Skip to main content
Se necesitan $ 62,8 millones para apoyar a los desplazados en Afganistán. Foto: ONU

Se necesitan $ 62,8 millones para apoyar a los desplazados en Afganistán

La Agencia de la ONU para los Refugiados está preocupada por las persistentes necesidades humanitarias dentro de Afganistán, e insta a prestar apoyo para garantizar que no se olvida a todas las personas necesitadas de ayuda.

ACNUR informó que la situación sobre el terreno en todo el país sigue siendo extremadamente fluida. Si bien los combates han disminuido desde la toma del país por los talibanes el domingo, todavía no está claro el impacto total de la evolución de la situación y muchos afganos están preocupados por lo que les depara el futuro.

El organismo de la ONU aplaudió los esfuerzos de varios Estados para proteger a los ciudadanos afganos en situación de riesgo mediante los programas bilaterales de evacuación, pero destacó que éstos no deben eclipsar o sustituir una respuesta humanitaria internacional urgente y más amplia.

La agencia de la ONU pidió el respaldo de la comunidad de donante y recordó que se necesitan urgentemente 62,8 millones de dólares para apoyar la respuesta a los desplazados internos en Afganistán. Ese monto forma parte de los 351 millones de dólares necesarios para la atender las necesidades de Afganistán, cuyo déficit de financiación es del 43%.

Libertad de prensa en Afganistán: “Nadie debe tener miedo de decir lo que piensa”

Por su parte, la directora general de la UNESCO pidió que se garantice la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Afganistán, respetando plenamente las normas internacionales y las obligaciones en materia de derechos humanos.

Audrey Azoulay destacó que "el acceso a una información fiable y a un debate público abierto, facilitado por medios de comunicación libres e independientes, es crucial para que los afganos logren el futuro pacífico que merecen".

La responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura añadió que "nadie debe tener miedo de decir lo que piensa en esta coyuntura crítica, y debe garantizarse especialmente la seguridad de todos los periodistas, incluidas las mujeres". MV (Foto: ONU)