Santos vaticina que Colombia está "ad portas" de la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su convicción de que el país alcanzará pronto la paz, al encabezar hoy las celebraciones del 196 aniversario del Ejército, que coincide con el primer año de su segundo cuatrienio.

Santos dedicó a la paz, uno de los tres pilares de su segundo mandato, que comenzó el 7 de agosto de 2014, la mayor parte del discurso que pronunció en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, donde garantizó que el tamaño del Ejército no se reducirá si se llega a un acuerdo con las FARC en los diálogos en Cuba.

Según el presidente, Colombia está "ad portas de otra gran victoria, de la más importante que puede tener un país", que es la de la paz, y se mostró convencido de que se ganará "esa batalla", así como el 7 de agosto de 1819 la tropa libertadora triunfó en la Batalla de Boyacá, que selló la independencia nacional.

"La búsqueda de la victoria que es la paz es esa motivación que nos debe unir a todos los colombianos, es esa decisión que nos obliga a perseverar y por eso seguiremos ese ejemplo, seguiremos buscándola porque gracias al sacrificio de nuestro Ejército es que estamos acariciando esa victoria y esa paz", afirmó.

El presidente, que cumple cinco años en el poder, aseguró que no desfallecerá en el propósito de alcanzar la paz para el país, del que dijo que está en un "momento crucial de la historia".

Santos ha apostado todo su capital político a un acuerdo de paz en los diálogos con las FARC que desde noviembre de 2012 se celebran en Cuba, pues considera que el fin de medio siglo de conflicto armado interno debe ser la piedra angular del desarrollo de Colombia.

"Vamos a poder dejarle a nuestros hijos un país en paz, un país normal", dijo el presidente, quien aseguró que cuando se alcance ese sueño "todas las energías que hoy estamos dedicando a esta guerra podrán reorientarse para darle más seguridad a los colombianos en otros frentes".

Eso permitirá también "hacer de Colombia la nación más equitativa, más educada con la que todos soñamos", manifestó en referencia a los otros dos pilares del plan de Gobierno de su segundo mandato (2014-2018).

"Tenemos que perseverar en la batalla por la paz hasta obtenerla porque eso es lo que nos va a permitir ganar las demás batallas" contra otros graves problemas que sufre el país, como "la pobreza, la corrupción, la desigualdad y la inseguridad".

Santos aprovechó la ocasión para referirse a los críticos del proceso de paz con las FARC, al asegurar que no entiende por qué recurren a "acusaciones falsas" para "detener" el proceso de negociación.

"Yo no me explico por qué cada vez que nos acercamos más a la paz se llenan de ira e intenso dolor y acuden a esas armas malévolas que son las mentiras que ningún beneficio le traen a la patria", dijo.

El comentario fue una aparente referencia a su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe, quien en los últimos días se ha hecho eco de versiones que indican que el accidente de un helicóptero de la Policía el pasado martes en el noroeste del país, que dejó 16 uniformados muertos y 2 heridos, fue en realidad consecuencia de un ataque de grupos armados ilegales.

Según Santos, para impedir la paz, "algunos llegan al extremo de atacar a nuestras Fuerzas Armadas con acusaciones que nada tienen que ver con la realidad".

Esta "es una guerra irregular, asimétrica que tiene que terminarse en una mesa de negociación y eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que vamos a hacer y vamos a perseverar y a continuar, protegiendo siempre la seguridad de los colombianos, nuestras instituciones democráticas, la libertad, los principios y valores que nos han regido", sentenció.

El jefe de Estado señaló que los mismos que propagan teorías contra el proceso de paz dicen que el Gobierno va "a desmantelar el Ejército".

"Este Ejército, mejor armado, mejor equipado, se mantendrá durante muchísimas décadas porque lo necesitaremos más que nunca después de firmar la paz", sentenció.

EFE

ARB

Categoria: