Skip to main content
Captura VOA News

Resumen USA: El líder militar de EEUU podría haber frustrado ataque a China pensando que Trump no estaba en sus cabales

El general Mark Milley, Jefe del Estado Mayor del Pentágono compartió esa opinión a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien le dijo al general: "Está loco. Sabes que está loco".

Milley aseguró a su homólogo, el general chino Li Zuocheng del Ejército chino, que EEUU no atacaría a China, según el relato del libro "Peligro", que trata sobre los últimos días de la presidencia de Trump...
En una llamada telefónica, el general Milley le dijo al general Li: "Estamos 100 por ciento estables. Todo está bien. Pero la democracia a veces puede ser descuidada".

VOA News

Según el libro, Milley hizo la esta llamada porque creía que Trump, enfurecido por su pérdida, había sufrido un declive mental después del resultado de las elecciones de noviembre, una opinión que Milley compartió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la líder demócrata de la oposición, y crítica de Trump. Los autores obtuvieron una transcripción de esa llamada entre Pelosi y Milley en la que Pelosi le dijo al general: "Está loco. Sabes que está loco", refiriéndose a Trump... 

VOA News

Después de los disturbios en el Capitolio, en los que más de 600 personas han sido acusadas hasta ahora, a Milley le preocupaba que Trump pudiera "volverse peligroso", relataron los autores. "Nunca se sabe cuál es el detonante de un presidente", dijo Milley a su personal superior, según el libro.  

El libro escrito por el veterano reportero de investigación del Washington Post Bob Woodward y uno de los veteranos reporteros políticos del periódico, Robert Costa, está programado para su lanzamiento la próxima semana, pero el Post, CNN y otros medios de comunicación que extrajeron detalles y lo publicaron. (VOA News)

El senador Marco Rubio le pidió al presidente Biden que sancione al general Milley. Rubio indica que el jefe del estado mayor del Pentágono “trabajó para socavar activamente al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que es el presidente en funciones y contempló una filtración de información clasificada al gobierno Chino, lo cual implica traición. Estas acciones del general Milley demuestran una clara falta de buen juicio, y les insto a que lo despidan de inmediato”, dijo el senador en una carta a Biden. 

Fox News

Fox News: Trump duda del informe de Milley llamando al general chino, pero dice que es 'traición' si es cierto. Trump especuló que a Milley se le ocurrió la historia a él mismo para desviar la atención de Afganistán. "Para que conste, nunca pensé en atacar a China, y China lo sabe. Las personas que fabricaron la historia están enfermas y dementes, y las personas que la publican son igualmente malas. De hecho, soy el único presidente en décadas que no llevaron a Estados Unidos a una guerra, un hecho bien conocido que rara vez se informa", agregó Trump.

The Hill: Trump llama a la historia de Milley 'noticias falsas'. Trump dijo que el relato escrito por Woodward y Costa en su libro "Peligro", que se publicará el 21 de septiembre, fue "elaborado por un general débil e ineficaz junto con dos autores a los que me negué a dar una entrevista porque escriben ficción, no realidad".

VOA News

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken anunció Estados Unidos no levantará las sanciones a Afganistán, y garantizará ayuda humanitaria a los afganos. Blinken insinúa que 'bien podrían imponerse sanciones adicionales' si los talibanes violan los compromisos contra el terrorismo, la libertad de viajar y los derechos humanos.

VOA

VOA: Nicolás Maduro incorpora a Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde mientras encara una solicitud de extradición de parte de Estados Unidos por lavado de dinero procedente de actividades criminales, como delegado del gobierno en el diálogo de México. Jorge Rodríguez, Jefe de la delegación del régimen chavista dijo que Alex Saab, sería “miembro pleno” de la delegación oficialista y también de la mesa de ayuda social para el pueblo acordada la semana pasada. 

La delegación opositora, por su parte, respondió al anuncio pidiendo a Noruega, que actúa como mediador de las negociaciones, que "garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas" y advirtió que "convertir este proceso en una guerra de micrófonos" no hará sino que dañar el proceso.

VOA

La Justicia española suspende la extradición del general 'Pollo' Carvajal, también solicitado por narcotráfico por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La Audiencia Nacional suspendió, de manera cautelar, la extradición a Estados Unidos de Hugo 'el Pollo' Carvajal, ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez, quien se encuentra actualmente bajo arresto en España. Según indica El Mundo, la resolución señala que “se suspende la materialización de la entrega” hasta que el Ministerio del Interior, órgano encargado de tramitar solicitudes de protección internacional, decida sobre la petición de asilo presentada por el exmilitar. La Ley de Asilo española, publicada en el Boletín Oficial del Estado, estima que “la solicitud de asilo suspende, hasta la decisión definitiva, el fallo de cualquier proceso de extradición del interesado que se halle pendiente o, en su caso, la ejecución del mismo”. Analistas se preguntan qué sabe el ex jefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, durante la presidencia de Hugo Chávez, y sus negocios con personeros de España, que altos poderes de España sean tan reacios a entregarlo a la justicia estadounidense.

Pixabay

WSJ: La inflación comienza a borrar las ganancias salariales de los trabajadores con salarios bajos. Para los estadounidenses peor pagados, los salarios reales, ajustados por el aumento de precios, cayeron un 0,5% en agosto respecto al año anterior. "Estoy un poco sobreviviendo".

La inflación disminuyó en agosto, aunque los precios se mantuvieron altos. El índice de precios al consumidor aumentó un 5,3% respecto al año anterior, ya que los suministros y la mano de obra continuaron aumentando los precios.

Amazon suma 125.000 trabajadores y abre decenas de instalaciones. La empresa se está preparando para el próximo período de compras navideñas, un momento en el que se establece un mercado laboral ajustado que dificultará la búsqueda de personal.

Nuevos iPhone 13 Pro y Watch Series 7 presentados en un evento de Apple. La última línea de iPhone incluye modelos que ofrecen una mayor duración de la batería, nuevas funciones de la cámara, actualizaciones de memoria opcionales

Las acciones en la bolsa no pueden deshacerse de la presión a la baja. Las acciones estadounidenses cayeron, continuando un retroceso reciente incluso después de que nuevos datos mostraron que la inflación aumentó a un ritmo más lento de lo esperado.

JPMorgan persigue el auge de las inversiones en línea con contrataciones de alto nivel. El banco está agregando dos ejecutivos para revitalizar sus plataformas de inversión en línea, que quedaron rezagadas con respecto a sus rivales durante el auge comercial pandémico. (WSJ)

VOA News

El Departamento de Justicia de EEUU ha establecido nuevos límites al uso de llaves de estrangulamiento, golpes y órdenes de detención por parte de las agencias federales de aplicación de la ley, anunció el departamento. La agencia dijo en un comunicado que había emitido "políticas que prohíben explícitamente el uso de 'llaves de estrangulamiento' y 'restricciones carotídeas' a menos que se autorice la fuerza letal".  El anuncio se hizo después de una revisión de las agencias de aplicación de la ley del departamento, incluido el FBI. 

Pixabay

The Washington Post: La Casa Blanca consideró un mandato de vacunación para los viajeros aéreos internacionales. La idea se archivó después de que algunos asistentes se preocuparan de que no sería práctico exigir una prueba de vacunación cada vez que un pasajero aborda un avión. El debate refleja la presión sobre el presidente Biden mientras establece estrategias para una pandemia.

La administración de Biden se mueve para evitar la escasez de anticuerpos monoclonales. El aumento de la demanda en los últimos dos meses, especialmente en el sur, probablemente provocará recortes de oferta en algunos lugares.

The New York Times

NYTimes: Saludos y lágrimas durante la noche de reapertura de Broadway. Algunos de los espectáculos más importantes del teatro, incluidos "Hamilton" y "Chicago", reiniciaron sus funciones por primera vez desde la pandemia.

Video VOA: El Congreso estadounidense critica la retirada de Afganistán: “Fatalmente defectuosa”. La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, durante la cual fallecieron 13 militares, sigue generando polémica en Washington. Por eso el secretario de Estado, Antony Blinken, compareció este martes para defender las acciones de la Administración Biden.

Portada: VOA News

Editor AR / Informe 21