Skip to main content
Captura VOA News Portada

Resumen USA: Líderes de EEUU, Japón, India y Australia proclaman compromiso para salvaguardar democracia en región Indo-Pacífica

Si bien los cuatro no mencionaron directamente a China en sus comentarios públicos, seguramente Beijing fue un gran foco de su reunión privada...

Los líderes del grupo de cuatro países, conocido como "el Quad", se reunieron en la Casa Blanca, marcando la primera vez que el presidente estadounidense Joe Biden realiza una cumbre en persona durante su presidencia, dejando tácita su preocupación común por el creciente poder de China.

VOA News

"Somos cuatro democracias importantes con una larga historia de cooperación. Sabemos cómo hacer las cosas y estamos a la altura del desafío", dijo Biden junto con sus compañeros líderes: El primer ministro australiano Scott Morrison, el primer ministro indio Narendra Modi y Primer ministro japonés Yoshihide Suga, quien dijo que la reunión mostró un "compromiso inquebrantable" entre los cuatro países por un "Indo-Pacífico libre y abierto".

Donald Trump sufrió una vergüenza el pasado viernes cuando la llamada auditoría de votos en el condado de Maricopa de Arizona, respaldada por partidarios del expresidente, afirmó que los resultados de las elecciones fueron legítimos. En un análisis que hace Niall Stanage en The Hill se comenta que "los desesperados esfuerzos por poner en duda el resultado de las elecciones de 2020 están teniendo efectos perjudiciales para el partido republicano y sus aliados. De hecho, la auditoría, realizada por el grupo Cyber ​​Ninjas, indicó el margen de victoria de Joe Biden en el condado más poblado del estado fue un poco más amplio de lo que se registró inicialmente".

The Hill

Trump, tal vez consciente de que acababa de sufrir otro golpe, se quejó a través de una serie de declaraciones furiosas enviadas por correo electrónico de que los medios de comunicación estaban caracterizando erróneamente el informe. Durante un período de 10 minutos, tres declaraciones de Trump aterrizaron en las bandejas de entrada de los periodistas. "¡Son tan deshonestos, pero los patriotas saben la verdad!" Trump dijo en uno, antes de exigir nuevamente que Arizona descertifique sus resultados aunque no hay posibilidad de que eso suceda. Sin embargo, la influencia del expresidente en el Partido Republicano sigue siendo enorme. Y, cuando se trata de sus falsas afirmaciones de fraude electoral, algunos miembros del partido siguen dispuestos a cumplir sus órdenes. A principios de esta semana, la oficina del secretario de estado de Texas anunció una investigación relacionada con los votos emitidos en cuatro de los condados más grandes del estado. La decisión se tomó menos de nueve horas después de que Trump lo demandara. Mientras tanto, los demócratas expresan una satisfacción que bordea el júbilo de que Trump siga siendo una figura tan central.

The Hill

El presidente Biden ha determinado que no planea hacer valer el privilegio ejecutivo para proteger los documentos de la era Trump solicitados por el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki. “Nos tomamos este asunto increíblemente en serio. El presidente ya ha llegado a la conclusión de que no sería apropiado hacer valer el privilegio ejecutivo y, por lo tanto, responderemos con prontitud a estas preguntas a medida que surjan y, ciertamente, a medida que surjan del Congreso”, dijo Psaki. “Hemos estado trabajando de cerca con los comités del Congreso y otros mientras trabajan para llegar al fondo de lo que sucedió el 6 de enero, un día increíblemente oscuro en nuestra democracia”, agregó

Pixabay

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes dice que el partido está involucrado en un 'diálogo intenso' sobre el proyecto de ley de infraestructura y el paquete de educación, salud y clima. Los principales demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que seguirían adelante con un plan para presentar un proyecto de ley de infraestructura de $ 1 billón y un paquete amplio de atención médica, educación y clima para una votación a partir de este lunes, incluso cuando los profundos desacuerdos en el partido amenazan con hundir los dos proyectos de ley. Las alas progresista y centrista del Partido Demócrata están enfrascadas en un tira y afloja político por los proyectos de ley, y los moderados presionan para que la Cámara apruebe la legislación de infraestructura el lunes. Los progresistas se resisten a esa línea de tiempo, pidiendo en cambio que el Congreso apruebe primero la propuesta más grande, actualmente fijada en $ 3.5 billones.

The Wall Street Journal

WSJLa Secretaria de Comercio apunta a fortalecer los lazos con China, Gina Raimondo, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que buscaría mejorar los lazos comerciales entre Estados Unidos y China, y dijo que los negocios son de beneficio mutuo en un momento de crecientes tensiones entre las dos naciones.

Biden expresa su apoyo al impuesto anual sobre las ganancias no realizadas de multimillonarios. El aumento de impuestos se encuentra entre las posibles disposiciones que los demócratas están buscando para pagar el plan de gastos propuesto de $ 3.5 billones.

Algunas empresas rentables seguirían sin pagar impuestos con el plan de los demócratas. La propuesta aumentaría los impuestos a las corporaciones, pero no toca las principales razones por las que las empresas rentables a veces no pagan impuestos, incluidos los créditos para actividades como la investigación y el desarrollo.

Los inversores globales que poseen los bonos en dólares estadounidenses de China Evergrande Group no recibieron el pago de intereses del gigante inmobiliario.

Pixabay

China declara ilegales las transacciones con criptomonedas y el precio de Bitcoin cae. La medida refuerza la postura dura de China, la más fuerte hasta la fecha de una economía importante contra el uso de monedas digitales. El banco central de China dijo que todas las transacciones relacionadas con criptomonedas son ilegales, lo que refuerza la postura dura del país contra los rivales digitales del dinero emitido por el gobierno. En un comunicado publicado en su sitio web el viernes por la tarde, el Banco Popular de China dijo que el último aviso era para prevenir aún más los riesgos que rodean el comercio de cifrado y mantener la seguridad nacional y la estabilidad social.

Pixabay

NYTimes: Los estados comienzan un lanzamiento complejo de dosis de refuerzo para los beneficiarios de Pfizer. Los funcionarios de salud se apresuraron a comenzar a dar refuerzos de Covid y ayudar a los estadounidenses confundidos a comprender quién califica para las vacunas adicionales. Entre los desafíos estaba tratar de entender las reglas de elegibilidad. Un funcionario dijo que quienes supervisan los lanzamientos "no tienen una idea clara de qué hacer".

The Hill

Biden prometió seguir la ciencia. Pero a veces, se lo adelanta. Los funcionarios de la Casa Blanca rechazan las críticas de que los comentarios del presidente Biden sobre las inyecciones de refuerzo representan una presión indebida sobre los expertos en salud pública. Biden instó a todos los estadounidenses elegibles a recibir una vacuna de refuerzo, a los estadounidenses de edad avanzada, a los trabajadores de primera línea y a las personas con problemas de salud subyacentes que recibieron una vacuna contra el coronavirus de Pfizer entre enero y marzo a recibir una vacuna de refuerzo. "Esta semana, según lo planeado, dimos un paso clave para proteger a los vacunados con vacunas de refuerzo, que nuestros principales médicos gubernamentales creen que proporciona el nivel más alto de protección disponible hasta la fecha", dijo Biden. "La vacuna de refuerzo es gratuita y de fácil acceso". (The Hill)

Video VOA: Desmantelan campamento de Del Río, Texas donde se encontraban solicitando refugio los haitianos, mientras Biden promete consecuencias a los agentes acusados por abusos persiguiendo sobre caballos a los inmigrantes...

Portada VOA News

Editor AR / Informe 21