Se acerca el momento: El rescate de los mineros comenzará el próximo martes

Los familiares de los mineros atrapados en Chile esperan el rescate en vigilia

Los familiares de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile permanecieron en vigilia la noche del jueves y la madrugada de este viernes, en espera de que comience la fase final del rescate de los trabajadores.
Ello, mientras la perforadora T-130, correspondiente al "Plan B" de rescate, alcanzó hoy a los 585 metros y se encuentra sólo a unos 40 metros de hacer contacto con los trabajadores.
No obstante, la perforadora fue detenida para un cambio de sus martillos, lo que demandará unas diez horas, según los encargados de los trabajos.
La T-130 está en la segunda etapa de su labor, consistente en ensanchar el conducto a un diámetro suficiente para permitir la evacuación de los trabajadores.
Una vez alcanzada la galería donde están los atrapados, los técnicos revisarán exhaustivamente el conducto, para determinar si es necesario su "encamisamiento" (revestimiento) en toda su extensión o en algunos tramos, según han señalado los responsables de los trabajos.
Según la opción que se tome, el rescate puede durar entre tres y ocho días, según ha señalado el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Durante la vigilia, algunos familiares manifestaron su esperanza de que la T-130 "rompa" la galería en que están los mineros durante la noche de este viernes, pese a que los expertos han dicho que eso podría ocurrir el sábado.
Las velas fueron instaladas en el borde de un camino que conduce al campamento "Esperanza", en que han permanecido desde el mismo 5 de agosto, cuando un derrumbe atrapó a los trabajadores.
Antes de encender las velas, los familiares cantaron el himno nacional, mientras los niños portaban banderas chilenas. Les acompañaba la senadora por la región de Atacama Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno Salvador Allende.
Los encargados del rescate indicaron en tanto que el "Plan C", a cargo de la Petrolera Rigg 421, que cava directamente un conducto con el diámetro necesario para la evacuación, ha aumentado su velocidad a unos 90 metros diarios y se aproxima a los 600.
"El Plan A", a cargo de una máquina Strata 950, también va en 598 metros, pero de su primera etapa y después debe ensanchar el conducto, por lo que los expertos no descartan detenerla definitivamente cuando la T-130 haga contacto con los mineros.
El ambiente en el campamento es hoy de alegre nerviosismo entre familiares y rescatistas, que se transmitió al ministro Laurence Golborne, quien escribió en su Twitter: "Como dice Serrat 'hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte ti'".
"Estamos muy contextos por el avance, es una buena noticia después de haber trasnochado por la vigilia. Creo que hoy va a ser el día", dijo por su parte a los periodistas María Segovia, hermana del minero Darío Segovia y conocida en el campamento como "la Alcaldesa", por sus dotes de liderazgo.

Categoria: