Skip to main content
Portada The Hill

Resumen USA: Joe Biden se prepara para enfrentar a Vladimir Putin en cumbre presidencial... En Israel Benjamin Netanyahu es derrocado

El presidente Biden se reunirá esta semana en Ginebra con el presidente ruso Vladimir Putin lo que marca un nuevo capítulo de una relación muy conflictiva. Biden siempre ha sido franco en sus evaluaciones de Putin, y le dijo al líder ruso en su cara hace una década que cree que "no tenía alma" y calificó a Putin de "asesino" en una entrevista televisada a principios de este año 2021, apunta The Hill. Los aliados de la Casa Blanca dicen que Biden asistirá a la reunión con los ojos abiertos y bien preparado para confrontar a Putin por la conducta agresiva de Rusia y exponer las consecuencias de nuevas provocaciones. Se espera que la reunión del miércoles sea helada, y la Casa Blanca ha establecido expectativas bajas, diciendo que el objetivo de Biden es poner a Estados Unidos en el camino hacia una relación más predecible con Moscú. 

Es seguro que establecerá un fuerte contraste con la cumbre de 2018 entre el Presidente Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki, durante la cual Trump desencadenó una enorme controversia al dudar de la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre la interferencia electoral rusa durante una conferencia de prensa conjunta. Biden celebrará una conferencia de prensa en solitario después de la reunión, dice la Casa Blanca. Analistas señalan la experiencia de Biden en el ámbito de la política exterior como una ventaja clave de cara a la reunión de Ginebra. “Tiene literalmente décadas de experiencia enfrentándose a los autoritarios, reuniéndose y confrontando a líderes nacionales con antecedentes de violaciones de derechos humanos y agresiones”, dijo el Senador Chris Coons (D-Del.), un estrecho colaborador de Biden en el Senado. “Conozco a Putin desde hace años, así que, a diferencia de su predecesor, creo que acudirá a esta reunión bien informado, consciente de los desafíos de interactuar con Putin, con los ojos claros sobre las limitaciones de cualquier posibilidad de que cooperemos, y con la intención de establecer líneas claras sobre la conducta reciente de Rusia ”, dijo Coons.

The New York Times

NYTimes: Netanyahu es derrocado mientras el Parlamento israelí vota por un nuevo gobierno. En un momento decisivo para la política israelí, una coalición precaria derrocó a Benjamin Netanyahu como primer ministro. Naftali Bennett lo reemplazó formalmente. Los analistas predicen que el nuevo gobierno israelí se centrará en restaurar el enfoque tradicional de Israel de buscar el apoyo estadounidense bipartidista.

The New York Times

Netanyahu, 'rey de Israel', sale de un escenario que dominó. El primer ministro de Israel con más años de servicio, Benjamin Netanyahu, marcó los esfuerzos para resolver el conflicto palestino, pero abrió relaciones con cuatro países árabes. Los abucheos y el caos en el Parlamento israelí antes de la votación marcaron el final del mandato de Netanyahu.

Los líderes del G7 ofrecen un Frente Unido al finalizar la cumbre, pero las grietas son claras. El presidente Biden y otros líderes occidentales tuvieron palabras duras para Rusia y China, pero tuvieron problemas para encontrar puntos en común en algunos temas importantes. Las naciones del G7 toman medidas climáticas agresivas, pero se limitan al carbón. El presidente Biden y otros líderes prometieron reducir las emisiones colectivas a la mitad para 2030, pero no establecieron una fecha final firme para la quema de carbón.

'Ella me recordó a mi madre', dice Biden sobre la reina Isabel II. Después de que el presidente Biden y la primera dama, Jill Biden, se reunieran con la reina Isabel II en el castillo de Windsor el domingo, Biden dijo a los periodistas que la reina fue "muy amable" y le recordó a su madre.

Pixabay

WSJ: Juez dictamina que el sistema hospitalario de Texas puede exigir al personal que se vacune. El juez dijo que la comparación del demandante entre exigir inyecciones de Covid-19 y experimentos nazis era "reprensible" y que las afirmaciones legales de la demanda carecían de mérito.

El nuevo juego de poder de China: más control de los datos de las empresas tecnológicas. Beijing está pidiendo a los gigantes tecnológicos que compartan las enormes cantidades de información personal que recopilan, y afirma su autoridad sobre los datos en poder de las empresas estadounidenses que operan allí también. Los esfuerzos son parte del impulso de Xi Jinping para controlar el cada vez más poderoso .

CNN

CNN: Estados Unidos lleva al menos 267 tiroteos masivos en lo que va de 2021. Estados Unidos presenta cifras alarmantes de violencia con armas de fuego. En lo que va de 2021 han ocurrido al menos 267 tiroteos masivos en todo el país, según el grupo de investigación Gun Violence Archive.

CNN

Las nuevas revelaciones que sugieren que el gobierno de Trump abusó de los poderes del Departamento de Justicia para perseguir a sus enemigos políticos subrayan hasta dónde llegó el expresidente para destruir los preciados principios del gobierno republicano de Estados Unidos. Muestran que el verdadero alcance de los embates a la democracia por parte de Donald Trump aún está saliendo a la luz y probablemente todavía no se conozca del todo. (CNN)

 

Portada The Hill

Editor AR / Informe 21