Se cumplen 49 años del Terremoto de Caracas (Fotos+Videos)

Se cumplen 49 años del Terremoto de Caracas (Fotos+Videos)

El 29 de julio de 1967 a las 20:05 (HLV), cuando los caraqueños celebraban los 400 años de la fundación de la ciudad capital, ocurrió el denominado Terremoto Cuatricentenario de Caracas, evento que ocasionó daños importantes en Caraballeda, Caracas y el litoral central, y fue sentido en la región norte central del país.

El terremoto tuvo una magnitud entre 6.5 a 6.7, su epicentro se ubicó en el litoral central, a 20 km de la ciudad, duró aproximadamente 35 segundos y afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central.

Según datos proporcionados por instituciones del país hubo aproximadamente 300 muertos, 2.000 heridos y pérdidas materiales superiores a los 400 millones de bolívares.

El Terremoto de Caracas ocasionó la ruina total de 4 edificios y la ruina parcial de otros que posteriormente fueron demolidos. El colapso de algunas edificaciones de poca altura en el área de Caraballeda y los efectos locales del terreno en el valle de Caracas e inmediaciones, constituyeron evidencias y experiencias en la ingeniería sismorresistente.

Nace Funvisis

El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país. A partir de esa fecha, por disposición presidencial, se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo.

Una de ellas, por resolución del Ministerio de Obras Públicas, se dedicó a la investigación de las causas que provocaron las fallas en varios edificios del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Central, mientras que la otra, por disposición del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, se encargó de determinar las causas, características y consecuencias del sismo.

Como resultado de estas investigaciones, se planteó ante el Ejecutivo Nacional la necesidad de crear una institución especializada en el estudio e investigación de los eventos sísmicos, los cuales, lejos de constituir eventos fortuitos, forman parte de la dinámica terrestre.

De esta forma y acogiéndose a las propuestas de las comisiones ad-honorem designadas según el Decreto N° 797 del 24 de noviembre de 1971, se establece la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) mediante el decreto N° 1053, publicado en la Gaceta Oficial N° 29864 de fecha de 27 de julio de 1972.

Fuente: Diario de Caracas / Víctor González

AJV

Tags: 
Categoria: