Se hunde petrolero entre Africa y la Argentina: intentan rescatar a miles de pingüinos en peligro

El director de conservación de las islas dijo que por lo menos 300 pingüinos han muerto después de que un buque de carga filtrara miles de toneladas de crudo pesado, gasolina diesel y de soja, cerca de la Isla Nightingale, que forma parte del territorio británico del archipiélago de Tristán da Cunha.

“He visto entre 15 y 20 pingüinos muertos tan sólo hoy”, dijo el director Trevor Glass.

Miles están cubiertos de aceite y combustible diesel, indicaron autoridades locales y conservacionistas.

“El reto ahora es conseguir que el resto de los pingüinos no se manchen de petróleo”, dijo Glass.

La operación de rescate dio inicio después del 16 de marzo, cuando fue reportado que un buque con bandera maltesa había encallado, lo que fracturó el casco y partió el barco en dos.

El barco se dirigía de Santos, Brasil, a Singapur, y llevaba 60,000 toneladas métricas de semillas de soja y 1,500 toneladas métricas de combustible pesado, de acuerdo con el administrador de las islas y autoridades de Transporte Marítimo de Malta.

La autoridades de Malta dijeron en un comunicado que “están investigando la base y la falla del casco completo”, de la nave de transporte de carga a granel.

El dramático rescate de los miembros de la tripulación del barco fue captado en video, asimismo, las consecuencias de los derrames, entre ellas, la imagen de los pingüinos cubiertos de petróleo.

Un equipo de expedición con un buque de ecoturismo –llamado SilverSea-, utilizó embarcaciones neumáticas para rescatar a los tripulantes, de acuerdo con David E. Guggenheim de una Fundación Marítima con sede en Washington. Guggenheim fue testigo del rescate a bordo del barco el Príncipe Alberto II.

Desde el accidente, una mancha de petróleo rodea al archipiélago, y autoridades lo consideran como un desastre ambiental.

Los equipos de rescate utilizan embarcaciones neumáticas y barcos de pesca para transportar a los pingüinos a centros de rehabilitación provisionales en la isla de Tristan da Cunha, de acuerdo con Glass.

En el lugar, añadió, los conservacionistas y voluntarios trabajan para limpiar y cuidar a los pingüinos.

El viernes, dijo Glass, su equipo había rescatado y transportado un total de 5,000 pingüinos, a pesar de los vientos fuertes y la alta marea que ha obstaculizado los intentos anteriores.

El pingüino de penacho amarillo del Norte está catalogado como “una de las especies en peligro de extinción”, según la RSPB (BirdLife en el Reino Unido).

Image

Fuente: Contexto

EA

Categoria: