Skip to main content
Captura CNN

Resumen USA: Joe Biden prioriza a China en materia de seguridad y defensa y dotará de armas estratégicas a Australia

Estados Unidos firma un nuevo acuerdo de defensa con Australia. Suministrarán submarinos nucleares a Australia en un esfuerzo para contrarrestar la amenaza potencial de China...

La alianza, conocida por sus siglas, “AUKUS”, también cubrirá inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y cyberdefensas. 

Captura YouTube

Los analistas dijeron que el acuerdo era importante porque le permite a Australia construir submarinos de propulsión nuclear por primera vez. 

China actuó el jueves rápidamente para contrarrestar un esfuerzo de Estados Unidos, Reino Unido y Australia para contener sus ambiciones en el Pacífico, diciendo que solicitaría unirse a un pacto económico regional que Estados Unidos había evitado, mientras Washington y Pekín maniobraban por una posición económica y militar en el teatro que definirá su gran competencia de potencia. (WSJ)

YouTube

Estados Unidos ha estado acumulando una red de alianzas, incluidas India y Japón. El último de los tres aliados de habla inglesa será un esfuerzo para proporcionar a Australia submarinos nucleares para fortalecer la disuasión en la región del Indo-Pacífico, dijeron funcionarios de la Casa Blanca

VOA News

Joe Biden dijo: "Necesitamos poder abordar tanto el entorno estratégico actual en la región porque el futuro de cada una de nuestras naciones, y de hecho el mundo, depende de un Indo-Pacífico libre y abierto que perdure y florezca durante décadas por delante". (VOA News)

El acuerdo submarino con Australia, Estados Unidos contrarresta a China pero enfurece a Francia, que quería proporcionar submarinos convencionales a Australia. La reacción señala una brecha cada vez mayor entre los aliados occidentales sobre China. Los funcionarios franceses acusaron al presidente Biden de actuar como su predecesor Donal Trump. (NYTimes)

VOA News

Juez bloquea expulsiones de familias migrantes bajo orden de la era Trump. Un juez de distrito de EEUU bloqueó la expulsión de familias migrantes atrapadas cruzando la frontera entre EEUU y México, eximiéndolas de una orden impuesta por la administración del ex presidente Donald Trump al comienzo de la pandemia de COVID-19. El juez Emmett Sullivan dijo que el bloqueo de la orden entraría en vigor en 14 días. 

The Wall Street Journal

La tripulación de SpaceX Inspiration4 concluye su primer día en el espacio. La misión totalmente civil realiza investigaciones científicas y realiza dos apuestas deportivas. La primera tripulación en orbitar la Tierra viajó casi seis veces alrededor del planeta durante la misión de la compañía de Elon Musk, SpaceX. La tripulación de cuatro personas a bordo de la cápsula espacial Crew Dragon sigue haciendo historia desde que el cohete Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida. 

The Wall Street Journal

WSJ: La economía de EEUU muestra resiliencia durante el aumento del delta. Los estadounidenses aumentaron el gasto en los minoristas el mes pasado, mientras que los empleadores se han resistido en gran medida a la tentación de despedir trabajadores, ambos signos de una fuerte demanda en la economía.

El aumento de los costos de envío es el último acertijo de inflación de las empresas. Desde neumáticos Michelin hasta pañales Pampers, los gastos de transporte se abren camino a través de las cadenas de suministro globales.

GM planea mantener inactivas las fábricas por más tiempo en medio de la escasez de chips. El fabricante de automóviles dijo que se sumaría al tiempo de inactividad programado en siete plantas en Estados Unidos, Canadá y México.

Las mujeres son casi la mitad de los nuevos compradores de armas, según un estudio. A medida que las ventas de armas alcanzaron un máximo durante la pandemia de Covid-19, se formaron grupos para enseñar a las mujeres cómo manejar sus nuevas armas de fuego.

Las acciones bajan a medida que los datos dan señales mixtas. Cayeron levemente ya que los inversores sopesaron los últimos datos económicos estadounidenses sobre las ventas minoristas y las solicitudes de desempleo. Las operaciones siguieron a un día de pérdidas en China y Hong Kong, donde los índices se vieron afectados por los temores de una desaceleración.

Amazon da créditos y Walmart también, por qué a los minoristas les encanta "Compre ahora, pague después". Los minoristas, grandes y pequeños, están utilizando planes de pago a plazos para obtener más ventas de los compradores que no pueden obtener tarjetas de crédito.

The Hill

The Hill: Trump expresa simpatía por los acusados ​​de delitos del asalto del Capitolio el 6 de enero en un comunicado sin mencionar el controvertido mitin programado para el sábado en cercanías del Congreso que está respaldado por partidarios de las personas arrestadas en relación con la insurrección. Trump no se ha vinculado a la manifestación "Justicia para J6" del sábado, que ha precipitado nuevas medidas de seguridad en Capitol Hill. La cerca se ha vuelto a imponer alrededor del Capitolio a medida que los funcionarios de seguridad toman medidas para evitar cualquier cosa que se parezca a los disturbios del 6 de enero, cuando una multitud de partidarios de Trump abrumaron a la policía y entraron al Capitolio. Trump, quien fue acusado por sus acciones relacionadas con los disturbios, repitió sus declaraciones falsas sobre el robo de las elecciones presidenciales de 2020 en su breve declaración escrita: “Nuestros corazones y mentes están con las personas perseguidas de manera tan injusta en relación con la protesta del 6 de enero por las elecciones presidenciales amañadas”, dijo Trump. 

Ex ayudantes de Trump lanzan campaña de $ 10 millones contra la agenda económica de Biden. Una nueva campaña liderada por ex ayudantes de ex Presidente Trump planea gastar hasta $ 10 millones para opositar el plan económico del Presidente Biden a medida que avanza en el Congreso. Se espera que la campaña "Save America Coalition" se lance el viernes y está dirigida por el America First Policy Institute, un grupo fundado por ex funcionarios de Trump, según The Washington Post. A la cabeza del instituto está Brooke Rollins, quien fue director del Consejo de Política Nacional de Trump. (The Hill)

The Hill

El ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, republicano, dice que los votantes de California "tomaron la decisión correcta" de no revocar al gobernador demócrata Gavin Newsom. Schwarzenegger, quien se convirtió en gobernador de ese estado en 2003, hizo el comentario en una entrevista con Los Angeles Times días después de que Newsom ganara fácilmente. "Creo que los votantes tomaron la decisión correcta", dijo Schwarzenegger. "Es mejor quedarse con alguien que sepa lo que va a hacer, en lugar de alguien que viene loco y está cambiando todo". Schwarzenegger aunque republicano pero no 'trumpista'.

Video VOA: Latinos en EEUU enfrentan "barreras sistémicas" en la educación. El Mes de la Herencia Hispana en EEUU arranca con el reconocimiento de la Administración Biden de que existen “barreras sistémicas” para que los latinos accedan a una educación de alta calidad. Activistas piden que las promesas se conviertan en acciones.

Portada CNN

Editor AR / Informe 21