Skip to main content
Captura The Hill

Resumen USA: Fuerzas del orden público del Congreso de EEUU se preparan para amenazas a la seguridad este 18 de septiembre

Se planea una manifestación para protestar por las más de 570 personas acusadas de crímenes relacionados con el ataque del 6 de enero al Capitolio...
Se espera que la Policía del Capitolio presente su plan de seguridad a la Junta de Policía del Capitolio esta semana, según una fuente del Congreso, mientras que también se espera que el Departamento de Policía Metropolitana aumente su presencia para el mitin planeado cerca del frente oeste del Capitolio. (The Hill)

The Hill

El grupo que organiza el mitin, Look Ahead America, está dirigido por Matt Braynard, quien se desempeñó como miembro del personal de campaña para el ex Presidente Trump. Se esperan que entre los asistentes al evento, estén incluidos miembros de grupos extremistas de extrema derecha como Proud Boys y Oath Keepers, según varios informes. Miembros de estos grupos han sido acusados ​​de delitos relacionados con la insurrección del 6 de enero, cuando cientos de personas invadieron el Capitolio, forzaron la evacuación del Congreso y retrasaron el escrutinio de los votos del Colegio Electoral. Más de 140 policías resultaron heridos en el motín, que provocó cinco muertes.

Aún no está claro si algún miembro del Congreso asistirá, pero algunos republicanos prominentes de la Cámara de Representantes de extrema derecha han ofrecido apoyo y simpatía a las personas que enfrentan cargos por sus acciones el 6 de enero. 

The Hill

El Miami Herald publicó un editorial -'Perfil en el egoísmo'- criticando al gobernador de Florida Ron DeSantis (R) por no alentar la administración de vacunas en el estado y por sus comentarios diciendo que la inmunización solo impacta al individuo y no a la comunidad. “Se trata de tu salud y si quieres esa protección o no. Realmente no me afecta a mí ni a nadie más", dijo DeSantis la semana pasada, y el consejo editorial del Herald le responde: "¿No afecta a nadie más? Habla sobre un perfil de egoísmo. Casi 46.000 han muerto de COVID en su estado desde que comenzó la pandemia. Lástima que no podamos preguntarles a los miles que han muerto, desde que las vacunas estaban disponible, si deseaban que todos los que los rodeaban se hubieran vacunado"

En su artículo, la junta reiteró lo que los expertos médicos han dicho durante la pandemia: vacunarse no solo protege al individuo que se vacuna, sino también a quienes lo rodean. "Si todos se vacunan, se reducen las posibilidades de contraer COVID y luego transmitirlo a otras personas"

Pixabay

WSJ: La economía de EEUU enfrenta una desaceleración justo cuando estaba lista para despegar. La variante Delta de Covid ha deshecho las expectativas de un impulso de recuperación en septiembre. Las ganancias en la contratación y el gasto del consumidor se han desacelerado ante la nueva incertidumbre, el retraso en la apertura de oficinas y las dudas sobre las escuelas. A principios de este verano, muchos economistas vieron la semana del Día del Trabajo como el momento en que la recuperación económica se aceleraría. Su expectativa era que la vacunación generalizada aliviaría la escasez de mano de obra. Las escuelas y oficinas reabrirían, lo que significaría un regreso para las empresas locales que dependen de los trabajadores de oficina. Los viajes se recuperarían. No está ocurriendo por un responsable: El Delta coronavirus.

The Wall Street Journal

Las acciones terminan mezcladas después de un largo descanso de fin de semana. Caída de S&P 500 y Dow Industrials. Los índices bajaron debido a que a los inversores les preocupaba que el diferencial de Covid-19 pesara sobre el crecimiento económico, mientras que el Nasdaq Composite subía.

El precio de Bitcoin cae después de que El Salvador lo convierte en moneda nacional. La criptomoneda más grande del mundo cae hasta un 17%. Bitcoin le dio a El Salvador una muestra de su famosa volatilidad el martes, cuando el país centroamericano se convirtió en la primera nación del mundo en adoptar el activo como moneda nacional.

Intel invertirá hasta $ 95 mil millones en la fabricación de chips europeos en medio de la expansión de EEUU. El fabricante de semiconductores se compromete a dedicar capacidad de producción en Irlanda a chips de automóviles para ayudar a mitigar la escasez.

Se espera que el nuevo iPhone de Apple se presente en el evento del 14 de septiembre. Después de actualizaciones relativamente significativas el año pasado, los analistas esperan más cambios incrementales para 2021. (WSJ)

New York Post

NYPost: India lucha por contener Nipah, un virus varias veces más letal que el COVID-19. Un niño de 12 años murió en la India de Nipah, un virus poco común y que los funcionarios de salud han temido durante mucho tiempo que podría desencadenar una pandemia mundial. El niño murió el domingo en un hospital en Kerala, el estado sureño que ya enfrenta el mayor número de casos de COVID-19 en el país más afectado, dijeron las autoridades. Los brotes anteriores de Nipah, o NiV, mostraron una tasa de mortalidad estimada de entre el 40% y el 75%, según la Organización Mundial de la Salud, lo que lo hace mucho más mortal que el coronavirus. “Se ha demostrado que el virus se transmite de persona a persona en estos brotes, lo que genera preocupaciones sobre el potencial de que el NiV cause una pandemia mundial”, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

VOA News

Los talibanes presentan un nuevo gobierno afgano. Los nuevos gobernantes de Afganistán omiten a otras fuerzas políticas y mujeres, ni miembros de la minoría chií,  y dan un puesto de alto rango al líder del grupo vinculado a Al Qaeda. Cuatro días antes del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre que desencadenaron la invasión estadounidense de Afganistán, los talibanes declararon la restauración de su Emirato Islámico y nombraron un nuevo gobierno, excluyendo a otras fuerzas políticas y dando el control de la seguridad interna a un designado como terrorista por los Estados Unidos. Su composición, revelada en una conferencia de prensa nocturna convocada apresuradamente, desmiente las reiteradas garantías de los talibanes a gobiernos extranjeros y compañeros afganos de que establecerían un gobierno inclusivo que representaría a todas las partes de la sociedad afgana

La alineación incluye a Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, designado por Estados Unidos como una organización terrorista global. (VOA News)

Wiki Media Commons

Inminente extradición de Alex Saab a Estados Unidos. El Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirma la legalidad del proceso contra Saab. Una sentencia de 194 páginas rechaza el recurso presentado por la defensa del empresario vinculado al gobierno de Nicolás Maduro contra las decisiones de otras instancias judiciales. El fallo allana el camino para su extradición a Estados Unidos. La sentencia de la máxima instancia judicial del país africano, de 194 páginas, declara improcedente el recurso interpuesto por los abogados defensores de Saab y, por el contrario, confirma la legalidad de las decisiones del Tribunal de Relaciones de Barlavento y del Supremo Tribunal de Justicia sobre el caso. La decisión de los tres magistrados del Tribunal Constitucional se tomó el 30 de agosto, pero su secretaría judicial la publica con fecha del 7 de septiembre.

Google

El País: Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de México. El sismo se originó a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el Estado sureño de Guerrero. El temblor se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT) con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el sureño Estado de Guerrero, de acuerdo con un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional. El sismo se percibió en distintas zonas del país, entre ellas la capital. “Afortunadamente no hay daños mayores”, ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras mantener comunicación con los gobernadores. 

Video VOA: Aumenta el rechazo hacia la nueva ley que restringe el aborto en Texas. Mientras crece el rechazo hacia la nueva ley de Texas, clínicas en estados aledaños comienzan a recibir más pacientes que buscan terminar sus embarazos. Departamento de Justicia anunció que busca alternativas legales para retar el estatuto en las cortes, mientras organizaciones privadas financian el tratamiento de mujeres que ahora necesitan salir del estado para terminar sus embarazos.

Portada The Hill

Editor AR / Informe 21