Seísmos a 10 kilómetros de profundidad hacen temer una nueva erupción en El Hierro

En cualquier caso, los expertos de Involcan, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han subrayado que aún "es pronto" para asegurar tal extremo, dado que no ha aumentado la deformación del terreno.

El Pevolca espera ahora los datos de los análisis de helio, que pueden aportar mayor información. De hecho, los niveles de este gas aumentaron considerablemente alrededor de un mes antes de la erupción frente a la costa de La Restinga, al sur de la isla.

Precisamente, respecto de la situación de este fenómeno, la novedad ahora está en el aparente hundimiento del edificio volcánico submarino que ha detectado el "Ramón Margalef", el buque del IEO desplazado a El Hierro para tareas de investigación. En cualquier caso, no parece que finalmente se pueda grabar la erupción, ya que la turbidez del agua impide que el robot pueda sumergirse.

Más de 40 seísmos
Durante la última madrugada, el IGN registró 43 seísmos o pequeños terremotos, aunque dos fueron de más de tres grados de magnitud y al menos uno de ellos percibido por la población. Todos los epicentros fueron localizados a entre 16 y 28 kilómetros de profundidad, por tanto no se corresponden con ese nuevo escenario que estudian los científicos.

Cabe recordar que ayer se produjeron dos temblores de 3,9 grados y que durante el fin de semana han sido más de 140 los "eventos sísmicos" detectados, nueve de ellos de más de tres grados de magnitud y once de los cuales se hicieron sentir entre la población.

Fuente: http://www.abc.es/20111031/ciencia/abci-posible-erupcion-hierro-20111031...

DJ

Categoria: