Skip to main content
Rusia concentra su ofensiva en dos ciudades

Rusia concentra su ofensiva en dos ciudades

Las fuerzas rusas ampliaron la toma de territorio en el este de Ucrania este jueves 23 de junio al capturar dos aldeas y luchar por el control de una ruta crucial en una ofensiva que podría cortar líneas de comunicación y rodear unidades ucranianas en el frente, dijeron fuentes militares británicas y ucranianas.

El ministerio de Defensa británico dijo que fuerzas ucranianas se habían retirado de algunas zonas cerca de Lysychansk, el campo de batalla más reciente en la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania, para evitar quedar rodeadas a medida que los rusos envían refuerzos y concentran su poder de fuego en la zona.

El Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas tomaron el control de las aldeas de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, y trataban de tomar Syrotyne en las afueras de Sievierodonetsk, el centro administrativo de la región de Luhansk.

Sistemas de misiles de largo alcance de EEUU llegan a Ucrania

Ucrania dijo el jueves que recibió suministros de Estados Unidos de Sistemas Lanzamisiles de Alta Movilidad (HIMARS), un poderoso conjunto de armas de largo alcance que Kiev espera que pueda ayudar a cambiar el rumbo de la invasión rusa.

Las fuerzas de Moscú están avanzando en el este de Ucrania en un intento de capturar el corazón industrial conocido como el Donbás, donde Ucrania teme que algunas de sus tropas puedan ser rodeadas en una pinza rusa.

"¡Gracias a mi colega y amigo estadounidense el secretario de Defensa Lloyd Austin por estas poderosas herramientas! El verano (boreal) será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos", tuiteó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, sobre la entrega de los HIMARS. No dijo cuántos sistemas habían llegado.

Funcionario de la UE “confiado” en que el bloque respaldará estatus de candidato de Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que confía en que los líderes de la Unión Europea votarán el jueves a favor de otorgar el estatus de candidato a Ucrania.

Los líderes de la UE reunidos en Bruselas también discutieron el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania en la seguridad alimentaria mundial, así como el apoyo económico, militar y humanitario adicional de la UE para Ucrania.

La Comisión Europea recomendó el estatus de candidato a la UE para Ucrania y su vecino más pequeño, Moldavia, la semana pasada.

El estado de candidatura es solo el primer paso para unirse al grupo de 27 miembros. Ucrania deberá cumplir con las condiciones políticas y económicas, como el cumplimiento de las normas sobre principios democráticos. Los diplomáticos dicen que el proceso podría tardar una década en completarse.

Primera ministra de Estonia pide que no se subestime a Rusia

Occidente no debería desestimar las capacidades de militares de Rusia en Ucrania, dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a The Associated Press, y añadió que Moscú está comprometido a largo plazo en una guerra se adentra en su quinto mes.

Europa tendría que asegurarse de que quienes comenten crímenes de guerra e intentos de genocidio son procesados por la justicia, agregó Kallas en una entrevista el miércoles, señalando que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no fue castigado por la anexión de la península de Crimea en 2014 y por respaldar a la insurgencia en la región del Donbás que dejó más de 14.000 muertos antes del inicio de esta guerra.

“He oído decir que, ya sabe, ya no hay amenaza porque están agotados. No, no lo están”, afirmó acerca del ejército ruso, que no pudo tomar Kiev en los primeros días de la invasión y ahora concentra su ofensiva en el este.

Los ucranianos de a pie que resisten la invasión rusa son modelo a seguir, dice Zelensky

El presidente Volodymyr Zelensky dijo el miércoles que sus modelos de conducta son los ucranianos de a pie que están resistiendo la invasión del Ejército ruso y comparó a Moscú con Lord Voldemort, el villano de "Harry Potter".

Zelensky habló por video con estudiantes de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto. Al ser consultado sobre quiénes son sus modelos de conducta, Zelenskyy dijo: "El pueblo de Ucrania".

"Un agricultor ucraniano normal y corriente que puede tomar su tractor y cerrar una carretera a los tanques rusos, una mujer normal y corriente que sale a detener vehículos blindados con sus propias manos (...) Esas son las personas a las que admiro", sostuvo a través de un intérprete. VOA (Foto: Pixabay) Informe21/LJ