Skip to main content
Captura WH

Resumen USA: La paciencia se está agotando y Vamos a proteger a los trabajadores vacunados de los compañeros de trabajo no vacunados dijo Biden

80 millones de estadounidenses que son elegibles para las vacunas no se han vacunado y el presidente Joe Biden toma las medidas para que lo hagan...

"Esta es una pandemia de no vacunados", dijo Biden, y señaló que aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses siguen sin vacunar. "Ese 25% puede causar mucho daño, y lo está haciendo", agregó, señalando a los hospitales y a las unidades de cuidados intensivos sobrepoblados en todo el país.  

La Casa Blanca ordenó acciones para que dos tercios de los trabajadores estadounidenses se vacunen contra el coronavirus. Biden se dirigió a la nación y declaró: "Vamos a reducir la propagación de Covid-19 aumentando la proporción de la fuerza laboral que está vacunada en empresas de todo Estados Unidos". Las empresas del sector privado que tienen 100 o más empleados deberán exigir la vacunación, o pruebas semanales obligatorias para sus trabajadores. Aproximadamente 17 millones de trabajadores de la salud empleados por hospitales y otras instituciones que aceptan reembolsos de Medicare y Medicaid también enfrentarán nuevos requisitos estrictos de vacunación, al igual que los trabajadores y contratistas federales"Si quiere trabajar con el gobierno federal o hacer negocios con nosotros, vacúnese", dijo Biden

VOA News

Exigió vacunas o pruebas semanales para todos los trabajadores de la salud, los trabajadores de los contratistas federales y la de los trabajadores federales, que podrían enfrentar medidas disciplinarias si se niegan. Son las acciones más amplias que ha tomado para controlar la pandemia desde que asumió la presidencia en enero, y afectarán casi todos los aspectos de la sociedad estadounidense. Inicialmente reacio a promulgar mandatos, Biden ahora se está moviendo de manera más agresiva que cualquier presidente en la historia moderna para exigir la vacunación, dicen los expertos.

También ordenó la vacunación obligatoria los educadores en el Programa Head Start federal. Anunció que usaría la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de kits de pruebas rápidas y trabajaría con minoristas como Amazon y Walmart para expandir su disponibilidad. Y dijo que la Administración de Seguridad en el Transporte ahora duplicaría las multas a los pasajeros que se nieguen a usar máscaras, entre otros pasos. "Si infringe las reglas, esté preparado para pagar y, por cierto, muestre algo de respeto", dijo Biden, en referencia a los pasajeros de las aerolíneas enojados que se niegan a usar mascarillas. Igualmente presionará a los estados y las escuelas para que promulguen políticas de vacunación y pruebas más estrictas a medida que la variante Delta continúa su propagación en los Estados Unidos. Biden está actuando a través de una combinación de órdenes ejecutivas y nuevas reglas federales. El Departamento de Trabajo, supervisa la seguridad en el lugar de trabajo, lo que, según los expertos, se extiende a los mandatos de vacunas. Los trabajadores federales tienen un período de gracia de 75 días para recibir una vacuna. Si los trabajadores se niegan a recibir vacunas en ese período de tiempo, dijo la directora de prensa Jean Psaki, "pasarán por el proceso estándar de recursos humanos". (WSJ / NYTimes / VOA News)

VOA

El General y exjefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo el mandato de Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, fue detenido ayer jueves 9 de septiembre, en Madrid, España, tras encontrarse prófugo de la justicia.

La operación se ha llevado a cabo a las 21:15 h. (hora española) y según han informado los agentes a través de twitter, quien fue exjefe de los servicios secretos de Hugo Chávez “vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”. Carvajal es reclamado por los Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, que se habrían llevado a cabo cuando pertenecía al llamado Cartel de los Soles.

Fue arrestado en España en el año 2019 y, en ya 2020, el Consejo de Ministros, órgano que tiene la última palabra en los casos de extradición, aprobó la entrega a los EEUU, aunque en ese momento el ex general ya se encontraba en paradero desconocido, reseña la VOA.

Informe 21: Si el proceso de extradición del general Hugo Carvajal de España y de Alex Saab de Cabo Verde termina, los Estados Unidos tendrá tras las rejas a las dos personas que más conocen todas las estrategias y peripecias y transacciones financieras y comerciales tanto de Chávez como de Nicolás maduro, como reos de la justicia estadounidense, lo cual abre la puerta a negociaciones para intercambiar reducciones de penas a cambio de información que lleve a la captura de estamentos superiores a ellos.

The Hill

El Departamento de Justicia demanda a Texas por ley de aborto 'inconstitucional'. El Fiscal General Merrick Garland dijo que la ley es absolutamente inadecuada tanto por sus onerosas restricciones al acceso al aborto como por las disposiciones que permiten a los residentes del estado demandar a cualquiera que ayude o practique abortos restringidos. "La ley es claramente inconstitucional bajo el precedente de la Corte Suprema", dijo. "Este tipo de plan para anular la Constitución de los Estados Unidos es uno que todos los estadounidenses, independientemente de su política o partido, deberían temer", dijo Garland. "Si prevalece, puede convertirse en un modelo de acción en otras áreas por parte de otros estados y con respecto a otros derechos constitucionales y precedentes judiciales. No es necesario pensar mucho o mucho para darse cuenta del daño que se le haría a nuestra sociedad si los estados fueran permitió implementar leyes que faculten a cualquier particular para infringir los derechos constitucionalmente protegidos de otra persona de esta manera", agregó. 

The Hill

Varios gobernadores republicanos prometen luchar contra las nuevas medidas pandémicas de Biden y llevar a los tribunales las medidas recientemente anunciadas que requieren que los trabajadores se vacunen contra el coronavirus. "Seguiré todas las opciones legales disponibles para el estado de Georgia para detener esta extralimitación descaradamente ilegal por parte de la administración Biden", dijo el gobernador de Georgia. Brian Kemp (R).

Gobernador de Texas Greeg Abbott: El mandato de vacunación de Biden es un asalto a las empresas privadas. Emití una Orden Ejecutiva que protege el derecho de los tejanos a elegir si reciben la vacuna COVID y la agregué a la agenda de la sesión especial. Texas ya está trabajando para detener esta toma de poder

El Gobernador de Arizona Doug Ducey(R) llamó a la estrategia "una extralimitación atroz del gran gobierno" que infringe las libertades personales. Además, argumentó que el virus seguirá presente "en el futuro previsible" al cuestionar el valor de los requisitos adicionales. "Las vacunas COVID-19 son herramientas seguras y efectivas para prevenir la enfermedad, pero recibir la vacuna es y debe ser una opción personal", dijo Ducey en un comunicado. Kristi Noem.

La gobernadora de Dakota del Sur que es vista como una posible candidata presidencial en 2024, señaló que su equipo legal estaba explorando caminos para ir a los tribunales desafiando las medidas.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt (R), prometió que no habría mandatos gubernamentales sobre vacunas en su estado a pesar de las órdenes de Biden.

Los abogados que representan al gobernador de Florida, Ron DeSantis, han presentado un recurso de urgencia ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de Florida para que se restablezca la suspensión de la obligación de llevar mascarilla en las escuelas.

The Wall Street Journal

WSJ: Los talibanes permiten que los estadounidenses y otros salgan volando de Kabul. Familias asustadas, algunas de las cuales salieron a la superficie después de semanas de ocultarse, se encontraban entre las 113 personas que abordaron el primero de los vuelos fuera de Afganistán desde la retirada de Estados Unidos el mes pasado.

Amazon pagará títulos de licenciatura para trabajadores estadounidenses. El gigante del comercio electrónico está ampliando sus beneficios educativos al ofrecer a más de 750.000 empleados por hora en los EEUU la oportunidad de inscribirse en un programa de licenciatura totalmente remunerado después de 90 días de empleo.

Walmart está eliminando gradualmente sus bonificaciones trimestrales de décadas para los trabajadores de la tienda a medida que el minorista implementa aumentos salariales por hora para cientos de miles de sus empleados.

Las solicitudes de beneficios por desempleo en los EEUU cayeron a un nuevo mínimo de 310.000 la semana pasada después de una tendencia cercana a los mínimos 'pandémicos' desde mediados de julio.

El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average se desplazaron a la baja en un comercio entrecortado después de tres días consecutivos de caídas. (WSJ)

The New York Times

NYTimes: Los lentes inteligentes de Ray-Ban, hicieron que Google pareciera tonto. Ahora Facebook les está dando una oportunidad y se ha asociado con Ray-Ban para crear lentes que pueden tomar fotos, grabar videos, contestar llamadas telefónicas y reproducir podcasts.

Video VOA: Fuertes acciones presidenciales para incrementar las vacunaciones en EEUU. Una nueva estrategia desplegará la administración Biden con la meta de persuadir a los estadounidenses renuentes a vacunarse contra el covid-19. Uno de los componentes es lograr que la mayoría de empleados del gobierno federal se vacunen. 

Portada White House

Editor AR / Informe 21