. Parece poco probable que se produzca un cambio repentino. Con un amplio apoyo del Congreso, la administración Trump citó a Venezuela por violaciones de derechos humanos, elecciones amañadas, narcotráfico, corrupción y manipulación de divisas. Las sanciones que impuso a Maduro, su esposa, decenas de funcionarios y empresas estatales siguen vigentes. Si bien la política de Biden de restaurar la democracia con "elecciones libres y justas" es notablemente diferente de la de Trump, Estados Unidos aún considera a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

 

Portada: VOA News

Editor AR / Informe 21