Skip to main content
Captura VOA News

Resumen USA: La Casa Blanca responde demandas de seguridad de Rusia renovando llamado a salida diplomática

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos entregó respuestas por escrito a las demandas hechas por Rusia...

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, entregó el documento en persona al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. La OTAN transmitió a Rusia sus propias respuestas con respecto a la seguridad europea, por separado.

Fox News: Dependerá del Kremlin cómo quieren proceder en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y Ucrania. Rusia había emitido una lista de demandas en diciembre, incluida la promesa de no admitir a Ucrania  como miembro de la OTAN y de retirar las tropas de la región incluso cuando Rusia continuaba acumulando tropas cerca de la frontera con Ucrania, lo que aumentaba los temores de que Moscú ordenara una invasión de Rusia.

 Captura Fox News

Blinken explicó que no se hará público el documento porque "creemos que la diplomacia tiene la mejor oportunidad de tener éxito si brindamos espacio para conversaciones confidenciales. En total, establece un camino diplomático serio si Rusia lo elige", dijo Blinken, incluida una "evaluación pragmática y basada en principios de las preocupaciones que Rusia ha planteado". Blinken dijo que el documento deja 'claro' que hay 'principios básicos' que Estados Unidos se compromete a defender, "incluida la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los estados a elegir sus propios arreglos y alianzas de seguridad"

Captura VOA News

EEEU considera escenarios de fabricación de bombas nucleares por parte de Irán. Con la advertencia de Estados Unidos de que Irán está a solo unas semanas de desarrollar la capacidad para fabricar un arma nuclear, existe un desacuerdo entre los expertos de Washington sobre la probabilidad de que Irán se apresure a construir tal arma y el cómo Estados Unidos y sus aliados deberían lidiar con ese riesgo. “Irán está llegando al punto en que su tiempo de ruptura, el tiempo que llevaría producir material fisible para una bomba, se reduce a unas pocas semanas”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken. “Creo que eso se decidirá en las próximas semanas, porque nuevamente, dado lo que está haciendo Irán, no podemos permitir que esto continúe”, dijo Blinken.

Captura NYPost

NYPost: Corea del Norte sigue disparando proyectiles al mar en otra prueba de armas en lo que va del mes. Kim Jong Un, envía una señal de que el país es una potencia nuclear emergente y que puede desarrollar armas que podrían llegar a Estados Unidos. “El entorno militar cada vez más inestable en la península de Corea y la política internacional han instigado llamamientos para impulsar enérgicamente nuestros planes de desarrollo de la defensa nacional sin demora”, dijo Kim en un discurso. Las conversaciones nucleares entre el país y EEUU, se detuvieron en 2019. La semana pasada, Corea del Norte indicó que reanudaría las pruebas de armas nucleares y de largo alcance. El aumento de la frecuencia de las pruebas de armas ha provocado inquietud en la región, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, dijo después de una prueba de armas reciente que el Norte necesitaba hacer “esfuerzos sinceros para el diálogo”.

Captura NYTimes

A diplomáticos rusos se les dice que abandonen EEUU, mientras aumentan las tensiones por Ucrania. Diplomáticos rusos partieron a su país después de que el Departamento de Estado les ordenara que se marcharan mientras aumentan las tensiones con Moscú por la amenaza constante de una invasión a Ucrania. La embajada rusa en EEUU, publicó un video de la emotiva partida de los diplomáticos, parte de las 27 personas que debían partir antes del 30 de enero. “Hoy es un evento muy amargo en nuestra embajada”, se ve al embajador ruso Antoly Antonov diciéndole a un reportero en el video“Nuestros camaradas se vieron obligados, a pedido de los estadounidenses, a irse antes del período por el cual vinieron aquí”. El Departamento de Estado había dicho que más de 50 diplomáticos y sus familias tuvieron que abandonar Estados Unidos debido a la expiración de sus visas, pero Rusia dijo que la medida equivale a una expulsión.

Captura VOA News

VOA News: El juez de la Corte Suprema de EEUU, Stephen Breyer, durante 27 años una voz liberal acérrima en el tribunal supremo del país, ha decidido retirarse, según informes noticiosos en Washington. La jubilación de Breyer, de 83 años, le dará al presidente Joe Biden su primera oportunidad de ocupar un puesto vacante desde que el expresidente Donald Trump nombró a tres conservadores que inclinaron la balanza ideológica de la corte hacia la derecha con una mayoría de 6-3. Entre los nombres que se presentan como posibles nominados se encuentran la jueza de la Corte Suprema de California Leondra Kruger, el juez de circuito Ketanji Brown Jackson, la destacada abogada de derechos civiles Sherrilyn Ifill y la jueza de distrito Michelle Childs, a quien Biden ha nominado para ser jueza de la corte de apelaciones. La partida de Breyer no cambiará el equilibrio ideológico de la corte. Biden, un demócrata, hará el nombramiento, y los demócratas tienen la mayoría más pequeña en el Senado, confiando en Harris para sus votos de desempate en una cámara dividida en partes iguales entre 50 republicanos y 50 demócratas.

Captura Fox News

Fox News: La elección de la Corte Suprema de Biden: ¿Podría Kamala Harris emitir el voto de desempate y hacerlo para ella misma? Los expertos dicen que es posible que Biden nomine a Harris para la Corte Suprema, y ​​que Harris emita el voto decisivo a su favor. La especulación es en torno a quién nominará el presidente Biden para ser el próximo juez de la Corte Suprema luego del retiro del juez liberal Stephen Breyer, al final de su mandato de la corte en junio. Algunos especulan que Biden podría nominar a Kamala Harris para convertirse en la primera jueza negra de la Corte Suprema, después de hacer historia como la primera vicepresidenta. Si bien la idea puede ser descabellada, y la Casa Blanca intentó negarla, existe la posibilidad, al menos legalmente, de que Biden pueda cumplir su promesa de campaña de nominar a una mujer negra para la Corte Suprema y al mismo tiempo darle a Harris una salida digna de la candidatura demócrata de 2024

Captura WSJ

Las muertes de Ómicron en EEUU superan el pico de Delta a medida que aumenta el optimismo de Covid-19 en Europa. Surgieron más señales de que la ola de Ómicron está teniendo un costo humano menos grave en Europa que las fases anteriores de la pandemia, mientras que los datos de EEUU mostraron que las muertes promedio diarias por la enfermedad excedieron el pico alcanzado durante el aumento impulsado por la variante Delta previamente dominante. En los EEUU el promedio de siete días de muertes por covid-19 recientemente informadas llegó a 2258 por día el martes, unas 1000 más que los recuentos diarios de muertes hace dos meses, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins. Ese es el más alto desde febrero de 2021 , ya que el país estaba saliendo de lo peor de la ola del invierno pasado.

Moderna Inc. ha comenzado a probar en personas una versión de su vacuna Covid-19 modificada para atacar la variante Ómicron del coronavirus, en caso de que se necesite tal inyección para reforzar la protección. Moderna dijo que el primer voluntario de un ensayo clínico recibió una dosis de su inyección de refuerzo específica de Ómicron, cuyo nombre en código es mRNA-1273.529.

Captura VOA News

El Banco Central de EEUU señaló que comenzará a elevar su tasa de interés de referencia a partir de marzo. La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés clave cerca del 0% desde que el coronavirus arrasó los Estados Unidos en marzo de 2020, lo que ayudó a impulsar un crecimiento económico más rápido de lo esperado y redujo el desempleo. El aumento de la tasa de interés afectaría casi con seguridad a la economía estadounidense. Con el tiempo, obligaría a los consumidores a pagar costos de endeudamiento más altos para compras de casas y automóviles, mientras que las empresas pagarían más para financiar maquinaria y bienes para sus operaciones. La perspectiva de tasas de interés más altas en 2022, ha asustado a los inversores durante todo enero. El S&P 500, cayó alrededor de un 8% desde un máximo histórico a principios de enero. En la hora posterior al anuncio de la Fed, los tres principales índices bursátiles cayeron marginalmente.

Pixabay

WSJ: Tesla pospone nuevos modelos para centrarse en aumentar la producción. El enfoque del fabricante de vehículos eléctricos en el crecimiento lo ayudó a generar una ganancia récord de $ 5.5 mil millones el año pasado.

Cayeron las ganancias de Intel, a pesar de que los ingresos aumentaron. El fabricante de semiconductores ha estado invirtiendo mucho para evitar la pérdida de participación de mercado y satisfacer la creciente demanda de productos de la industria de chips.

Las pruebas rápidas de Covid-19 de Abbott impulsan el crecimiento de las ventas trimestrales. Las marcas de prueba rápida de la compañía vendieron $2,100 millones en diagnósticos en el último trimestre de 2021, pero se espera que la demanda sea menor este año.

Mattel gana contrato de juguetes de princesas de Disney y se une a Elsa de 'Frozen' con Barbie. La compañía de juguetes ha recuperado los derechos de los personajes cinematográficos de su rival Hasbro. Perder el contrato fue una "llamada de atención" para Mattel, dice un ejecutivo.

Boeing reporta pérdida a medida que aumentan los cargos del 787. El fabricante de aviones espera entregar más aviones 737 MAX y Dreamliner este año y solucionar los problemas de producción que han paralizado su negocio.

Vladimir Gessen Informe 21

Vladimir Gessen / Informe 21

Video VOAGuardia Costera busca decenas de desaparecidos tras naufragio. La Guardia Costera de Estados Unidos coordina la búsqueda de casi 40 personas desaparecidas en el mar, tras el naufragio de una embarcación cerca de Las Bahamas. VOA nos dice que las autoridades sospechan que el incidente está relacionado al tráfico humano...

Portada VOA News