Skip to main content
Captura VOA

Resumen USA: EEUU dice que Rusia prepara operación de 'falso positivo' para justificar invasión de Ucrania. 

"Tenemos información que indica que Rusia está ya trabajando de manera activa para crear un pretexto para iniciar acciones", dijo La Casa Blanca...

Las fuerzas rusas, estarían iniciando "lo que llamamos una operación de falso positivo, diseñada para parecer un ataque contra personas de habla rusa en Ucrania, nuevamente, como una excusa para entrar en acción".

Captura VOA News

Una serie de conversaciones de seguridad en Europa esta semana destinadas a desactivar la crisis por las tropas rusas concentradas en la frontera con Ucrania han terminado sin avances. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dice que Washington y sus aliados ahora están "listos para cualquier contingencia" para hacer frente a las acciones de Moscú, ya que Ucrania sufrió un ataque cibernético masivo en los sitios web del gobierno durante la noche.

Captura VOA News

China respalda el 'autoritarismo digital' en América Latina. La tecnología y la experiencia chinas están haciendo posible que Venezuela y Cuba ejerzan un control sofocante sobre las comunicaciones digitales en los dos países. Venezuela y Cuba hacen más para bloquear el acceso a Internet que cualquier otro gobierno en América Latina, según el grupo de defensa con sede en Estados Unidos Freedom House, que ha documentado lo que describe como "autoritarismo digital".

Captura VOA

“Quien crea que existe privacidad en Venezuela a través de las comunicaciones por correo electrónico, Twitter, WhatsApp, Facebook e Instagram se equivoca. Todas estas herramientas están totalmente sujetas a la intervención del gobierno", dijo Anthony Daquin, exasesor en temas de seguridad informática del Ministerio de Justicia de Venezuela. Daquin dijo que el papel de China ha sido proporcionar tecnología y asistencia técnica para ayudar al gobierno venezolano a procesar grandes cantidades de datos y monitorear a las personas que el gobierno considera enemigos del estado. “Tienen sistemas de cámaras de televisión, huellas dactilares, reconocimiento facial, sistemas de algoritmos de palabras para internet y conversaciones”, dijo Daquin.

Empresas de tecnología chinas están activas en Venezuela, incluidas ZTE, Huawei y China National Electronics Import & Export Corp. (CEIEC). EEUU ha sancionado a alguna de ellas bajo el argumento de que su trabajo en Venezuela había ayudado al gobierno a "restringir el servicio de internet" y "realizar operaciones de vigilancia digital y cibernética contra opositores políticos".

Captura OAN

DirecTV se negó a renovar su contrato con One America News Network (OAN), un medio de extrema derecha favorecido por el expresidente Donald Trump. La compañía, propiedad de AT&T Inc. y TPG Inc., dijo a The Hill que notificaron a Herring Networks Inc., propietario de OAN, que el contrato entre la red y el proveedor de servicios no se renovará. “Le informamos a Herring Networks que, luego de una revisión interna de rutina, no planeamos celebrar un nuevo contrato cuando expire nuestro acuerdo actual”, dijo DirecTV en un comunicado. Una persona familiarizada con el asunto le dijo a Bloomberg que el contrato expirará a principios de abril. "DirecTV, uno de los mayores proveedores de televisión de pago de EEUU., planea abandonar One America News Network, asestando un duro golpe al canal conservador que ha sido criticado por difundir información errónea y que tenía un fiel seguidor en el expresidente Donald Trump", señala Bloomberg.

Captura The Hill

El Presidente Biden llevará a cabo una conferencia de prensa formal en la Casa Blanca la próxima semana, anunció la secretaria de prensa Jen PsakiLa primera de Biden en 2022, y en varios meses. Biden responderá las preguntas de los periodistas el próximo miércoles por la tarde, dijo Psaki. La última vez que realizó una conferencia de prensa en solitario en la Casa Blanca fue en marzo de 2021, aunque realizó algunas de ellas durante viajes al extranjero, incluso después de una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin en junio. Los reporteros de la Casa Blanca y los supervisores de los medios han sido cada vez más críticos sobre el acceso a Biden, señalando su falta de conferencias de prensa formales y entrevistas formales con los medios de comunicación.

Pixabay

La Corte Suprema de Ohio falló en contra de las líneas del mapa de distritos del Congreso dibujadas por los republicanos que le habrían dado al Partido Republicano una ventaja abrumadora en la próxima década. En una estrecha decisión de 4-3, la mayoría encontró que las líneas fronterizas violaron una medida aprobada por los votantes en 2018 que entregó el poder de trazar líneas fronterizas políticas a una comisión, con la esperanza de detener la práctica de la manipulación electoral. La decisión se produce dos días después de que la Corte Suprema del estado anulara las líneas divisorias de los distritos legislativos sobre la misma base de que las líneas favorecían indebidamente a un partido.

Captura NYTimes

NYTimes: Con los proyectos de ley de votación virtualmente muertos, los demócratas enfrentan una lucha costosa para superar las restricciones del Partido Republicano. Los demócratas tendrán que gastar mucho para movilizar y registrar a los estadounidenses después de que perdieron su mejor oportunidad de contrarrestar las restricciones electorales. Hay mucho en juego a medida que los demócratas se acercan a las elecciones intermedias con un bajo índice de aprobación presidencial y los republicanos pretenden reescribir aún más las leyes electorales.

Captura VOA

Fox News: Biden planea órdenes ejecutivas sobre reforma policial. Según los informes, el presidente Joe Biden planea impulsar su agenda de reforma policial a través de una orden ejecutiva este mes. Las acciones ejecutivas aún se están finalizando, según NBC News, pero se espera que se implementen al comienzo del 'Mes de la Historia Afroestadounidense' en febrero, ya que la administración intenta alcanzar los objetivos políticos previos al discurso del Estado de la Unión del presidente en marzo. La Cámara aprobó una medida de reforma policial radical a principios de este año en respuesta a la muerte de George Floyd, pero meses de negociaciones entre un grupo bipartidista de senadores no lograron producir un proyecto de ley. “Todavía espero promulgar un proyecto de ley de reforma policial integral y significativo que honre el nombre y la memoria de George Floyd, porque necesitamos una legislación para garantizar un cambio duradero y significativo”, dijo Biden cuando el proyecto de ley se estancó en septiembre.

Captura NBC News

NBC News: Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron su guía el viernes y dijeron que los estadounidenses 'pueden elegir' usar máscaras N95 y KN95 porque ofrecen la mejor protección contra el covid-19. Pero la agencia no llegó a recomendar que las personas optaran por ciertas máscaras en lugar de otras. “ Cuando se usan de manera constante y adecuada, brindan el más alto nivel de protección contra partículas, incluido el virus que causa el COVID-19. Además, contienen sus gotitas y partículas respiratorias para que no exponga a otros”, dijo el CDC. Cuando se colocan correctamente, las máscaras filtran el 95 por ciento de las partículas. 

Captura WSJ

Las empresas estadounidenses toman caminos diferentes después del fallo de la Corte Suprema contra el mandato de Biden para los grandes empleadores. Mientras Citigroup Inc, cumple con su mandato de vacunación contra el covid-19 para sus trabajadores estadounidenses. General Electric Co, no lo hace. Las dos compañías estadounidenses van en direcciones opuestas después de que la Corte Suprema bloqueó la regla de la administración Biden de que los grandes empleadores exijan que sus empleados se vacunen o se sometan a pruebas.

Captura WSJ

Los pacientes conducen horas hasta las salas de emergencias mientras la variante de Ómicron abruma los hospitales rurales. Los hospitales llaman al personal con Covid-19 de regreso al trabajo para manejar la oleada de pacientes en partes del país sin trabajadores.

WSJ: Las recientes selecciones del presidente Biden para la Junta de Gobernadores de la Fed traerían una diversidad sin precedentes a la institución de 108 años.

Biden elige a economistas Cook y Jefferson para puestos en la Fed. El presidente Biden buscará llenar dos puestos en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal con los economistas académicos Lisa Cook de la Universidad Estatal de Michigan y Philip Jefferson de Davidson College.

Sarah Bloom Raskin, la candidata del presidente Biden para convertirse en la principal reguladora bancaria de la Fed, podría enfrentarse al rechazo republicano por su posición sobre el uso de la regulación financiera para abordar el riesgo del cambio climático.

El gasto minorista y la fabricación de EEUU cayeron a fin de año a medida que aumentaba la variante Ómicron y la inflación, señales tempranas de que las últimas complicaciones de la pandemia podrían estar afectando a la economía.

Walgreens y CVS cierran algunas farmacias los fines de semana debido a la escasez de personal de Ómicron. Los supermercados y minoristas como Macy's y Walmart también están acortando las horas de trabajo a medida que una multitud de trabajadores estadounidenses se quedan en casa porque están enfermos, esperando los resultados de las pruebas o cuidando a otras personas con el virus.

Los gigantes tecnológicos tejen una red submarina de poder. Google, Amazon, Meta y Microsoft dominan cada vez más la infraestructura crítica de fibra óptica de Internet.

Las ganancias de la pandemia comienzan a disminuir en los bancos más grandes de Estados Unidos. JPMorgan Chase ganó un récord de $ 48,3 mil millones en 2021, pero las ganancias en el cuarto trimestre cayeron un 14% debido a que algunas de las fuerzas que impulsaron los resultados bancarios al alza comenzaron a debilitarse.

Vladimir Gessen Informe 21

Vladimir Gessen Informe 21

The Washington PostBiden enfrenta los límites de su cargo y la fragilidad de su presidencia. La acción en Capitol Hill y una decisión de la Corte Suprema llevaron a una de las peores semanas del primer año en el cargo del presidente Biden.

Captura VOA

Video VOA: Joe Biden experimentó una semana de reveses consecutivos. La obligatoriedad de la vacuna en las empresas y la reforma a un reglamento del Senado, ambos temas clave en la agenda del presidente Joe Biden, sufrieron esta semana reveses importantes...

Portada VOA